Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Verde de la Industria de las Semillas
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
04/11/2021
Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Verde de la Industria de las Semillas
Discurso de apertura
del
Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
4 de noviembre de 2021
Excelencias,
señoras y señores:
1. El mundo hace frente a un aumento de la población, que previsiblemente llegará para 2050 a unos 10 000 millones de personas.
2. La producción de alimentos debe aumentar un 50 % para alimentar de forma adecuada a toda la población.
3. La única manera de cumplir esta meta consiste en elevar la productividad de los cultivos mediante la ciencia y la innovación.
4. Gracias a tecnologías innovadoras y nuevos modelos operativos podremos conseguirlo de forma sostenible a fin de proteger nuestro planeta, nuestros recursos naturales limitados y la biodiversidad,
5. así como de garantizar la rentabilidad y la igualdad social.
6. Debemos adaptar nuestros sistemas agroalimentarios para mitigar los efectos de la crisis climática y reducir nuestra huella ambiental.
7. La inseguridad alimentaria ha aumentado progresivamente en los últimos seis años.
8. En 2020 casi 2 000 millones de personas carecieron de acceso regular a alimentos inocuos y nutritivos, en cantidad suficiente.
9. Hasta 811 millones de personas padecen hambre.
10. Debemos acelerar la adopción de medidas y ser eficientes y eficaces, así como coherentes.
11. Debemos producir más —más cantidad y una mayor diversidad de alimentos de mayor calidad—
12. con menos —con un menor aporte de recursos y menos repercusiones para el medio ambiente—.
13. Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden cumplirse, entre ellos el ODS 1, relacionado con el fin de la pobreza, y el ODS 2, relacionado con el fin del hambre.
14. Pero debemos hacer las cosas de forma diferente. Que todo siga igual ya no es una opción.
15. El nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 busca brindar apoyo a la Agenda 2030
16. en virtud de la transformación de los sistemas agroalimentarios en pro de que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles
17. para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.
18. Esta Conferencia Mundial sobre las Semillas contribuirá a las cuatro “mejoras”, en particular a una mejor producción, para la cual es fundamental disponer de “semillas mejores”.
19. No es posible tener buenas cosechas sin buenas semillas.
20. Las semillas son el fundamento de los sistemas agroalimentarios.
21. Dependemos de las semillas para producir alimentos, piensos, fibra y combustible, al tiempo que contribuyen a un entorno favorable.
22. Las semillas cumplen una función fundamental en la promoción de la seguridad alimentaria y los alimentos saludables, con inclusión de la calidad y la inocuidad de los alimentos,
23. así como en el apoyo a los medios de vida de los agricultores, el crecimiento económico y el desarrollo rural.
24. Una variedad de cultivo mejorada y resiliente puede generar un rendimiento bueno y nutritivo.
25. Necesitamos una innovación verde en aras de sistemas agroalimentarios sostenibles, así como sentar las bases de una agricultura verde.
26. La agricultura verde es un enfoque fundamental para los sistemas agroalimentarios sostenibles.
27. Ello garantizará la seguridad alimentaria, mejorará el bienestar humano, creará oportunidades de empleo y trabajo decente para todos y protegerá el planeta, hoy y en el futuro.
28. La Conferencia Mundial que ahora celebramos se centra en el desarrollo verde de la industria de las semillas a partir de cuatro objetivos principales:
- En primer lugar, aumentar la sensibilización sobre la contribución de la industria de las semillas a la innovación verde en aras de una producción agrícola sostenible.
- En segundo lugar, promover la cooperación entre sectores, especialmente como medio para potenciar las asociaciones entre los sectores público y privado, y la cooperación internacional a fin de mejorar el acceso a los recursos y compartir conocimientos e información.
- En tercer lugar, asumir el compromiso de establecer nuevas prioridades y metas a fin de movilizar los recursos científicos, técnicos y financieros para fortalecer los sistemas de semillas.
- En cuarto lugar, alentar un debate constructivo sobre la innovación y compartir conocimientos y datos actualizados; la investigación y el desarrollo son factores esenciales para la obtención de variedades de cultivos mejoradas.
Estimados colegas:
29. La FAO es una organización técnica que genera, facilita y promueve conocimientos profesionales.
30 También ofrece una plataforma mundial neutral para el intercambio de conocimientos científicos y basados en datos objetivos, en particular en materia de semillas de calidad asequibles y materiales de plantación de variedades de cultivos nutritivas y bien adaptadas.
31. En apoyo de esta labor, hemos determinado cinco temas centrales que deberán tratarse los dos días siguientes:
- Uno, las tecnologías avanzadas, incluidas biotecnologías modernas, como la edición del genoma y el mejoramiento genético, que son instrumentos importantes para generar variedades de cultivos superiores.
- Dos, la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, tanto en la naturaleza como en bancos de germoplasma, y los datos conexos deben ponerse a disposición de los programas de investigación y mejoramiento.
- Tres, la obtención y adopción de variedades de cultivos: deberá fomentarse el fitomejoramiento en la medida en que genera variedades de cultivos progresivamente superiores, adaptadas a distintos entornos de estrés y que necesiten menos insumos externos.
- Cuatro, los sistemas de semillas: los sistemas de semillas adecuados para un fin perseguido y elaborados a fin de ofrecer a los agricultores soluciones específicas en materia de sistemas de cultivo deben convertirse en la norma.
- Cinco, políticas y gobernanza: debe disponerse de políticas, leyes y reglamentos eficaces para que todas las partes interesadas puedan beneficiarse de la participación en la cadena de valor de las semillas.
32. Los gobiernos son el principal motor de la erradicación del hambre.
33. Deben poner en marcha medidas relativas a las semillas a nivel nacional para fortalecer la cadena de valor conexa, y la FAO seguirá ayudando a los gobiernos a elaborar y aplicar políticas, reglamentos y leyes nacionales para crear previsibilidad y fomentar la confianza en los sistemas de semillas.
34. En los próximos dos días destacados oradores presentarán sus impresiones sobre la preparación y la entrega de soluciones a los agricultores a fin de establecer un marco para el sólido intercambio de ideas.
35. Los ministros de distintas regiones comunicarán sus opiniones sobre iniciativas y políticas dirigidas a ofrecer a los agricultores semillas de calidad de variedades productivas, nutritivas y resilientes de cultivos prioritarios.
36. Los participantes examinarán los avances en los diversos aspectos de la cadena de valor de la industria de las semillas
37. y formularán recomendaciones para orientar la labor mundial relativa a la promoción del desarrollo verde de las industrias mundiales de las semillas en pro de la Agenda 2030.
38. Tenemos por delante solo nueve cosechas antes de llegar a nuestra Agenda 2030.
39. La FAO está decidida a aprovechar el impulso generado por esta Conferencia Mundial a fin de convertir los datos aportados en la adopción de medidas sobre el terreno.
40. Muchas gracias.