Director General QU Dongyu

Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería Discurso de apertura del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

25/09/2023

Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería 

Discurso de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

 25 de septiembre de 2023

 

Excelencias,

señoras y señores,

buenos días desde Roma.

 

La primera Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería constituye un hito importante en nuestros esfuerzos colectivos para abordar los retos y las oportunidades en el sector ganadero y los sistemas agroalimentarios mundiales.

 

Es también mi primera conferencia internacional desde que fui reelegido para un segundo mandato como Director General de la FAO, por lo que tiene un significado histórico.

 

Desde un principio, los humanos empezaron cazando, luego pasaron a domesticar animales y de ahí desarrollamos el actual sector ganadero moderno.

 

Hay un proverbio chino que dice: cuando tomes el cuenco con carne y arroz, debes disfrutarlo. Pero hoy en día, cuando tomamos el cuenco, nos quejamos de que lo que comemos podría ser mejor.

 

La FAO, junto con sus Miembros, trabaja para abordar y arreglar estos problemas, no solo en la ganadería sino también en la agricultura, la pesca, la silvicultura, el agua y el suelo, entre otros sectores. Esto constituyó un elemento central cuando se creó la FAO.

 

No podemos simplemente quejarnos; debemos pasar a la acción para encontrar soluciones a los problemas.

 

Ha llegado el momento de empezar una campaña sobre la importancia de la ganadería y la producción animal, que incluya también la pesca y la acuicultura.

 

Debemos apreciar a todas las personas que trabajan en los diversos sectores conexos, y debemos trabajar juntos de manera integral a fin de encontrar soluciones coherentes a nuestros problemas colectivos.

 

Este es el mensaje que me gustaría compartir con ustedes hoy.

 

Estamos aquí para abordar un apremiante desafío: cómo hacer que el sector de la ganadería sea más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible, a la vez que mejoramos los efectos sociales, los beneficios nutricionales y el rendimiento económico con más equidad y menos repercusiones ambientales.

 

La producción ganadera es una parte vital de nuestros sistemas agroalimentarios que aporta nutrientes esenciales a toda la población y mejora los medios de vida y las oportunidades económicas de miles de millones de personas en todo el mundo.

 

Es algo intrínseco a la vida moderna: queremos tener acceso a una fuente constante de proteínas. En el mundo en desarrollo se debería poder beber leche todos los días, por ejemplo. Sin embargo, en muchos de los países en desarrollo no hay acceso a las fuentes de proteínas necesarias para garantizar una mejor nutrición diaria para los niños, ni se lo pueden permitir. Por ello, trabajamos con otras organizaciones y asociados a fin de velar por que todos los niños puedan beber al menos un vaso de leche al día.

 

Los países en desarrollo siguen sin disponer de los recursos naturales para producir los alimentos básicos que necesitan, incluido debido a la falta de tierra. A veces tienen vastas extensiones de tierra, pero no pueden encontrar mercados estables a los que exportar sus productos. Estos son ejemplos extremos de los problemas del sector ganadero, y por ello debemos apoyarnos en hechos científicamente probados a fin de garantizar unas políticas eficaces basadas en las necesidades naturales y específicas de cada país.

 

El sector ganadero se enfrenta a retos adicionales de carácter complejo, entre ellos, la degradación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y las repercusiones de la crisis climática, así como la falta de poder adquisitivo en los países en desarrollo, que afecta a la asequibilidad.

 

La última edición de la publicación OCDE-FAP Perspectivas agrícolas pone de relieve la previsible y rápida expansión e intensificación de la producción ganadera en los países de ingresos medios y bajos, lo que resultará en un crecimiento rápido de la demanda de piensos a lo largo del próximo decenio.

 

Por esta razón, en la FAO nos centraremos también en los piensos, y estamos planeando la celebración de una conferencia mundial sobre piensos en 2024.

 

Habitualmente, el sector ganadero se centra en las sobras y los residuos vegetales para los piensos, pero ahora debemos avanzar para modernizar los piensos y asegurar que sean respetuosos con el medio ambiente, encontrando el equilibrio entre la salvaguarda de los recursos naturales y el uso de piensos industriales, lo que implica reciclar y evitar las pérdidas y el desperdicio.

 

Se espera que la ganadería crezca en más de un 20 % en el África subsahariana, el Norte de África y el Cercano Oriente, sobre todo como resultado de la expansión de los sectores lácteo y avícola, así como de la mejora de los medios de vida debido a la industrialización, con el consiguiente aumento de la migración a zonas urbanas y de la demanda de productos pecuarios.

 

La FAO presta apoyo técnico a sus Miembros con el fin de fortalecer la contribución del sector ganadero al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Nuestra labor en materia de sistemas de producción ganadera sostenible es un elemento central del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, a fin de apoyar las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

 

En la FAO debemos centrarnos en la mejor producción, que constituye nuestro mandato básico. Es la primera vez que nos centramos en la mejor producción en la FAO, y por ello organizamos estas dos grandes conferencias esta semana: esta Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería, y la que empieza el miércoles sobre la mecanización agrícola sostenible.

 

La mecanización es fundamental para garantizar una mejor producción en el sector agrícola, y representa el futuro de la agricultura para atraer a los jóvenes al sector, así como para el desarrollo de los pequeños agricultores en todo el mundo.

 

Es importante recalibrar nuestro foco y nuestras prioridades de manera conforme al verdadero espíritu del mandato de la FAO.

 

En esta Conferencia Mundial examinaremos la manera en que el sector ganadero contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición, integrando para ello los hallazgos científicos más recientes con los conocimientos locales acreditados a lo largo del tiempo como nuevo modelo operativo. ¡Debemos aprender los unos de los otros, ya seamos grandes o pequeños!

