Director General QU Dongyu

Reunión conjunta del Comité del Programa en su 134.º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 194.º período de sesiones

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

07/11/2022

Reunión conjunta del Comité del Programa en su 134.º período de sesiones y el

Comité de Finanzas en su 194.º período de sesiones

Declaración de apertura del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

7 de noviembre de 2022

 

Sras. Presidentas,

Excelencias,

Estimados colegas:

Buenos días.

1.          Esta es la séptima vez que me dirijo a la Reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas desde que asumí mi cargo en agosto de 2019. ¡El tiempo vuela!

2.          Desde mi primer discurso, he constatado que todos estamos en el mismo barco; quiero crear una FAO dinámica en aras de un mundo mejor, como UNA FAO UNIFICADA.

3.          Después de 39 meses, tras la oleada de complejos desafíos superpuestos y sin precedentes que afrontamos uno tras otro, sigo afirmando que todos estamos interconectados en este pequeño planeta; lo que sucede en una parte del mundo afecta a agricultores y consumidores en todo el planeta.

4.          ¡Este es un claro mensaje después de 39 meses!

5.          En mi primer discurso ante la Reunión conjunta en noviembre de 2019, presenté mis cuatro medidas prioritarias para la Organización:

6.          Uno: mejorar la gestión y la gobernanza internas, además de elevar la moral del personal;

7.          Dos: poner en marcha una serie de importantes iniciativas coherentes;

8.          Tres: fortalecer la colaboración con los Miembros, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil;

9.          Cuatro: aumentar la visibilidad y reputación internacionales de la FAO mediante planteamientos profesionales.

10.       He mencionado todo esto para recordarles lo que dije en mi declaración inicial. No lo he repetido en estos tres primeros años, pero he continuado haciendo el trabajo que había prometido.

11.       He mantenido la atención en cada una de estas cuatro esferas. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer,

12.       en consonancia con el mandato de la FAO, sus Textos fundamentales (2017), su Constitución y el Reglamento General de la Organización, y conforme a lo establecido en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.

13.       Afirmé también que la transparencia sería un elemento fundamental de mi trabajo y este aspecto ha seguido destacando en toda mi gestión.

14.       Además, he instado siempre a que la FAO fuese un lugar de trabajo ético para todos sus empleados y no he tolerado ninguna forma de hostigamiento o conducta inapropiada por parte de su personal. La prevención de todas las formas de mala conducta constituye una prioridad de la Organización.

15.       Prevenir pequeños errores con antelación, junto con mis colegas, evita cometer grandes errores después.

16.       Para ello, cuento con las oficinas competentes pertinentes, a saber, la Oficina de Ética, el Ombudsman y el Inspector General, sin interferir en su labor, pues han de trabajar de forma profesional e independiente.

17.       La transparencia es la esencia de la inclusividad y esta última es la base de la colaboración y las alianzas.

18.       No podemos cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ni alcanzar las ambiciosas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si trabajamos solos.

19.       La transformación de nuestros sistemas agroalimentarios solo se puede conseguir mediante nuestros esfuerzos colectivos y las cuatro mejoras solo pueden hacerse realidad a través de nuestras iniciativas y acciones conjuntas.

20.       Las cuatro mejoras, a saber, una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, únicamente se pueden aplicar si se localizan en el plano nacional, luego en el plano regional y después en el plano internacional.

21.       Cuando intervine en la Reunión conjunta por segunda vez en junio de 2020, el mundo a nuestro alrededor había sufrido cambios sin precedentes y tuvimos que adaptarnos a ellos de manera inmediata y ágil.

22.       Lo hicimos de forma colectiva y la nueva FAO estuvo preparada para responder a la nueva realidad.

23.       Nuestra atención se centró en una evaluación preliminar de las repercusiones de la pandemia en la seguridad alimentaria, la nutrición y los sistemas agroalimentarios, así como en la respuesta de la FAO a esta amenaza mundial.

24.       La nueva FAO digital logró que nos mantuviéramos un paso por delante, garantizando la continuación del trabajo y sin frenar el crecimiento.

25.       Somos la primera organización de las Naciones Unidas en trabajar de manera íntegramente digital. Recuerdo la primera reunión sobre las repercusiones de la pandemia, celebrada con la Comisión de la Unión Africana el 16 de abril de 2020, y que fue la primera reunión de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en formato totalmente virtual en los seis idiomas oficiales.

