Día Mundial de las Legumbres de 2024 Observaciones preliminares
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
08/02/2024
Excelentísimos Señores/Excelentísimas Señoras,
señoras y señores,
estimados colegas:
Siempre es un placer para mí estar aquí y hoy es especial porque celebramos el Día Mundial de las Legumbres.
Asistí por primera vez a la celebración del Día Mundial de las Legumbres en 2019, en Nueva York. Este año, la celebración coincide afortunadamente con el Año Chino del Dragón, que comenzará este sábado 10 de febrero.
Los frijoles, la soja, los garbanzos y las lentejas, por nombrar solo algunas, son parte de la familia de las legumbres. Junto con sus árboles, hojas y arbustos, son realmente importantes, como pienso y como alimento.
Son varios los temas que pueden tratarse para resaltar la importancia de celebrar el Día Mundial de las Legumbres. Las legumbres no solo son un alimento nutritivo para la humanidad, sino que también son una importante fuente de piensos nutritivos. Los arbustos de algunas familias de leguminosas son cultivos de muy alta calidad que pueden fijar el nitrógeno atmosférico, mejorando la calidad del suelo.
Los días internacionales como este constituyen importantes recordatorios de las características y contribuciones singulares de determinados cultivos y productos. Las legumbres contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición, al tiempo que protegen el medio ambiente.
También pueden desempeñar un papel importante en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, ya que son una fuente asequible de proteínas, de fibra y de nutrientes esenciales, fundamentales para una dieta saludable, así como para los piensos.
Tenemos que considerar conjuntamente la producción de cultivos y la sostenibilidad de la ganadería. Adopté este enfoque integrado durante mi mandato como dirigente local en China.
La FAO alberga varias divisiones técnicas, cada una responsable de diferentes aspectos de su misión, una práctica que ha resultado eficaz en la Sede. En cambio, los sistemas agroalimentarios de los países son relativamente pequeños en comparación con los sistemas agroalimentarios mundiales. Para garantizar resultados a nivel nacional que puedan resultar útiles para los agricultores sobre el terreno, nuestro personal local trabaja siempre en forma conjunta, como “una FAO unificada”, para vigilar todo el ciclo, desde los cultivos hasta los animales.
Su versatilidad y resiliencia pueden mejorar tanto la salud de nuestros suelos como la de las comunidades locales. Esto se refleja en el tema del Día Mundial de las Legumbres de este año: “nutrir los suelos y a las personas”.
La crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la erosión y degradación del suelo son desafíos clave, y las legumbres pueden ser parte de la solución. Su capacidad para prosperar en climas diversos, junto con sus propiedades fijadoras de nitrógeno, las hace muy valiosas.
Cuando trabajaba como científico, intentamos clonar genes relacionados con la fijación del nitrógeno en el suelo. ¿Cuál es el verdadero significado científico y la mejor práctica al respecto?
Dado que casi un cuarto de la superficie terrestre total del mundo está degradada —en África, esta proporción asciende a casi dos tercios de las tierras—, la introducción de legumbres como parte de prácticas agrícolas como el cultivo intercalado, los cultivos de cobertura y la rotación de cultivos, puede mejorar la salud del suelo.
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), se formuló un verdadero compromiso de acelerar la integración de los sistemas agroalimentarios en la acción por el clima.
Para maximizar los beneficios climáticos y ambientales de los sistemas agroalimentarios, debemos centrarnos en conservar, proteger y restaurar la tierra y los ecosistemas naturales, mejorando la salud del suelo y la biodiversidad.
En este sentido, las legumbres pueden contribuir de tres maneras fundamentales:
- Primero: mejoran la salud del suelo y contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas agrícolas.
- Segundo: tienen un menor impacto ambiental dado que reducen al mínimo el uso de plaguicidas y fertilizantes, reduciendo así los efectos negativos en los ecosistemas.
- Tercero: son resilientes ante las repercusiones de la crisis climática. Gracias a su amplia diversidad genética y a su capacidad para prosperar en climas diversos, contribuyen a aumentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.
La FAO mantiene el compromiso de prestar apoyo a los Miembros para ampliar la producción y el consumo de legumbres con el fin de lograr avances en la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles, en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y seguiremos prestando apoyo a los agricultores y trabajando con todos los asociados para liberar el potencial de las legumbres. Esto requerirá inversiones de tiempo y recursos con las finalidades siguientes.
- Primero: seguir ampliando la disponibilidad de recursos genéticos e invirtiendo en investigación e innovación.
- Segundo: aprovechar y actualizar las tecnologías y técnicas agrícolas.
- Tercero: mejorar la forma en que producimos, cosechamos, procesamos y comercializamos las legumbres.
Señoras y señores:
Nuestro trabajo en torno a las legumbres contribuye a las aspiraciones de las cuatro mejoras —una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás— esbozadas en el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031.
Deseo aprovechar esta oportunidad para manifestar mi agradecimiento a la Excelentísima Señora Representante Permanente del Níger, Presidenta del Comité Directivo del Día Mundial de las Legumbres y Presidenta del Grupo Regional de África ante la FAO, por su compromiso y apoyo a este Día Internacional y al acto que celebramos hoy.
Los aliento a todos ustedes —representantes de gobiernos, del sector privado, de organizaciones internacionales y a todos los asociados a largo plazo— a que sigan colaborando con la FAO, al igual que a ustedes, amigos de la Unión Europea y otros asociados esenciales aquí presentes, a que sean siempre nuestros aliados para apoyar el mandato de la FAO de liberar el pleno potencial de las legumbres y su importante contribución para lograr un mundo con una mayor seguridad alimentaria y, otro aspecto clave, un sistema agrícola más respetuoso con el medio ambiente.
Gracias.