 

Permítanme que presente un ejemplo: durante la reciente visita conjunta de los organismos con sede en Roma a Sudán del Sur, pudimos observar cómo el sector, aunque sea pequeño, se está desarrollando con rapidez, así como el enorme potencial del país para la producción de arroz, con el potencial de exportar este producto a toda la región de África oriental. Esto significa que grandes inversores provenientes de Europa, América del Norte o Asia deberían invertir en países como Sudán del Sur, con el potencial de lograr una producción a escala mundial.

 

¡Debemos construir una verdadera economía mundial compartida, basada en la producción agrícola!

 

Esta Conferencia Mundial proporcionará datos empíricos para la elaboración de políticas efectivas a fin de incrementar la productividad mediante innovaciones para lograr una mejora de los piensos, de la genética animal y de la cría de animales, prestando especial atención a la salud y bienestar animal, así como a toda la cadena de valor, las actividades poscosecha y la elaboración de alimentos.

 

Constituye una plataforma única que aúna a encargados de formular políticas, investigadores, agricultores, pastores y otros asociados con el objetivo de intercambiar ideas, compartir experiencias y debatir sobre soluciones innovadoras a los retos actuales, así como determinar medidas concretas destinadas a incrementar la sostenibilidad y la resiliencia en el sector ganadero, entre otros.

 

Con la organización de esta conferencia, la FAO proporciona una plataforma imparcial para que todos los actores de todas las regiones pongan de relieve los conocimientos que tienen a su disposición y garanticen un acceso equitativo a la información y las innovaciones más recientes para todos.

 

Mediante la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, podemos ofrecer un diseño integral para la ejecución de las vías nacionales. Y a través del Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano, que se celebrará en el marco del Foro Mundial de la Alimentación de 2023, podemos atraer a asociados clave para que apoyen a los países con sus planes de inversiones.

 

El Foro Mundial de la Alimentación también se centrará en las mujeres, los jóvenes y los agricultores, así como en la ciencia y la innovación, como elementos fundamentales.

 

Es posible que la FAO sea una organización grande y antigua, pero es la plataforma mundial con más autoridad, con una ventaja comparativa sin igual en materia de alimentación y agricultura para intercambiar conocimientos y reunir a todos los actores y asociados con el fin de explorar todo el potencial del sector agroalimentario.

 

Esta es la manera en la que la FAO puede cambiar el modelo operativo mundial.

 

Estimadas y estimados colegas:

 

Para producir más con menos, debemos centrarnos en mejorar la eficiencia, en particular mediante la optimización de la conversión de los piensos, la reducción de las pérdidas y el desperdicio y la mejora en la utilización de nutrientes.

 

De esta manera, podremos aliviar la presión sobre la biodiversidad y los recursos de la tierra y el agua, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar la degradación ambiental.

 

Para acelerar la transformación sostenible de la ganadería y transformar los sistemas agroalimentarios, debemos abrazar los principios de “Una sola salud” mediante la integración de conocimientos especializados y perspectivas multidisciplinarios.

 

Debemos mitigar el riesgo de zoonosis y de resistencia a los antimicrobianos abordando el uso excesivo e indebido de agentes antimicrobianos tanto en la medicina humana como en la producción y salud animal, incluidos los cultivos y la acuicultura.

 

Por ello, empezamos con el sector animal e integramos todos los conocimientos especializados de todos los sectores pertinentes en el enfoque de “Una sola salud”.

 

LA FAO puede ser el punto de encuentro de científicos destacados de todos los sectores pertinentes para que trabajen con los Miembros en sus estrategias nacionales en el marco de “Una sola salud”.

 

“Una sola salud” empieza con los animales, pero no termina ahí; se trata de un enfoque mucho más amplio. Y la FAO aguarda con interés trabajar con todos los Miembros que estén dispuestos a adoptar este enfoque en el marco de “Una sola salud”.

 

Los debates de esta semana deben orientarse por los principios de inclusión, equidad y sostenibilidad para todos, centrándose en la participación de los pequeños agricultores y pastores, las comunidades Indígenas y los grupos marginados, a fin de conformar unos sistemas de ganadería sostenibles que no dejen a nadie atrás.

 

Durante esta conferencia, tendremos la ocasión de escuchar las voces de los jóvenes gracias al Diálogo de la juventud, con el objetivo de compartir oportunidades y soluciones para empoderar a los jóvenes en el sector ganadero.

 

Espero con interés nuestros debates, así como intercambiar nuestros conocimientos especializados, perspectivas y experiencias colectivos a fin de presentar recomendaciones al Subcomité de Ganadería del Comité de Agricultura de la FAO. Pero no debemos limitarnos a este subcomité, sino ir más allá, con miras a determinar todas las medidas necesarias en la labor de la FAO para apoyar a los Miembros a establecer un papel modelo destinado a la transformación de los sectores ganadero y agrícola en su conjunto.

 

Sigamos tomando impulso en aras de la colaboración y la innovación, para dar paso a un decenio de medidas destinadas a la transformación sostenible de la ganadería y otros sectores.

 

Juntos, podemos construir un futuro más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible para los sectores de la ganadería y la agricultura, así como para lograr una coherencia entre los aspectos social y ambiental.

 

Necesitamos agua limpia, un medio ambiente saludable y productos sostenibles basados en la naturaleza, algo que no podemos producir en fábricas. Seguimos dependiendo de la naturaleza para obtener nuestros recursos.

 

Prediquemos con el ejemplo en beneficio de la prosperidad, para las personas y el planeta.

 

Gracias.