Director General QU Dongyu

Día Internacional de la Juventud 2023 Mensaje

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

12/08/2023

 Día Internacional de la Juventud 2023

Mensaje

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Martes, 12 de Agosto de 2023

 

La juventud y las mujeres han sido una prioridad para mí desde que asumí el cargo en agosto de 2019.

 

El Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO, creados al comienzo de mi mandato, ayudan a garantizar que los jóvenes y las mujeres actúen como catalizadores, tanto internamente en la Organización, apoyando el enriquecimiento profesional de las mujeres y los jóvenes, como en el apoyo a los Miembros mediante la generación y recopilación de ideas y enfoques innovadores para ayudar a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural.

 

Estos comités han introducido un soplo de aire fresco y han ayudado a llenar la FAO de energía positiva, pasión y espíritu innovador, y han desempeñado un papel particularmente importante en la respuesta a la pandemia de COVID‑19 al actuar como instrumentos de solidaridad y unión.

 

El Foro Mundial de la Alimentación (FMA), creado para los jóvenes y dirigido por ellos, se estableció en 2021 y es un ejemplo destacado de la acción mundial para la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, en apoyo de la Agenda 2030 y del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El Foro Mundial de la Juventud del FMA, diseñado y coordinado por la FAO, es una red mundial de asociados y una plataforma eficaz para compartir opiniones y fomentar iniciativas colectivas.

 

Reúne a jóvenes de distintos orígenes en la conjunción entre los sectores de la alimentación y la cultura; apoya a las generaciones más jóvenes, así como a los jóvenes marginados, en particular los indígenas y los agricultores rurales, y en él se reconoce que el futuro de nuestro planeta pertenece a los jóvenes y que su compromiso es fundamental para transformar nuestros sistemas agroalimentarios.

 

Mi visión para los próximos cuatro años es continuar fortaleciendo la capacidad de la FAO para servir mejor a sus Miembros, especialmente a través de la defensa de los jóvenes y las mujeres.

 

Por esta razón, crearé una nueva Oficina para la Juventud y la Mujer en la FAO, cubierta con los recursos existentes, a fin de coordinar las actividades relacionadas con el Comité de las mujeres, el Comité de la juventud y el FMA.

 

La Oficina también ayudará a fortalecer y acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural para que el mundo tenga un futuro mejor en la senda de las cuatro mejoras: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

 

El proceso de preparación de esta nueva estructura está en marcha y se profundizará en los Ajustes al Programa de trabajo y presupuesto para 2024‑25 que los Miembros de la FAO examinarán a finales de este año.

 

Hoy, al celebrar el Día Internacional de la Juventud 2023, aprovechemos esta oportunidad para dar un nuevo enfoque a nuestra energía y pasión en el apoyo a los jóvenes porque ellos son el futuro, ellos son los líderes del mañana que continuarán nuestro legado para asegurar un mundo mejor, para las personas, el planeta y la prosperidad.