Director General QU Dongyu

CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2023 Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

16/10/2023

CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2023

Declaración de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

16 de octubre de 2023

 

Excmo. Sr. Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana

Excmo. Sr. Michael Higgins, Presidente de Irlanda,

Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho,

Su Alteza Real el Príncipe Hassam Bin Talal de Jordania

Excmo. Sr. Kassim Majaliwa, Primer Ministro de la República Unida de Tanzania

Excelencias,

Señoras y señores,

estimados colegas y amigos:

 

Es para mí un gran honor y un privilegio darles la bienvenida a la Sede de la FAO, aquí en Roma, para celebrar el Día Mundial de la Alimentación —el cumpleaños de la FAO—, que conmemora la creación de la Organización en 1945.

 

“El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás” establece la conexión vital entre el agua y la alimentación: sin agua no hay alimentos. Y no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica.

 

Pero el rápido crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización, el desarrollo económico y la crisis climática han pasado factura a nuestros recursos hídricos en todo el mundo.

 

Y el incremento de las inundaciones y las sequías está afectando aún más a nuestros sistemas agroalimentarios, poniendo en peligro los medios de vida de millones de agricultores y consumidores.

 

Con todos estos retos crecientes, el agua es crucial para la agricultura. Sin embargo, la escasez de agua y la contaminación están poniendo en peligro los sistemas agroalimentarios.

 

Pero la buena noticia es que podemos producir más y mejor, con menos.

 

Podemos reducir el consumo de agua, utilizándola de forma inteligente y reciclándola.

 

Y podemos reducir la huella hídrica de la agricultura adoptando un enfoque holístico e integrado de la gestión de los recursos hídricos.

 

Como se puso de relieve en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada el mes pasado en Nueva York, así como en el segundo Diálogo de Roma sobre el Agua que tuvo lugar en la FAO hace dos semanas: el tiempo corre, es necesario agilizar la adopción de medidas si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Para lograrlo, quiero compartir con ustedes cinco mensajes clave sobre lo que hay que hacer:

 

Primero: necesitamos reforzar las asociaciones.

 

Los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y todos los asociados deben colaborar mejor para lograr un futuro con seguridad hídrica.

 

Los gobiernos deben dar prioridad al agua en las políticas y la planificación, en todos los sectores y a lo largo del nexo entre agua, alimentos, energía y ecosistemas.

 

Las soluciones innovadoras deben desarrollarse conjuntamente con los asociados, incluido el sector privado.

 

Segundo: hay que aumentar de forma significativa las inversiones en la gestión integrada de los recursos hídricos y la infraestructura.

 

Los países tienen que producir más alimentos con menos agua, restaurando al mismo tiempo los sistemas terrestres e hídricos,

 

Y, de forma simultánea, garantizar un acceso equitativo al agua y una mayor resiliencia ante los fenómenos meteorológicos extremos.

 

Tercero: tenemos que incrementar la participación del sector privado.

 

El sector privado debe convertirse en administrador del agua, garantizando que su uso sea equitativo, sostenible desde el punto de vista medioambiental y beneficioso desde una perspectiva económica.

 

Cuarto: los agricultores deben ser un elemento central en las decisiones y medidas, deben tener acceso a la información y a los instrumentos que necesitan, así como a los últimos avances científicos y a la innovación, para que puedan ser verdaderos agentes del cambio, lo que incluye a las mujeres, los Pueblos Indígenas y los jóvenes.

 

Y quinto: todos debemos valorar el agua para una sociedad que ahorra este recurso, los alimentos que produce y el planeta que nutre.

 

Hemos dado por supuesta la presencia del agua durante demasiado tiempo. Es un recurso precioso y NO es infinito.

 

El agua nos afecta a todos, por lo que necesitamos que cada uno haga su parte en la toma de medidas.

 

Hoy todos debemos adoptar soluciones que tengan en cuenta la complejidad del mundo en que vivimos y la estrecha interrelación entre el agua, los alimentos, la salud, la pobreza, las crisis climáticas y el medio ambiente.

 

Queridos amigos:

 

Ninguna organización, gobierno o institución puede erradicar el hambre y la pobreza por sí sola: se requiere un esfuerzo colectivo.

 

Necesitamos reconocer las historias de éxito para motivar nuevas medidas.

 

En este Día Mundial de la Alimentación, celebramos la segunda edición del Premio de la FAO al Logro. Este premio reconoce los logros profesionales y la cooperación técnica en diversos sectores de los sistemas agroalimentarios.

 

Los premios de la FAO son un testimonio de la dedicación y la innovación en los sistemas agroalimentarios, y el Premio al Logro de este año y los co-ganadores representan de forma ejemplar estos valores.

 

El premio se ha concedido a dos destacadas organizaciones: Sara Bangla Krishak Society de Bangladesh y Farmer Lifeline Technologies de Kenya.

 

Sus incansables esfuerzos e innovadoras contribuciones no solo han hecho que mejoren las prácticas agrícolas en sus respectivas regiones, sino que también han inspirado cambios a escala mundial.

 

Además de rendir homenaje a estos dos sobresalientes ganadores, también debemos felicitar de todo corazón a la Oficina de la FAO en Nepal por su Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales.

 

Su excepcional trabajo demuestra la dedicación de la FAO a la prevención y mitigación de la propagación de enfermedades entre los animales, un componente esencial para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

 

Estimados colegas y amigos:

 

La FAO se compromete a seguir trabajando con todos los asociados y las partes interesadas para construir una nueva era de esperanza en un futuro mejor, para todos y en todas partes.

 

Sin dejar a nadie atrás.

 

Y la generación más joven tiene un papel vital que desempeñar.

 

Los actos del Día Mundial de la Alimentación no se acaban hoy, aquí.

 

En todo el mundo se están celebrando cientos de actos en los que se pide que se adopten medidas en favor de la alimentación,

 

Y el 19 de octubre espero con impaciencia el acto del Día Mundial de la Alimentación Junior, donde continuaré esta conversación con jóvenes estudiantes y otros interesados.

 

Espero que nos acompañen en todos los actos que tendrán lugar esta semana durante el Foro Mundial de la Alimentación, que se inaugura esta tarde e incluye un Foro Mundial de la Juventud, un Foro de la ciencia y la innovación y un Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano.

 

Celebremos el Día Mundial de la Alimentación como un nuevo comienzo para seguir respondiendo al llamamiento a la acción: por las personas, por el planeta y por la prosperidad.

 

El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás.

 

Gracias.