Director General QU Dongyu

LA COALICIÓN ALIMENTARIA Diálogo inaugural de alto nivel: Repercusiones de la crisis mundial en la seguridad alimentaria: las mujeres como agentes clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios Observaciones de apertura del Sr. QU Dongyu, Dir

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

27/05/2022

LA COALICIÓN ALIMENTARIA

Diálogo inaugural de alto nivel:

Repercusiones de la crisis mundial en la seguridad alimentaria: las mujeres como agentes clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios

Observaciones de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

27 de mayo de 2022

Excelencias,

Señoras y señores:

1. En todo el mundo, las crisis de seguridad alimentaria nos impiden alcanzar la Agenda 2030.

2. El hambre está aumentando rápidamente.

3. Casi 2 400 millones de personas no tenían acceso a una alimentación adecuada en 2020.

4. Esto equivale a un aumento de 320 millones de personas en solo un año, en todo el mundo.

5. Los conflictos, las perturbaciones climáticas y las recesiones económicas siguen empujando a millones de personas al hambre.

6. Los conflictos siguen siendo la principal causa del hambre en los países más expuestos a las crisis alimentarias.

7. Asimismo, el solapamiento con la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado situaciones alarmantes.

8. La pobreza y la desigualdad —en particular la desigualdad de género-— están empeorando la situación.

9. En todas las partes del mundo, la inseguridad alimentaria es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

10. Nuestros esfuerzos hasta ahora para lograr un mundo sin hambre no son suficientes.

11. Para garantizar una seguridad alimentaria y una nutrición duraderas, debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios con el fin de asegurar la equidad mundial.

12. Para lograrlo, debemos invertir urgentemente en el elevado potencial productivo de las mujeres y los jóvenes.

13. Las mujeres representan alrededor del 48% de la mano de obra agrícola rural en los países de ingresos bajos, y el 37% a nivel mundial.

14. Pero esta contribución podría ser efectivamente mucho mayor de lo que revelan los datos oficiales.

15. En todas partes, las mujeres rurales se enfrentan a restricciones por motivos de género que limitan su potencial.

16. Las mujeres son actores clave en todos los sistemas agroalimentarios y contribuyen de manera fundamental al desarrollo agrícola y rural.

17. Pero si queremos construir sistemas agroalimentarios que beneficien a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, debemos superar la desigualdad de género.

18. El Marco estratégico de la FAO para 2022-31 prioriza la participación y el liderazgo de las mujeres rurales en los sistemas agroalimentarios.

19. La transformación de los sistemas agroalimentarios requiere un enfoque multisectorial y de múltiples asociaciones.

20. La Coalición alimentaria apoya este enfoque y pretende facilitar las acciones mundiales colectivas en respuesta a las crisis alimentarias en todo el mundo.

21. El papel estratégico de la Coalición alimentaria se reconoce en la Declaración de Matera del Grupo de los Veinte (G-20) y en la Declaración de Roma de los líderes del G-20, como una alianza mundial para proporcionar liderazgo político y movilizar el apoyo financiero, en materia de políticas y técnico para los países más necesitados,

22. con un enfoque particular en los pequeños agricultores, los jóvenes y las mujeres, que es el elemento central del Diálogo de hoy.

23. La Coalición alimentaria sigue apoyando el trabajo y las prioridades establecidas por las presidencias del G-20 para renovar el compromiso mundial al más alto nivel para eliminar el hambre y la malnutrición.

24. Deseo agradecer al Gobierno de Italia por haber propuesto la creación de la Coalición alimentaria y por su continuo compromiso y apoyo.

25. También me gustaría dar las gracias al Gobierno de Israel por su apoyo, y espero que más países se comprometan con Coalición alimentaria, la apoyen e inviertan en ella.

Estimados colegas:

26. Debemos actuar ahora para transformar nuestros sistemas agroalimentarios con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

27. Para alcanzar este objetivo necesitamos la plena participación de las mujeres en la elaboración y la aplicación de soluciones.

28. Les deseo un debate fructífero.

29. Gracias.