Director General QU Dongyu

Diálogo de Roma sobre el agua Discurso de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

04/10/2023

Diálogo de Roma sobre el agua

Discurso de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

4 de octubre de 2023

 

Excelencias,

señoras y señores:

 

1.       Como dije en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, y en noviembre del año pasado, mantendré el agua como uno de los temas clave del programa mundial. Porque todo el mundo habla del agua, empleando varias palabras para describir de qué manera el agua es fundamental, es vida, es alimento, es salud; en definitiva, lo es todo. No podríamos hacer que nuestro planeta fuese sostenible sin agua.

 

2.       Por eso hay quien intenta enviar personas a la luna, ya que creen que tal vez sea posible encontrar hielo y agua allí.

 

3.       Por lo tanto, debemos reflexionar un poco más y en mayor profundidad, pero deberíamos actuar de manera específica y consistente. Si somos capaces de llevar a cabo tres cosas de manera consistente, podremos orientar la dirección. Hemos aprendido esto de las matemáticas. Tres puntos marcan una dirección.

 

4.       Les doy la bienvenida al segundo Diálogo de Roma sobre el agua, que se celebró por primera vez en 2022, especialmente ahora tras la exitosa celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en Nueva York en marzo de este año con la copresidencia del Reino de los Países Bajos y Tayikistán.

 

5.       ¡Me sorprendió saber que las Naciones Unidas no habían celebrado ningún gran acto relativo al agua en 28 años! Sin embargo, cuando moderé la última sesión en Nueva York, pude observar cómo los Miembros se involucraban completamente y apreciaban la oportunidad brindada por los copresidentes, el Secretario General de las Naciones Unidas y la FAO.

 

6.       ¡Por eso la FAO se implica ahora activamente! El agua es uno de los cuatro pilares de la FAO y debería formar parte de todos nuestros debates, en todas las regiones del mundo.

 

7.       El agua es uno de nuestros bienes públicos más preciados para el planeta. No solo para las personas o los sistemas agroalimentarios, sino para todo el planeta.

 

8.       El agua NO es infinita.

 

9.       Debemos dejar de presuponer que el agua estará siempre ahí y empezar a adoptar un enfoque científico basado en el “principio de las cuatro erres”: reducir, reutilizar, reciclar y reponer.

 

10.    ¿Cómo podemos reponer el agua? La selección de variedades tolerantes a la sequía es la manera más económica y científica. También es posible reponer el agua a partir de otras formas de agua.

 

11.    Disponemos de un gran número de ideas y productos innovadores para reponer el agua; no solo productos que ahorran agua sino también nuevas tecnologías y variedades que permiten ahorrar agua, sobre todo en los sistemas agroalimentarios.

 

12.    En todo el mundo nos enfrentamos a grandes desafíos relacionados con el agua, y el 90 % de los desastres naturales están vinculados al agua, debido a su escasez y a las inundaciones.

 

13.    Esto provoca unas pérdidas estimadas en más de 200 000 millones de USD al año.

 

14.    Para calcular de manera más precisa y real el costo, debemos incluir a la India, China, los Estados Unidos de América y el Brasil, así como otros países grandes; esto es lo que siempre comento a mis colegas en la FAO. De otra manera, las estadísticas y los datos sobre las pérdidas directas serían incorrectos.

 

15.    Debemos empezar a tomar medidas en los sistemas agroalimentarios, ya que consumen el 70 % del agua dulce.

 

16.    Para 2050, la industrialización, la urbanización y el crecimiento de la población habrán incrementado el consumo de agua en más de un tercio.

 

17.    Como respuesta, la labor de la FAO relativa al agua pone el foco en el papel esencial que desempeña la gestión integrada de los recursos hídricos para la agricultura y la seguridad alimentaria, así como para el logro de la Agenda 2030.

 

18.    Garantizar una cantidad suficiente de agua para los sistemas agroalimentarios a la vez que se cubren las necesidades hídricas para otras actividades importantes brinda compensaciones y oportunidades.

