No.4  noviembre 2009  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 31 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Nota Especiale: En los países en desarrollo los precios internos de los alimentos siguen siendo altos

Nota Especiale: El fenómeno de El Niño-Oscilación Sur (ENOS)

Nota Especiale: Cómo estabilizó China los precios de los cereales durante la recente crisis mundial de los precios de los alimentos

Panorama de la situación alimentaria de los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

La recuperación de la oferta mundial de cereales conduce a unos precios internacionales y facturas de importaciones más bajos

Top

Gracias a unas perspectivas para la producción mundial mejoradas desde el informe anterior de julio, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2009 se ha aumentado en cerca de 26 millones de toneladas, lo que cifra la producción de este año sólo un 2 por ciento por debajo del récord alcanzado en 2008. El efecto combinado de unas perspectivas buenas para la producción y el nivel relativamente alto de las existencias remanentes de la campaña anterior reduce la preocupación por la situación mundial de la oferta, al menos para la campaña actual. Aunque la utilización mundial de cereales en 2009/10 debería aumentar más rápidamente de lo que se había previsto anteriormente, debido en parte a un debilitamiento de los precios, la expansión permitiría todavía un pequeño aumento en el volumen de las existencias mundiales de cereales que, según los pronósticos, alcanzarán el nivel más alto en ocho años al cierre de las campañas que terminan en 2010. La mejora general en el balance mundial de la oferta y demanda también se refleja en la relación entre las existencias mundiales de cereales y la utilización, un indicador importante para la seguridad alimentaria mundial que debería mantenerse casi sin modificaciones en el nivel superior a la media de la campaña anterior. Las últimas novedades registradas en las cotizaciones de las exportaciones confirman la vuelta de los mercados de cereales a una situación más normal, salvo para el arroz, ya que en lo que va de la campaña el promedio de los precios internacionales se encuentra un 30 por ciento por debajo de sus valores durante el mismo período del año pasado. La baja de los precios, unida a una fuerte contracción del comercio mundial con respecto al nivel sin precedente de la campaña anterior, contribuye a reducir el costo mundial de los cereales importados. En los PBIDA, en los que se prevé una disminución del 13 por ciento del volumen total de las importaciones en 2009/10 a causa de las cosechas mayores obtenidas en muchos países, la factura global de las importaciones de cereales podría descender hasta en un 27 por ciento, o sea 8 mil millones de USD.

PRODUCCIÓN

Top

La producción mundial de cereales disminuye ligeramente en 2009 pero sigue siendo la segunda mayor en absoluto

Top

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2009 se ha revisado al alza desde el informe anterior de julio, a 2 234 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), lo que la confirma como la segunda cosecha mayor obtenida hasta ahora, situada sólo un 2 por ciento por debajo del volumen sin precedentes del año pasado. La revisión al alza más reciente se debe principalmente a que las cosechas de trigo resultaron mayores de lo previsto en algunos países de Asia, África y Europa y en los Estados Unidos, mientras también es mucho mayor de lo previsto en el informe anterior el pronóstico de los cereales secundarios en los Estados Unidos, lo que hace subir el total mundial de los cereales secundarios pese al empeoramiento de las perspectivas en Asia y África oriental. Las perspectivas mejoradas para la producción mundial de cereales compensan con creces la merma en el pronóstico relativo a la producción arrocera de 2009, lo que se debe a las malas condiciones imperantes durante la temporada principal de arroz en algunos de los principales países productores de Asia.

Con respecto al trigo, la producción mundial en 2009 se pronostica ahora en 678 millones de toneladas, volumen considerablemente mayor que el pronosticado en julio y casi equivalente a la excelente cosecha recogida el año pasado. Sobre las cosechas de trigo ya recogidas en Asia, las estimaciones más recientes apuntan a un incremento considerable de la producción (del 6 por ciento) debido a unos rendimientos generalmente superiores a la media. En África del Norte, las cosechas también resultaron mejores de lo pronosticado anteriormente y la cosecha de este año se estima ahora en el doble del nivel reducido del año pasado. En América del Norte, la estimación de la cosecha de trigo de 2009 en los Estados Unidos fue aumentando a medida que avanzaba la campaña y se iban obteniendo rendimientos superiores a la media, pero la producción final resultó sin embargo un 11 por ciento menor que la producción abundante del año pasado. En Europa, unas cosechas mejores de lo previsto obtenidas en la Federación de Rusia y Ucrania contribuyeron especialmente a un reciente incremento en la estimación de la producción de trigo de 2009, aunque la producción total de la región sería todavía muy inferior al nivel excelente del año pasado. En el hemisferio sur, la mayor parte de las cosechas de trigo de 2009 se recogerá desde ahora hasta fin de año. En América del Sur, se prevé que la producción descenderá otro 4 por ciento con respecto al nivel ya bajo del año pasado, como consecuencia principalmente de la sequía prolongada que ha afectado a la Argentina desde mayo. En el Brasil, en cambio, las perspectivas siguen siendo favorables. En Oceanía, las perspectivas para la cosecha de trigo en Australia siguen siendo favorables y se prevé que la cosecha sea la segunda mayor después del volumen sin precedentes de 2005.