26.       Somos asimismo una organización que ha eliminado por completo el uso del papel, con documentos totalmente digitalizados.

27.       Seguimos aumentando la visibilidad y la productividad, al tiempo que velamos por la salud y bienestar de todos los empleados de la FAO en Roma y en todo el mundo, así como la de todo el personal de las Naciones Unidas en Italia. Como Director General de la FAO, soy responsable de la seguridad de los 25 organismos de las Naciones Unidas presentes en Italia.

28.       Doy las gracias a todos los países que albergan lugares de destino de la FAO, y al Gobierno de Italia aquí en la Sede de la Organización, por su apoyo firme y continuado.

29.       La visibilidad y reputación internacionales de la FAO ha seguido aumentando, a pesar de estos desafíos.

30.       En lo que va de 2022, he participado en 56 actos de alto nivel en las Naciones Unidas, y en procesos de Estados Miembros, en Nueva York.

31.       Y debería añadirse uno más, pues el pasado viernes participé en el acto previo a la 27.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) organizado por su majestad el rey Carlos III, un acto de verdadero carácter internacional. Fue para mí un honor reunirme con Su Majestad, quien manifestó su reconocimiento por la labor, cooperación y participación de la FAO.

32.       Y los jefes de las líneas de trabajo de la FAO han incrementado de forma extraordinaria su implicación durante 2022 con la participación hasta el momento en 71 actos, incluidas declaraciones en el Consejo de Seguridad, la Semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, actos del Consejo Económico y Social y otras importantes reuniones como el Grupo de los Veinte (G-20) y el Grupo de los Siete (G-7).

33.       En respuesta a las prioridades de los Miembros de la FAO y el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, los conocimientos técnicos, los productos de conocimientos, los instrumentos y las recomendaciones en materia de políticas de la FAO han tenido una elevada demanda en Nueva York para orientar a la Secretaría de las Naciones Unidas y otros organismos especializados.

34.       Como también la han tenido en debates intergubernamentales sobre cuestiones que comprenden desde la respuesta a las repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la crisis climática y la guerra en Ucrania, hasta la crisis alimentaria, energética y de fertilizantes sin precedentes.

35.       Cabe destacar dos aspectos fundamentales en la participación e influencia de la FAO en Nueva York:

36.       En primer lugar, el aumento de la participación en el programa para la paz y la seguridad a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

37.       Asistí a la primera sesión informativa presencial para la FAO durante el debate abierto a nivel ministerial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los conflictos y la seguridad alimentaria, que tuvo lugar el 19 de mayo y presidió el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

38.       También fui invitado a intervenir en la Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria mundial, que tuvo como resultado el “Llamamiento a la acción de la hoja de ruta para la seguridad alimentaria mundial”.

39.       En segundo lugar, se otorga gran atención en Nueva York a la interconexión de los sistemas agroalimentarios mundiales y la importancia de abordar las múltiples causas profundas de la inseguridad alimentaria, así como a crear sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

40.       Por primera vez, el Director General de la FAO fue invitado a pronunciar unas palabras de apertura en la sesión inaugural del Foro político de alto nivel.

41.       En esta ocasión, presentamos también el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) de 2022, junto con los asociados.

42.       El Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, albergado por la FAO en nombre del sistema de las Naciones Unidas, está en funcionamiento.

43.       El Comité Directivo aprobó el Plan de trabajo bienal del Centro, en el que se dedica el 94 % de su presupuesto a brindar apoyo a los Miembros en la aplicación de vías nacionales para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios.

44.       Asimismo, se ha empezado a trabajar a escala nacional para diseñar carteras de apoyo a los países y se han organizado reuniones a nivel regional que brindan oportunidades para el intercambio de conocimientos entre expertos homólogos.

45.       Se ha constituido un Grupo Asesor Científico formado por 33 científicos experimentados a fin de mejorar la interfaz científico-normativa en aras de la transformación.

46.       Y también se designaron los coordinadores de los jóvenes y los pueblos indígenas.

47.       El Centro está trabajando con coaliciones que surgieron de la Cumbre, las cuales a través de sus correspondientes mandatos abarcan 15 de los 17 ODS, y con la participación de 106 países.

48.       La primera reunión de evaluación en 2023 permitirá a los países examinar los progresos alcanzados en la aplicación nacional a fin de crear datos objetivos que demuestren que los países han empezado a pasar de las palabras a los hechos.

