Discurso en la ceremonia de firma del memorando de entendimiento sobre la Visión para cosechas y tierras adaptadas
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
08/07/2024
Estimado Señor Fowler,
Estimados Ismahane, Lindiwe y Bram,
Estimado Embajador Prescott,
Estimados colegas:
Quiero empezar felicitando al Señor Fowler por su nominación al Premio Mundial de la Alimentación, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional. Espero vivamente concurrir en persona a la ceremonia de entrega cuando reciba su galardón. Gracias a su dedicación personal —con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América—, cerramos el primer capítulo y comenzamos uno nuevo de cara al futuro.
Me complace enormemente estar aquí para firmar este memorando de entendimiento entre la FAO y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) sobre la asociación entre el CIMMYT del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y la FAO, a fin de promover la Visión para cosechas y tierras adaptadas.
Como saben, la Visión es un movimiento mundial que pretende fomentar sistemas agroalimentarios más resilientes frente al cambio climático, centrándose en los fundamentos de la seguridad alimentaria y la nutrición: alimentos nutritivos adaptados al clima y suelos sanos.
Establecida inicialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Unión Africana y la FAO, la Visión tiene como fin potenciar la productividad agrícola y la nutrición ampliando el acceso a variedades de cultivos diversas, nutritivas y adaptadas al clima producidas en suelos sanos.
La Visión proporciona un marco de inversión unificado para que los asociados promuevan estos objetivos.
La participación directa de la FAO en la Visión apoya los objetivos establecidos en nuestro Marco estratégico para 2022-2031 y contribuye directamente a nuestra labor en materia de nutrición, políticas, cambio climático y suelos.
También ofrece a los Miembros de la FAO y a los asociados en el desarrollo —en África y otros lugares— una forma innovadora de reforzar la transformación de los sistemas agroalimentarios con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al colaborar con el CGIAR y el CIMMYT, aunamos nuestras capacidades colectivas para dar un gran impulso y crear un foro para promover la Visión, así como para acelerar la adopción de medidas por parte de una amplia variedad de asociados públicos y privados.
Estimados colegas:
Es fundamental invertir en la generación de conocimientos y soluciones innovadoras por medio de la investigación y el desarrollo agrícolas y los servicios de extensión, así como formular políticas propicias adecuadas. Junto con la ciencia, la tecnología y la innovación, son los factores fundamentales para el crecimiento de la productividad, indispensables en la transición hacia un futuro más sostenible.
Al mismo tiempo, la dependencia excesiva de unos pocos cultivos básicos conduce a una vulnerabilidad sistémica, en especial a medida que las condiciones meteorológicas extremas y la degradación de la tierra provocan que el número de malas cosechas sea cada vez mayor y aumentan la exposición a plagas y enfermedades. Esta dependencia excesiva puede gestionarse con cultivos alimentarios autóctonos y tradicionales ―denominados “cultivos de oportunidad” en el marco de la Visión― en países de ingresos medios y bajos.
La inversión en investigación sobre estos cultivos, necesaria para producirlos en un mercado comercial competitivo, es insuficiente. Son muy nutritivos y se adaptan a las condiciones locales y al tiempo errático. A menudo los producen las mujeres, contribuyendo así a la dieta y a la seguridad económica de los hogares.
En el marco de la Visión, estos “cultivos de oportunidad” pueden acelerar los esfuerzos de fitomejoramiento para un conjunto determinado, mejorar el desarrollo de su cadena de valor y de los alimentos nutritivos elaborados a partir de ellos e incrementar la demanda de los consumidores.
La combinación de estas actividades puede dar lugar a dietas más variadas y adecuadas y contribuir a mejorar la nutrición y los resultados relacionados con la salud para todos.
Además de aunar tecnología, innovación, políticas propicias y “cultivos de oportunidad”, también debemos recordar que nuestros suelos son esenciales para que la Visión tenga éxito.
Tenemos que trabajar para invertir la tendencia a la degradación y erosión del suelo ampliando el acceso a conocimientos e información a todos los niveles, desde los gobiernos nacionales hasta las explotaciones agrícolas y los campos.
Para acelerar y ampliar la expansión de estos cultivos, tenemos que facilitar la adopción de decisiones fundamentadas sobre qué cultivar, dónde hacerlo y qué prácticas de gestión de los suelos utilizar.
De este modo, podremos adaptarnos a los efectos de la crisis climática y limitar la degradación de la tierra aumentando la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de cultivo ahora y en el futuro.
Estimados amigos:
La Visión para cosechas y tierras adaptadas engloba efectivamente las cuatro mejoras establecidas en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.
Trabajemos juntos para lograr una buena alimentación para todos, hoy y mañana.
Antes de terminar, deseo reiterar mi profundo agradecimiento a los Estados Unidos de América —Miembro clave de la FAO—, al CGIAR, al CIMMYT y a todos los asociados pertinentes, así como a África, por su colaboración, ¡en pro de África y otros lugares más allá de África!
Gracias.