Director General QU Dongyu

172.° período de sesiones del Consejo Palabras de clausura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

28/04/2023

172.° período de sesiones del Consejo

Palabras de clausura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

28 de abril de 2023

 

Estimado Hans, Presidente Independiente del Consejo,

Excelencias,

Estimados delegados,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

 

1.     Quisiera dar las gracias al Consejo por la forma constructiva y profesional en que desarrolló su actividad esta semana. He participado en 11 períodos de sesiones del Consejo y puedo decir que en este he sentido una fuerte solidaridad.

 

2.     Siempre encontramos maneras de llegar a un acuerdo o solución de avenencia, aun cuando haya algún grado de desacuerdo en ciertos asuntos, pero nos une nuestra comprensión colectiva y la finalidad común de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

3.     La comunidad internacional se enfrenta a enormes desafíos que exigen respuestas conjuntas y coordinadas. La Agenda 2030 es un instrumento fundamental para esa respuesta colectiva, y debemos trabajar juntos para lograr sus metas.

 

4.     Debemos actuar a escala mundial. No puede dejarse a nadie atrás.

 

5.     Como organismo especializado para la alimentación y la agricultura, sigamos buscando consenso, apertura e inclusividad para que sirvan de base de nuestro proceso de adopción de decisiones. Esta ha sido siempre una de mis prioridades desde que asumí el cargo de Director General de la FAO en 2019.

 

6.     Preservemos la confianza que hemos cultivado juntos a lo largo de los últimos cuatro años y sigamos centrados en los aspectos profesionales de nuestro programa común para combatir la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición, y apoyemos la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles a fin de alcanzar las cuatro mejoras.

 

Estimados colegas:

 

7.     Durante los debates que han mantenido esta semana, se reconoció el papel de la FAO como centro mundial de excelencia técnica, y que ese papel exigía contar con los recursos apropiados.

 

8.     Se reconoció que la FAO había tenido durante más de 12 años un presupuesto de crecimiento nominal cero, lo que ha dado lugar a una pérdida sustancial de poder adquisitivo, y un aumento constante de las contribuciones voluntarias, lo que aumentaba las exigencias a la capacidad de ejecución.

 

9.     Agradezco el cuidadoso examen que ha hecho el Consejo de la propuesta de Programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2024‑25, y el debate constructivo en que se confirmó la necesidad de un presupuesto con un nivel nominal más alto.

 

10.  En las deliberaciones del Consejo también se puso de manifiesto que los Miembros reconocían la validez de la evaluación del Comité Consultivo de Supervisión, que opinaba que imponer limitaciones presupuestarias durante un período prolongado podía afectar negativamente a la eficiencia y la eficacia.

 

11.  También escuché el llamamiento a aumentar el apoyo, la creación de capacidad y la movilización de recursos financieros para las naciones en desarrollo.

 

12.  Queremos seguir atendiendo las necesidades y solicitudes de apoyo que nos comuniquen en el próximo bienio y estoy seguro de que, con el espíritu positivo que he visto esta semana en los debates sobre el presupuesto, seremos capaces de hacerlo, juntos.

 

13.  Como dije al principio de la semana, una aprobación consensuada de la cuantía del presupuesto propuesta constituiría una poderosa señal de que efectivamente somos una FAO unificada.

 

Estimados colegas:

 

14.  Debemos seguir dando prioridad a aplicar las recomendaciones pendientes de los informes de auditoría y a completar lo antes posible las medidas acordadas que se señalaron.

 

15.  A lo largo de esta semana, han resaltado la importancia de la Estrategia sobre el cambio climático y su Plan de acción, para cuya aplicación ofrecieron recomendaciones, y la importancia de la sinergia con las estrategias para la ciencia y la innovación y para la colaboración con el sector privado.

 

16.  Me complace observar el consenso en esferas tan importantes de la labor técnica de la FAO.

 

17.  También he tomado nota de la recomendación de atender tanto las necesidades regionales como las específicas de cada país y facilitar los intercambios interregionales, lo cual encaja totalmente con la reforma estructural de las oficinas regionales y subregionales de la FAO que inicié, así como con mis ideas para el futuro respecto a una mayor ejecución coordinada a escala nacional, en particular respecto a una mayor coherencia y eficiencia de los organismos con sede en Roma, para la ejecución conjunta sobre el terreno y una planificación colaborativa e integral para mejorar la producción y el desarrollo rural a nivel nacional.