49.       El resultado de la reunión podría incorporarse directamente en la Cumbre sobre los ODS en septiembre de 2023 y la inclusión en la Declaración de la Cumbre consolidará la posición del Programa de transformación de los sistemas agroalimentarios como una de las transiciones clave necesarias para “rescatar” los ODS.

50.       He mencionado esto especialmente porque el próximo año la atención volverá a centrarse con fuerza en los ODS con la Cumbre de los ODS.

51.       La FAO ha participado activamente en los procesos multilaterales del G-20 y el G‑7, haciendo un seguimiento de la evolución de los mercados agroalimentarios mundiales, evaluando sus repercusiones en la seguridad alimentaria y proporcionando asesoramiento en materia de políticas a lo largo de 2022.

52.       Este apoyo técnico se intensificó con el estallido de la guerra en Ucrania y la incertidumbre en torno a los mercados alimentarios y agrícolas mundiales.

53.       Proporcioné una primera actualización sobre la situación de los mercados alimentarios mundiales en la reunión extraordinaria de los ministros de agricultura del G-7, celebrada en marzo, y en su reunión de seguimiento en mayo presenté recomendaciones sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria mundial en tiempos de crisis.

54.       Tuvimos un programa intenso en 2022 bajo la Presidencia de Indonesia del G‑20, con un férreo compromiso con el programa para la seguridad alimentaria.

55.       La FAO ha estado apoyando la labor realizada en el marco de numerosas reuniones ministeriales y otras líneas de trabajo, incluidas la agricultura, las finanzas, el medio ambiente y el clima, la salud y la ciencia.

56.       Informé a los ministros de finanzas del G-20 y a los gobernadores del Banco Central en abril sobre los desafíos que afrontaban los países vulnerables importadores de alimentos debido al incremento de los costos de los alimentos y las repercusiones que estos tenían para las finanzas públicas y el equilibrio de pagos,

57.       y fui invitado a informarles nuevamente en octubre sobre la evolución de la situación de la seguridad alimentaria mundial.

58.       Se ha pedido también a la FAO que realice un informe conjunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los mercados y políticas mundiales relativos a los fertilizantes para la reunión de líderes del G-20.

59.       Un importante resultado es la formulación de una actividad de catalogación de respuestas mundiales al aumento de la inseguridad alimentaria, que llevará a cabo la FAO, junto con el Banco Mundial, y se presentará a comienzos del próximo año a los ministros de finanzas y agricultura del G-20.

60.       Esta actividad servirá de base para la adopción de nuevas medidas colectivas por parte del G-20 y, al mismo tiempo, la FAO ha respondido a las peticiones de la India y el Japón en apoyo a sus presidencias del G-20 y el G-7 en 2023, respectivamente.

61.       En el contexto de la colaboración entre los organismos con sede en Roma (OSR), se ha empezado a trabajar en la aplicación de las recomendaciones de la evaluación conjunta.

62.       A finales de año se concluirá la actualización de un memorando de entendimiento que incluirá las esferas temáticas prioritarias de colaboración.

63.       Se han designado coordinadores para facilitar la participación conjunta en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible a nivel de los países, en particular en los procesos de planificación y las actividades de movilización de recursos.

64.       Los OSR coordinan regularmente respuestas en materia de políticas a las crisis alimentarias mundiales, con un aumento de la coordinación a nivel nacional en contextos de crisis humanitarias, como a través del módulo mundial de seguridad alimentaria, la Red mundial contra las crisis alimentarias y el Equipo de tareas de alto nivel para la prevención de la hambruna.

65.       El Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO está desempeñando un papel cada vez más importante en la coordinación de los puntos críticos para la alimentación y aprecio profundamente sus esfuerzos.

66.       La transformación de los sistemas agroalimentarios es una parte crucial de las soluciones a los problemas climáticos; este es el mensaje que la FAO llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que comienza esta semana en Sharm El Sheikh,

67.       y en la que la FAO aprovechará todo el potencial de la nueva Estrategia de la FAO sobre el cambio climático y pedirá mayores recursos para llevar a la práctica la transformación de los sistemas agroalimentarios.

68.       Hemos estado trabajando con la Presidencia de la COP 27 para apoyar iniciativas pertinentes para el mandato de la FAO, tales como la iniciativa relativa a la transformación sostenible de la alimentación y la agricultura.

69.       La FAO participará también a nivel técnico en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en diciembre en Montreal, bajo la Presidencia de China,

70.       en la que promoverá el papel central de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y presentará cómo transformar los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más sostenibles.

