Acto de alto nivel del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas - Ciudades verdes para reconstruir mejor en aras de los ODS: un nuevo e importante proyecto
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
18/09/2020
Acto de alto nivel del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Ciudades verdes para reconstruir mejor en aras de los ODS: un nuevo e importante proyecto
Viernes, 18 de septiembre de 2020
Discurso del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu
Traducción de la declaración preparada en inglés
Buenos días, buenas tardes, buenas noches:
1. Bienvenidos a esta presentación virtual de la iniciativa "Ciudades verdes" de la FAO y su Plan de acción.
2. Las ciudades verdes contribuyen de forma decisiva a los esfuerzos mundiales por transformar los sistemas agroalimentarios, poner fin al hambre y mejorar la nutrición.
3. Las ciudades y los gobiernos locales también han trabajado activamente en la reducción de los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) sobre la salud y la seguridad alimentaria de sus ciudadanos.
4. Además, al contribuir a la mitigación del cambio climático y promover la gestión sostenible de los recursos, las ciudades son un elemento esencial para “reconstruir mejor”.
5. Las cifras hablan por sí solas:
- En 2050, el 68 % de la población mundial vivirá en ciudades, y el 90 % del incremento corresponderá a África y Asia, lo que dará lugar a nuevos desafíos y oportunidades.
- Aproximadamente el 70 % de nuestro suministro de alimentos es consumido por habitantes urbanos, y esta cifra no deja de aumentar.
- Muchas comunidades urbanas y periurbanas están expuestas a la inseguridad alimentaria y nutricional, junto con enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación e índices de sobrepeso y obesidad al alza.
- Actualmente, las ciudades consumen casi el 80 % de la energía total producida en el mundo y son responsables del 70 % de los desechos mundiales.
- Además, las ciudades son responsables de alrededor del 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.
6. Como pueden ver, queda mucho trabajo por hacer, y tenemos que hacerlo ya.
7. Por ese motivo, la FAO presenta la Iniciativa “Ciudades verdes” y su Plan de acción.
8. A través de esta iniciativa, mejoraremos nuestra labor conjunta con las autoridades locales y nacionales, los ayuntamientos y alcaldes, el sector privado, las instituciones académicas y las organizaciones internacionales.
9. Utilizaremos soluciones innovadoras y trabajaremos juntos para convertir la urbanización en una oportunidad de aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de las ciudades, proporcionar acceso a alimentos saludables y garantizar una vida mejor para todos.
10. Queremos colaborar plenamente con las comunidades urbanas, en especial con las mujeres y los jóvenes.
Señoras y señores,
11. Proponemos medidas concretas para introducir cambios transformadores a gran escala que mejoren la seguridad alimentaria, la nutrición y el bienestar de los habitantes de las zonas urbanas y periurbanas.
12. Nuestro objetivo es poner en marcha una “red de ciudades verdes” que permitirá a todas las ciudades, desde las grandes metrópolis hasta las ciudades pequeñas, intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas, éxitos y lecciones y crear oportunidades de cooperación entre ciudades.
13. Empezaremos con 100 ciudades de todo el mundo y esperamos que 1 000 ciudades se unan a esta iniciativa de aquí a 2030.
14. Necesitamos el apoyo activo de todos los asociados que reconocen la contribución de las ciudades a hacer realidad nuestra visión común y la urgencia de emprender medidas coordinadas, innovadoras e integrales.
15. La Iniciativa “Ciudades verdes” tiene el objetivo de impulsar a los gobiernos locales. No se trata únicamente de conseguir una producción sostenible de alimentos saludables, sino también de contribuir a la gestión ecológica de los recursos hídricos, el uso sostenible de la tierra y la ampliación de los espacios verdes, en especial la silvicultura urbana, al considerar los beneficios económicos, sociales y ecológicos de forma integral.
16. En mi cargo anterior como dirigente provincial de mi país, presencié de primera mano cómo las buenas prácticas de desarrollo urbano holístico incrementan el bienestar y la felicidad de las personas.
Señoras y señores,
17. Si queremos que las ciudades sean más verdes, resilientes y regeneradoras, tenemos que replantearnos el diseño y la gestión de las zonas urbanas y periurbanas.
18. Ahora que tan solo quedan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos un cambio de mentalidad profundo y debemos remodelar nuestros enfoques institucionales.
19. Una nueva manera de pensar que conduce a medidas integradas y coordinadas de todas las partes interesadas, tanto verticales (esto es, del plano nacional al plano local) como horizontales (entre los diferentes sectores e instituciones).
20. La iniciativa que presentamos hoy es el producto de esta forma de pensar nueva.
21. Esperamos que se animen a unirse a nosotros y a apoyar la iniciativa con un método de ejecución innovador.
22. En cierta ocasión, Miguel Ángel, cuyo arte resuena en muchas ciudades del mundo, dijo:
"El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos."
23. Les animo a saltar para llegar a las manzanas de las ramas en lugar de sentarse a esperar que caigan. Apuntemos alto y trabajemos paso a paso. Juntos.
¡Gracias!