Cumbre Mundial de la Salud del Grupo de los Veinte (G-20)
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
21/05/2021
Cumbre Mundial de la Salud del Grupo de los Veinte (G-20)
Declaración del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
21 de mayo de 2021
Excelencias,
Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Prof. Mario Draghi,
Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Europea, Sra. Ursula von der Leyen,
señoras y señores:
1. Agradezco a Italia, que actualmente ostenta la presidencia del G-20, y a la Comisión Europea que me hayan invitado a esta Cumbre.
2. La pandemia solo concluirá una vez que todos estemos seguros.
3. El intercambio de enseñanzas adquiridas, el fortalecimiento de la cooperación multilateral y el fomento de medidas conjuntas, como la aprobación de la Declaración de Roma, allanarán el camino hacia la consecución de este objetivo común.
4. Nuestros esfuerzos mundiales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la erradicación del hambre para 2030, se han visto gravemente afectados.
5. Además de poner en peligro la salud humana, la pandemia también está alterando nuestros sistemas agroalimentarios, que son el núcleo de nuestra salud y nuestra vida.
6. Debemos tomar medidas inmediatas para evitar una crisis alimentaria mundial con repercusiones a largo plazo.
7. Según las previsiones, casi 155 millones de personas se verán sumidas en la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria y será la población más vulnerable la que soporte la mayor carga.
8. La FAO está implementando la emblemática Iniciativa Mano de la mano, que se centra en los países vulnerables (pequeños Estados insulares en desarrollo [PEID], países menos adelantados [PMA] y países en desarrollo sin litoral [PDL]), y ha diseñado el Programa de respuesta y recuperación de la COVID‑19 para hacer frente de manera proactiva e integral a las repercusiones socioeconómicas de la pandemia.
9. Estos programas priorizados pretenden mitigar las repercusiones inmediatas, fortaleciendo al mismo tiempo la resiliencia a largo plazo de los sistemas agroalimentarios y la sostenibilidad.
10. El fortalecimiento y la mejora de la salud y los sistemas agroalimentarios deben ir de la mano.
11. Las dietas saludables son fundamentales en este contexto y pueden desempeñar una función a la hora de abordar las preocupaciones relacionadas con la malnutrición y el medio ambiente.
12. Son accesibles, asequibles, inocuas y equitativas y son culturalmente aceptables.
13. Podemos aprender de las dietas tradicionales basadas en la ciencia y generalmente equilibradas para aprovechar sus efectos positivos en la salud y el medio ambiente.
14. Están arraigadas en contextos económicos y socioculturales que favorecen su consumo por parte de las poblaciones interesadas.
15. Para abordar de forma fructífera todos los aspectos de la pandemia, debemos fortalecer la colaboración multisectorial; apoyar la creación de capacidad interdisciplinaria y fomentar la aplicación del enfoque “Una salud” en los distintos sectores.
16. La asociación tripartita de la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Grupo del Banco Mundial y otros, se unen al G-20 y otros miembros en las distintas iniciativas para fortalecer el enfoque “Una salud”.
17. El fomento mundial a través del Plan de acción mundial sobre Una Salud y su Grupo de expertos de alto nivel suponen pasos importantes.
Señoras y señores:
18. Para lograr una repercusión real y un cambio notable, debemos intensificar los esfuerzos conjuntos y plasmar nuestro mandato mundial en planes de acción nacionales que estén listos y en condiciones.
19. Debemos movernos de forma coherente de los debates de alto nivel a la aplicación práctica sobre el terreno. ¡Pasemos de la palabra a la acción!
20. Debe haber seguridad sanitaria y seguridad alimentaria a nivel mundial para todos, sin dejar a nadie atrás.
21. La FAO acoge con satisfacción el compromiso del G-20 y otros asociados respecto de la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria, así como la disposición a trabajar para lograr JUNTOS un mundo mejor —con una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor— para TODOS. Hoy es el Día Internacional del Té. ¡Tomemos una taza de té aunque no tengamos un receso para ello!
Gracias.