71.       La FAO ha proporcionado asimismo apoyo técnico a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Lisboa en 2022, y ha destacado los océanos como fuente de alimento, empleo y medios de vida para millones de personas en todo el mundo,

72.       así como un elemento clave que contribuye al bienestar social, económico y ambiental de nuestro planeta.

73.       La FAO consolidó la Transformación azul como el mecanismo para que los sistemas alimentarios acuáticos contribuyan a las metas mundiales, sensibilizó sobre la importancia de los alimentos y los pequeños productores acuáticos, así como sobre la necesidad de una transformación urgente de los sectores de la pesca y la acuicultura.

74.       Durante la Conferencia sobre los Océanos, presentamos con éxito el informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022 (SOFIA).

75.       La FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron recientemente un memorando de entendimiento actualizado para el Centro Conjunto a fin de fortalecer y ampliar la colaboración sobre arreglos prácticos para nuestra labor conjunta.

76.       El memorando de entendimiento brinda el marco para aumentar la cooperación en el ámbito de la aplicación pacífica de la tecnología nuclear en la alimentación y la agricultura, para apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales en respuesta a las necesidades de los Miembros, utilizando tecnologías nucleares y afines innovadoras para transformar los sistemas agroalimentarios.

77.       Bajo la Presidencia de la FAO, la Asociación cuatripartita en favor de Una Salud elaboró el Plan de acción conjunto sobre Una Salud, presentado en octubre de 2022,

78.       que ayuda a integrar y coordinar nuestra labor en los sectores humano, animal, vegetal, agrícola y medioambiental.

79.       La FAO tiene una cartera de proyectos de Una Salud activa de más de 617 millones de USD y trabaja en 75 países para prestar apoyo técnico y financiero.

80.       Para responder mejor a las necesidades de los Miembros, la FAO puso en marcha el Fondo Una Salud para los sistemas agroalimentarios a fin de dirigir los esfuerzos a los países que más lo necesitan.

81.       Asimismo, la FAO fue seleccionada como entidad de ejecución del Fondo para la pandemia, un mecanismo financiero creado por el G-20 para fortalecer la capacidad de los Miembros en materia de prevención, preparación, detección y respuesta a futuras amenazas de pandemia, lo que resulta fundamental.

82.       La próxima semana, junto con los miembros de la Asociación cuatripartita, presentaremos la Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos, que reúne a las partes interesadas para ayudar a combatir conjuntamente la resistencia a los antimicrobianos.

83.       La FAO continúa trabajando en promover la participación del sector privado, con un enfoque que tiene en cuenta el riesgo apoyado por un sólido proceso de diligencia debida.

84.        Desde la última vez que les presenté información actualizada en mayo de 2022, hemos aumentado nuestra colaboración con el sector privado y asociaciones y entidades aglutinadoras de la industria, que actualmente representan el 41 % de nuestras colaboraciones formales.

85.       Cuando intervine en la Reunión conjunta hace un año, en noviembre de 2021, declaré que sentía un optimismo prudente respecto de las numerosas oportunidades que se nos presentaban a medida que avanzábamos hacia la fase de recuperación y los países iban empezando a salir lentamente de la pandemia.

86.       Un año después, sigo siendo un poco más optimista, pues la proporción del gasto público en agricultura ha aumentado en el último decenio en comparación con la proporción de la agricultura en el producto interno bruto (PIB) mundial.

87.       Por primera vez, estamos observando un aumento y un fortalecimiento de la voluntad política en materia de seguridad alimentaria de parte de todos los actores políticos, las sociedades y los asociados clave, ya sean de países desarrollados como en desarrollo, de naciones ricas y pobres, a escala local, nacional, regional y mundial.

88.       Existe un impulso político por hacer más y mejor, para reconstruir de una manera mejor y más sólida, juntos.

89.       Desde comienzos del presente año, hemos tenido que empezar a hacer frente a desafíos nuevos y superpuestos debido a la repercusión de la guerra en Ucrania.

90.       La FAO ha mantenido y mantendrá su presencia y la prestación de servicios en Ucrania, al igual que en otras zonas de conflicto, en consonancia con su mandato.

91.       Hemos hecho todo eso y, mediante el Plan de respuesta rápida de la FAO para Ucrania, seguimos prestando asistencia a los agricultores para que accedan a insumos agrícolas y ganaderos.