 

18.  Me complace comprobar que sintonizamos y tenemos un punto de partida común desde el que avanzar.

 

Estimados colegas:

 

19.  También acogemos con satisfacción el énfasis que se puso en la gestión integrada de recursos hídricos, y seguiremos trabajando con los asociados para respaldar la creación y la aplicación de programas nacionales sobre el agua.

 

20.  Seguiremos reforzando el trabajo en materia de Una sola salud mediante el Plan de acción conjunto, que se puso en marcha el año pasado bajo la presidencia de la FAO, así como en materia de resistencia a los antimicrobianos, el cual promuevo firmemente a nivel mundial, con el apoyo de la Primera Ministra de Barbados que abandera la causa.

 

21.  También me complació observar que el Consejo comprende los esfuerzos continuos de la FAO y su papel de liderazgo para ofrecer información y datos oportunos sobre los mercados mundiales de alimentos, entre otras cosas brindando información actualizada a los Miembros mediante los foros del Grupo de los Siete y el Grupo de los Veinte (G20), así como los principales órganos de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

22.  La mayoría de los miembros del G20 han duplicado su contribución al Sistema de información sobre el mercado agrícola para ayudarnos a fortalecer esta importante iniciativa.

 

23.  Espero vivamente que sigan prestando su apoyo a la Iniciativa Mano de la mano, incluidos los preparativos para el próximo Foro de la inversión de la Iniciativa durante el Foro Mundial de la Alimentación, que tendrá lugar en octubre. Hasta el momento, hemos recibido muchas respuestas positivas de Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que se han comprometido a hacer una contribución a este importante Foro, el cual seguirá siendo una plataforma con mucha repercusión, y aguardo con interés que ustedes sigan brindándole su apoyo.

 

24.  También agradezco el apoyo del Consejo a la transformación digital de la FAO, con especial atención a la utilización de tecnologías digitales para lograr repercusiones significativas y al espacio de trabajo digital.

 

25.  Quisiera dar las gracias al Presidente Independiente del Consejo por dirigir los debates esta semana con su talante profesional y neutral, y por la armonización que he sentido por primera vez en cuatro años, así como agradecer a los presidentes de los comités del Consejo su inestimable apoyo.

 

26.  Siempre digo que la FAO es grande y pobre. Pero su riqueza reside en su mayor activo: sus empleados. Trabajadores internacionales del mayor reconocimiento. 

 

27.  Hoy, me gustaría pedirles que se unieran a mí para reconocer los servicios prestados durante más de 30 años por un funcionario de la Organización que ha estado trabajando para hacer posible el funcionamiento eficiente de los órganos rectores de la FAO: el Sr. Sergio Ferraro, Director Adjunto de la División de Servicios a los Órganos Rectores, que se jubilará a finales de mayo de este año.

 

28.  Hoy es oficialmente el último día de trabajo de este Consejo y es también el último Consejo para Sergio. A lo largo de su carrera, Sergio ha prestado asistencia a más de 70 períodos de sesiones del Consejo, a 15 períodos de sesiones de la Conferencia y a miles de otras reuniones. Yo, como muchos otros empleados de la FAO, quiero aplaudir la profesionalidad de Sergio, su pasión y su sentido del deber. Sabemos que hay muchos empleados que trabajan entre bastidores como héroes ocultos —como Sergio— con una gran dedicación a la Organización.

 

Queridos amigos:

 

29.  Todos tenemos la suerte de trabajar para la FAO, colaborando para cumplir su mandato.

 

30.  Esta mañana di la bienvenida al Viceprimer ministro de Italia a la FAO con motivo de la inauguración de la nueva fachada del edificio de la Organización y aproveché la oportunidad para reiterarle mi agradecimiento al Gobierno de Italia por todo su apoyo.

 

31.  Sigamos trabajando juntos. Hasta ahora hemos conseguido mucho colaborando unos con otros. Sigamos cosechando más y mejores logros, para proteger a las personas y al planeta.

 

Gracias.