 

19.    Por esta razón, hemos adoptado un enfoque integral de la interrelación entre los alimentos, el agua, el suelo y la biodiversidad.

 

20.    Mediante el incremento de la eficiencia, la reducción de las repercusiones negativas y la reutilización de las aguas residuales, los sistemas agroalimentarios tienen la solución a la crisis mundial del agua, así como para lograr la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria al mismo tiempo.

 

21.    La FAO sigue dando apoyo a los países brindando soluciones técnicas para la captación y almacenamiento del agua de lluvia y los sistemas de riego, entre muchas otras, ya que las infraestructuras se están convirtiendo en un aspecto esencial de los esfuerzos para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

 

22.    Dar prioridad a las infraestructuras verdes y azules puede mejorar la calidad del agua, mantener la biodiversidad y proporcionar otros beneficios a los sistemas agroalimentarios y las zonas rurales.

 

23.    Ayuda a los agricultores a diversificar sus prácticas agrícolas y variedades de cultivos y refuerza la resiliencia frente a las repercusiones de la crisis climática.

 

24.    Por ello, debemos trabajar también con los países para determinar las necesidades y el potencial en materia de riego de cara a fundamentar las decisiones relativas a la planificación, la inversión y la financiación.

 

25.    El año pasado, cuando me dirigí al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dije que, si los Estados Unidos de América ampliasen su área de riego desde menos del 18 % actual al 20 % (un aumento del 2 %), esto entrañaría un aumento de más del 10 % de la oferta en el mercado internacional, ya que el país produce alimentos básicos para el mercado internacional y no solo para su consumo doméstico.

 

26.    Europa cuenta solo con un 12 % de área de riego. En el caso de Italia, desconozco cuál es su superficie de riego, pero si alcanzase el nivel del noroeste de China, el país podría duplicar la calidad y la cantidad de sus productos agrícolas. Es necesario mantener la nutrición y el abastecimiento de agua para conseguir frutas sabrosas y de alta calidad. Para ello, es necesario triplicar la inversión en las zonas rurales, sobre todo en los sistemas de riego, con fertilizantes nutritivos y abastecimiento de agua.

 

27.    Creo que Italia podría duplicar su rendimiento productivo sin necesidad de ampliar sus tierras cultivables, sino simplemente mejorando su sistema de riego.

 

28.    Desde la FAO seguimos apoyando a los países con datos e información mediante plataformas como la Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua y el Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura.

 

29.    Asimismo, con el fin de aportar información y perspectivas, la FAO también publicará una evaluación mundial sobre las necesidades y el potencial del riego, así como una evaluación mundial sobre los efectos de las inundaciones en la agricultura y las zonas rurales.

 

30.    Estimados y estimadas colegas:

 

31.    Hemos avanzado en nuestra labor relativa al agua desde la celebración del primer Diálogo de Roma sobre el agua en noviembre de 2022.

 

32.    Nadie me preguntó por qué lo llamé Diálogo de Roma sobre el agua; nadie me cuestionó al respecto, ni siquiera mis amigos italianos. Es por lo segura y sostenible que es el agua de distribución en Roma. Es un sistema que instaló hace muchos años la Iglesia o el Imperio Romano como una solución basada en la ciencia. Se trata de mantener el agua en su lugar original, pero mantenerla limpia y de manera sostenible. Podemos aprender de nuestros antepasados sobre cómo lograron instalar un sistema de abastecimiento de agua bueno y avanzado para la ciudad en esa época.

 

33.    Por lo tanto, el Diálogo de Roma sobre el agua no está concebido solo para los sistemas agroalimentarios, sino para la ciudad; una ciudad verde.

 

34.    Este era también el concepto de la Iniciativa ciudades verdes, que gira en torno a los sistemas agroalimentarios y el desarrollo urbano y rural. Se trata de un enfoque verdaderamente integral.