92.       También informé a la Reunión conjunta acerca de la propuesta formulada por la FAO en respuesta a los crecientes desafíos que plantea el aumento de los precios de los alimentos para los presupuestos nacionales relativa a la creación de un Servicio de financiación de las importaciones de alimentos de alcance mundial, que se presentó a los ministros de finanzas del G-20 y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

93.       Me complace observar que el FMI está aplicando esta propuesta a través de la Ventanilla para Shocks Alimentarios.

94.       En 2022, la FAO ha seguido intensificando su programación humanitaria y de resiliencia y va camino de superar los 30 millones de personas beneficiadas en 2021 con asistencia agrícola de necesidad urgente, de supervivencia y eficaz en función de los costos.

95.       Doy las gracias a todos los donantes, incluidas las instituciones financieras internacionales, por su efectiva solidaridad internacional. Ofreceré un informe más completo y detallado al respecto en el próximo período de sesiones del Consejo.

96.       Para abordar la crisis mundial de los fertilizantes, de una manera oportuna, la FAO ha elaborado un Mapa interactivo del comercio de fertilizantes, una herramienta en línea que permite a los países apreciar las necesidades de importación y las disponibilidades exportables.

97.       La FAO ha elaborado también una herramienta de asignación prioritaria de fertilizantes para África a fin de ayudar a los responsables de las políticas a dar prioridad al apoyo para fertilizantes a los países.

98.       La FAO también está fomentando la utilización de mapas de nutrientes del suelo para mejorar el uso eficiente de los fertilizantes a fin de ayudar a los agricultores a afrontar el aumento de los precios de los fertilizantes y, al mismo tiempo, impulsar la productividad.

99.       El Secretario General de las Naciones Unidas pidió a la FAO que codirigiera la línea de trabajo sobre alimentación del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial.

100.    Hasta el momento, hemos elaborado tres resúmenes técnicos sobre la repercusión mundial de la guerra en Ucrania en:

101.    los sistemas alimentarios, energéticos y financieros;

102.    los miles de millones de personas que afrontan la mayor crisis del costo de la vida en una generación;

103.    la crisis energética.

104.    La inseguridad alimentaria aguda continúa agravándose en el mundo, elevando hasta 205 millones la cifra de personas que necesitan asistencia urgente en 45 países.

105.     Se necesitan urgentemente enfoques diferentes para cambiar esta tendencia, pues la asistencia humanitaria por sí sola no puede prevenir la hambruna a largo plazo; necesitamos pasar a la anticipación y la prevención.

106.     Debemos involucrar a los actores en el nexo entre la acción humanitaria, la asistencia para el desarrollo y la consolidación de la paz e ir más allá de la alimentación para abordar las causas subyacentes del hambre aguda.

107.     La Red mundial contra las crisis alimentarias ofrece una plataforma para adoptar medidas coordinadas y coherentes y la FAO sigue creando asociaciones en el sistema de las Naciones Unidas en apoyo a estas medidas, en particular a través del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

108.     Actualmente, tenemos ocho proyectos en tramitación en varias esferas temáticas y zonas geográficas y estamos ejecutando 30 proyectos conjuntos por un monto de 26,2 millones de USD.

109.     Asimismo, el fomento de soluciones para desplazamientos internos prolongados es un ejemplo práctico de la participación de la FAO en el nexo, en particular a través de su trabajo con el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Soluciones al Desplazamiento Interno.

110.     La nueva FAO ha seguido demostrando cómo responder a la demanda y los desafíos y orientar los resultados y la repercusión.

111.     Como he señalado en varias ocasiones, las palabras huecas echan a perder el negocio, mientras que el trabajo duro conduce al éxito.

112.     Con la mejora de la situación de la COVID-19 en Italia y la declaración del fin de la emergencia por parte del país anfitrión el 1 de mayo de 2022, la FAO también ha ajustado sus medidas como corresponde,

113.     Estableciendo procedimientos de trabajo más flexibles en consonancia con los progresos realizados hacia una FAO digital.

114.     A escala mundial, el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO sigue trabajando en medidas inmediatas y a medio y largo plazo para prevenir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria.

115.     En julio, tras una evaluación, el Programa se prorrogó un año más a fin de garantizar la continuidad de la asistencia técnica en un nuevo contexto.

116.     Durante el primer semestre del presente año se llevó a cabo el ciclo de reuniones de las conferencias regionales de 2022 y, en este segundo semestre, la Organización ha comenzado a tomar medidas siguiendo las orientaciones formuladas por estos órganos rectores.

117.     Las oficinas regionales han actualizado sus prioridades regionales y han adecuado los equipos de los programas regionales.

118.     Dos actualizaciones clave derivadas de las conferencias regionales que se incluyen ahora a nivel regional son:

119.     En primer lugar, la “localización” del Marco estratégico, incluidas las propuestas formuladas por cada oficina regional para asociar las 20 esferas programáticas prioritarias (EPP) a las prioridades e iniciativas regionales.

120.     Y en segundo lugar, la elaboración de planes de acción regionales para apoyar la aplicación de las dos nuevas estrategias temáticas sobre el cambio climático y para la ciencia e innovación.

121.     Los principales resultados de los comités técnicos de la FAO también reflejan prioridades clave, desde sus perspectivas técnicas particulares.

122.     El Comité de Pesca (COFI) respaldó el establecimiento del nuevo Subcomité de Ordenación Pesquera y reafirmó el papel fundamental de la pesca y la acuicultura para cumplir la Agenda 2030, así como la función central de la pesca en pequeña escala.

123.     El Comité Forestal (COFO) aprobó esferas prioritarias de la FAO en el sector forestal, en particular el cese de la deforestación y el fomento de la resiliencia, la integración de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas forestales, entre otras.

124.     El Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) destacó el papel clave de la FAO a la hora de proporcionar información y análisis oportunos y neutrales sobre los mercados y fomentar la transparencia de los mercados y la alerta temprana, en particular mediante sus asociaciones con la OMC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

125.     Y el Comité de Agricultura (COAG) analizó el papel central de los sistemas agroalimentarios en el logro de los ODS, la necesidad de seguir abordando las lagunas de conocimientos y la necesidad de fomentar sistemas de innovación agrícola más coherentes e integrados a fin de facilitar el acceso de pequeños productores y agricultores familiares.

126.     Todos los órganos rectores hicieron hincapié en la función de los sistemas agroalimentarios para apoyar la recuperación económica, fomentar el acceso a dietas saludables, generar empleo en zonas rurales y urbanas y gestionar de forma sostenible los recursos naturales.

127.     Esto muestra que los Miembros, la Administración de la FAO y las partes interesadas están armonizadas y comprometidas a colaborar en la aplicación del Marco estratégico de la FAO, nuestra guía durante el próximo decenio para transformar los sistemas agroalimentarios.

128.     En febrero de 2022, aprobé la reorganización de las capacidades dentro de las estructuras de las oficinas regionales y oficinas subregionales siguiendo el nuevo modelo de la Sede, como parte integrante del trabajo conjunto como una FAO unificada,

129.     con el objetivo de mejorar la pertinencia, la oportunidad, la eficiencia en función de los costos, la calidad técnica y la efectividad del apoyo prestado a los Miembros a través de las oficinas en los países.

130.     Se están elaborando los planes de acción para la aplicación de las dos nuevas estrategias temáticas de la FAO, a saber, la Estrategia sobre el cambio climático y la Estrategia para la ciencia y la innovación, en consonancia con las orientaciones formuladas por los órganos rectores.

131.     Los planes de acción están orientados a medidas e intervenciones para inducir cambios para la transformación en los sistemas agroalimentarios a todos los niveles y en las prácticas y capacidades de los agricultores y las comunidades como agentes centrales del cambio.

132.     Debemos movilizar de manera urgente recursos adicionales para apoyar la aplicación de las estrategias.

133.     Tras el ejercicio de análisis estratégico del Programa de cooperación técnica (PCT), los Miembros acordaron un nuevo conjunto de criterios y enfoques para determinar las cuotas de recursos regionales del PCT, que se aplicarán a partir del próximo bienio.

134.     Se ha fortalecido la armonización del PCT con el Marco estratégico, así como con los marcos de cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible a nivel de los países.

135.     Ahora podemos documentar cómo se utilizan los recursos del PCT para alcanzar las cuatro mejoras y las metas de los ODS.

136.     La semana pasada se cumplieron dos años de la puesta en marcha de la Iniciativa ciudades verdes de la FAO, que pretende mejorar los sistemas agroalimentarios urbanos y el bienestar de las personas que viven en las ciudades y más allá.

137.     A través de esta iniciativa, la FAO colabora en 80 ciudades de todo el mundo y trabaja codo con codo con asociados para reconstruir mejor desde un punto de vista físico, social y económico.