 

35.    Debemos reflexionar sobre cómo serán las ciudades del futuro para África, Asia o el Cercano Oriente. He oído que la Arabia Saudita cuenta con grandes diseños para construir una nueva ciudad en el desierto. El agua será fundamental; cómo mantener un abastecimiento de agua circular y sostenible, cómo desarrollar un sistema de telecomunicación 6G y cómo construir un sistema de transporte público que ahorre energía allí.

 

36.    Esa es la ciudad del futuro. Debe incluir agua, ¡y se puede aprender de Roma!

 

37.    Desde la FAO, hemos puesto en marcha recientemente una iniciativa relativa a las hojas de ruta nacionales sobre el agua hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

38.    Con esta iniciativa se apoya a los Miembros en la elaboración de estrategias y políticas integradas, a fin de asegurar el uso sostenible del agua.

 

39.    En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 celebrada en Nueva York movilizamos a la comunidad internacional al presentar ocho compromisos en el marco del programa de medidas sobre el agua.

 

40.    Durante el 43.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial de la FAO celebrado en julio de este año bajo el tema “Gestión integrada de los recursos hídricos” organizamos tres mesas redondas de alto nivel históricas que cubrían cuestiones como la escasez de agua, las inundaciones y las infraestructuras.

 

41.    Así que, como pueden ver, ¡2023 es el año del agua para nosotros! No solo se trata del Diálogo de Roma sobre el agua, sino que comenzó con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, siguió con la Conferencia Ministerial de la FAO y termina con la 28.º Conferencia de las Partes (COP 28) en los Emiratos Árabes Unidos, en la que el agua, los alimentos y la energía serán los temas más destacados al tratarse de un país desértico.

 

42.    El agua debe ser el hilo conductor que conecta todas las reuniones internacionales más importantes. De otra manera, serían meros actos individuales sin ninguna pertinencia entre ellos.

 

43.    En el sector de la agricultura, el agua constituye un canal esencial que lo conecta todo. Este es el auténtico diseño que presento para todas estas iniciativas, grandes o pequeñas, incluidas la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua y la COP 28. Por ello, me he comprometido a acudir a la COP 28. Asimismo, he instado al Presidente para que ponga el foco en los alimentos, el agua y la energía ya que él es también responsable de la innovación, el agua y la energía.

 

44.    Hoy continuamos nuestra labor juntos, y seguimos debatiendo sobre las interrelaciones, las sinergias y las soluciones integrales relativas a la relación del agua con el suelo, la tierra, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

 

45.    Pero, por encima de todo, lo hacemos para profundizar las asociaciones de cara a la aplicación de estas soluciones a gran escala. Necesitamos trabajar a gran escala, y no solo a través de pequeños proyectos piloto y experimentales. Necesitamos conseguir un sólido compromiso político de los Jefes de Estado, como el del Presidente de Tayikistán o el Rey del Reino de los Países Bajos, entre otros.

 

46.    También visité Uzbekistán, y su Presidente mostró su pleno compromiso para apoyar las cuestiones hídricas relativas a aspectos socioeconómicos y medioambientales, y no solo agrícolas.

 

47.    Nosotros, la comunidad internacional, debemos aprovechar cada oportunidad para lograr un futuro resiliente, sostenible y en el que la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria estén garantizadas.

 

48.    El Diálogo de Roma sobre el agua es una plataforma profesional que la FAO pone a su disposición a fin de facilitar el intercambio entre distintos sectores para determinar soluciones que conduzcan a medidas concretas.

 

49.    Para ello, confío en que los gobiernos del Reino de los Países Bajos y de Tayikistán asuman un papel de liderazgo.

 

50.    La FAO está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa, en particular mediante la Iniciativa Mano de la mano, a fin de ayudar a los Miembros a establecer proyectos piloto que muestren cómo desarrollar una sociedad en la que se haga un uso eficiente del agua, incluido en la agroeconomía y la economía urbana.

 

51.    Una economía basada en el uso eficiente del agua. Eso es lo que pido.

 

52.    Espero vivamente celebrar con ustedes el Día Mundial de la Alimentación de 2023 el 16 de octubre, bajo el tema: “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”.

 

53.    Gracias por venir y por su apoyo.