138.     La iniciativa “Un país, un producto prioritario” se ha puesto en marcha en las cinco regiones de la FAO.

139.     El programa general de esta iniciativa se ha formulado como una nueva modalidad basada en un enfoque programático y está en consonancia con la esfera programática prioritaria de la FAO relativa a la “innovación para la producción agrícola sostenible” que contribuye a una mejor producción.

140.     Hemos recibido solicitudes de más de 78 países de todas las regiones para fomentar 50 productos agrícolas especiales como primer paso. Y continuaremos, como pasos siguientes, con los productos de origen animal.

141.     La semana pasada presentamos los cinco proyectos nacionales iniciales de la iniciativa “Un país, un producto prioritario” (uno en cada región) durante la Conferencia Mundial sobre Producción Vegetal Sostenible de la FAO,

142.     así como el sitio web mundial de la FAO sobre esta iniciativa a fin de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los países participantes en los proyectos.

143.     El Comité de las mujeres de la FAO ha seguido avanzando en sus tres líneas de trabajo:

144.     en primer lugar, el cambio de la cultura organizativa y la creación de un espacio seguro;

145.     en segundo lugar, la promoción, la comunicación, la innovación y la difusión;

146.     en tercer lugar, la rendición de cuentas del personal directivo superior sobre cuestiones de género.

147.     Junto con el Comité de la juventud, el Programa conjunto de tutela individualizada cuenta actualmente con un sistema en línea activo para establecer correspondencias entre tutores y discípulos y promueve la mejora del apoyo a las oficinas descentralizadas, en particular mediante la designación de asesores regionales.

148.     El Comité de la juventud de la FAO dirigió la organización del Foro Mundial de la Juventud como parte del Foro alimentario mundial de este año, que se celebró en formato híbrido en la Sede de la FAO del 17 al 21 de octubre.

149.     Todos comprendieron la importancia de este foro para la FAO para transformar su modelo operativo.

150.     El Foro alimentario mundial de 2022 aunó tres vías de acción distintas, pero relacionadas entre sí: la juventud mundial; la inversión de la Iniciativa Mano de la mano; la ciencia y la innovación.

151.     La inclusividad fue un elemento central del Foro alimentario mundial, en el que se reunieron partes interesadas de los distintos sistemas agroalimentarios y se fomentó un diálogo intergeneracional entre líderes mundiales, grupos de jóvenes, inversores, el sector privado, científicos, innovadores, investigadores, pueblos indígenas, artistas, líderes culturales y otros.

152.     La emblemática iniciativa de la FAO Mano de la mano sigue creciendo y actualmente incluye la participación de 54 países.

153.     El Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano contó con participación presencial de 20 países de la Iniciativa y asistieron siete jefes de Estado y 15 ministros y viceministros, lo que puso de relieve la importancia clave de esta Iniciativa.

154.     Este acto innovador ofreció por primera vez una plataforma para que los 20 países presentaran sus propuestas de inversión a instituciones financieras internacionales, bancos regionales y de desarrollo y el sector privado,

155.     lo que se tradujo en nuevas alianzas y un aumento de las inversiones, con una inversión total estimada de unos 2 100 millones de USD.

156.     El foro puso en marcha decididos esfuerzos de movilización, incluido un compromiso de 500 millones de USD contraído por el Banco Mundial para apoyar iniciativas de Bangladesh como parte del programa para la transformación de la agricultura impulsado por el Gobierno.

157.     El Brasil impulsó la iniciativa regional para el Corredor Seco con una inversión inicial de un millón de USD.

158.     El Ecuador ha asignado 40 millones de USD de su presupuesto nacional a mejorar sus cadenas de valor agrícolas y otros países están dando seguimiento a las solicitudes para un mayor compromiso.

159.     La tercera vía, el Foro de la ciencia y la innovación, se centró en el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios.

160.     Situar de nuevo a la FAO como centro de excelencia mediante su plataforma de conocimientos tiene carácter prioritario. Esta es la actividad de valor añadido de la FAO para todas las partes interesadas.

161.     Los tres pilares del Foro alimentario mundial, a saber, la juventud, la inversión y la ciencia e innovación, son los tres motores de la transformación agroalimentaria.

162.     Con la participación presencial de más de 300 importantes científicos, expertos en innovación y responsables de las políticas,

163.     en los debates se analizaron los avances científicos y tecnológicos, así como los riesgos y oportunidades conexos, alentando una gran diversidad de perspectivas y debates firmemente arraigados en la ciencia y la innovación.

164.     Los expertos compartieron sólidas opciones basadas en datos científicos y empíricos para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles y reforzaron y orientaron la toma de decisiones.

165.     ¡Este es el tipo de diálogo que se necesita de manera urgente!

166.     El Foro alimentario mundial de 2023 se celebrará del 16 al 20 de octubre y dará comienzo el Día Mundial de la Alimentación a fin de poner de relieve la importancia fundamental de la alimentación y el mandato de la FAO.

167.     En el Día Mundial de la Alimentación de 2022 se hizo un rotundo llamamiento mundial a no dejar a nadie atrás y se llevaron a cabo campañas de comunicación de gran repercusión en todo el mundo.

168.     El Día Mundial de la Alimentación no es solo una celebración, sino un recordatorio de cuál es nuestra prioridad fundamental, a saber, la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural.

169.     Se realizaron más de 450 actividades en 63 ciudades de 150 países durante el mes de octubre.

170.     Se llevó a cabo una campaña multilingüe de la FAO que comprendió 2 000 publicaciones en redes sociales que llegaron a más de 2 600 millones de cuentas, triplicando así la cifra alcanzada en 2021.

171.     ¡Hemos pasado de llegar a miles de personas para llegar ahora a miles de millones!

172.     Los actos en la Sede de la FAO recibieron a más de 3 000 invitados en modo híbrido.

173.     Estoy muy agradecido a todos los colegas que ayudaron en la renovación y reestructuración de la Sede de la FAO; como siempre he dicho, ¡antes de poder traer invitados, debes asegurarte de tener tu casa limpia!

174.     La FAO es ahora un lugar brillante, no solo física, sino también mentalmente. Y esto genera distinción y orgullo.

175.     Este año hemos presentado también la nueva estructura de premios de la FAO destinados a reconocer el progreso en la transformación de los sistemas agroalimentarios y el logro de los ODS; se recibieron candidaturas de todas las regiones, que hicieron de esta una verdadera iniciativa mundial.

176.     Hemos elegido a los primeros ganadores del Premio Campeón, el Premio a la Asociación y el Premio al Logro de la FAO y espero conocer al primer ganador del Premio a la Innovación esta semana.

177.     Nuestro galardonados han demostrado a través de sus realizaciones que tenemos las herramientas, los conocimientos y la capacidad necesarios para lograr los cambios que necesitamos.

178.     La FAO ha sido la organización principal de años internacionales clave, en particular el presente Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, con la celebración de más de 160 actos de sensibilización en más de 40 países para hacer un llamamiento a la acción a fin de apoyar a los pescadores en pequeña escala en los planos internacional, regional y nacional.

179.     Apoyar los años y días internacionales constituye otro valor añadido de la FAO, pero debemos cambiar el modelo operativo de cómo lo hacemos. No se trata solo de celebrar reuniones, sino de sensibilizar a gran escala, día a día sobre el terreno.

180.     Y a comienzos de diciembre, presentaremos el Año Internacional del Mijo 2023 durante el Consejo de la FAO.

181.     Animo a los países a que utilicen estos años y días internacionales para comercializar y presentar sus productos, en consonancia con la iniciativa “Un país, un producto prioritario”.

182.     Hoy he querido poner de relieve con ustedes tres aspectos importantes:

183.     Primero, la FAO se ha adaptado a la nueva normalidad y actualmente es más eficiente, dinámica, innovadora y eficaz; ¡estamos agilizando nuestro desempeño!

184.     Segundo, la FAO ha establecido su orientación estratégica y plataformas futuras de una forma transparente e inclusiva, ¡junto con todos ustedes!

185.     Y tercero, la FAO es ahora reconocida mundialmente como un asociado profesional de confianza de todas las partes interesadas que colaboran para erradicar el hambre y la malnutrición, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

186.     Trabajar más y mejor, juntos, para lograr nuestro objetivo común de las cuatro mejoras, a saber, una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a NADIE atrás.

187.     Estoy decidido a seguir por este camino, haciendo esfuerzos extraordinarios, con su apoyo concreto y sus contribuciones.

188.     Me he alargado un poco más en esta ocasión, ya que se trata de un Año Extraordinario y juntos estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para lograr resultados extraordinarios, juntos. Pero debemos seguir haciendo más a fin de representar un verdadero valor añadido para todos nuestros Miembros.

189.     Gracias.