En muchas partes del hemisferio norte, los cultivos de trigo de invierno para la cosecha de 2010 ya están en las primeras fases de desarrollo o se están plantando. Aunque las condiciones para la plantación son generalmente favorables, todo parece indicar una disminución de las superficies de trigo tanto en Europa como en los Estados Unidos, debido a una disminución de las expectativas sobre los precios en comparación con el mismo período del año pasado.

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2009 se ha revisado al alza en casi 15 millones de toneladas desde julio y ahora se cifra en 1 108 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que el volumen récord del año pasado, pero todavía la segunda mayor en absoluto. Prácticamente toda la revisión al alza se atribuye a las perspectivas mejoradas para los rendimientos de la cosecha de maíz en los Estados Unidos, donde durante todo el período vegetativo reinó un tiempo generalmente favorable y la cosecha de este año se pronostica ahora muy por encima del nivel del año pasado y cercana al volumen récord de 2007. Sin embargo, si persistiera el retraso actual de la recolección debido al tiempo húmedo, puede ser que el mejoramiento no sea tanto como se espera. En otras partes del mundo, la información más reciente confirma la obtención de cosechas de cereales secundarios más bien menores que las del año pasado, con las únicas excepciones del Lejano Oriente asiático y África del Norte, donde la producción se ha recuperado del nivel reducido del año pasado.

Las perspectivas para la producción mundial de arroz en 2009 han empeorado desde julio, debido a las anomalías meteorológicas y catástrofes naturales registradas en algunos países de Asia. En base a las informaciones más recientes, la producción mundial de arroz de 2009 se pronostica en 672 millones de toneladas (449 millones de toneladas de arroz elaborado), lo que representaría una contracción del 2,3 por ciento con respecto al récord de 688 millones de toneladas (459 millones de toneladas de arroz elaborado) obtenido en 2008. Entre los países más afectados por las condiciones adversas figura la India, el mayor productor de arroz, afectada primero por las escasas lluvias monzónicas y después por las inundaciones. En otras partes, como la Provincia China de Taiwán, el Japón, el Nepal, el Pakistán y Filipinas, el desarrollo de los cultivos se ha visto perturbado por terremotos, ciclones, desprendimientos de tierras o inundaciones. Pero algunos de estos países pueden recuperar las pérdidas aumentando las cosechas secundarias que se están apenas plantando. En cambio, las perspectivas siguen siendo generalmente favorables para Bangladesh, Camboya, China, Malasia, Myanmar, Tailandia y Viet Nam.

Fuera de Asia, puede que Egipto tenga que enfrentar una importante merma de la cosecha de arroz de este año, en respuesta principalmente a los esfuerzos del Gobierno por reducir la superficie sembrada con arroz como una medida destinada a ahorrar agua. En África, aunque no todos los países deberían reproducir los resultados excelentes de la última temporada, se prevén aumentos considerables en Madagascar, Malí, Mozambique y Nigeria. En América Latina y el Caribe, las estimaciones de la producción apuntan a un incremento del 4 por ciento en la presente campaña, sostenido principalmente por la Argentina, el Brasil, Colombia y el Perú. En Europa, las perspectivas son favorables para la UE y la Federación de Rusia. Aunque en Australia la producción también aumentó en la presente campaña, la sequía continúa restringiéndola a una fracción de lo que era al principio del decenio.

Cuadro 1. Producción mundial de cereales1 (millones de toneladas)
  2007 2008
estim.
2009
pronóst.
Variación:
2009 respecto
de 2008 (%)
Asia 956.1 970.8 969.8 -0.1
Lejano Oriente852.5884.3869.2-1.7
Cercano Oriente asiático69.654.466.321.8
CEI asiática33.832.034.26.9
África 132.9 147.9 155.5 5.1
África del Norte28.530.239.731.2
África occidental46.454.052.8-2.2
África central3.23.33.31.4
África oriental32.632.630.5-6.3
África austral22.227.829.14.6
América Central y el Caribe 39.2 41.7 40.4 -3.3
América del Sur 131.9 134.7 116.8 -13.3
América del Norte 461.1 457.0 461.1 0.9
Europa 404.7 495.3 455.6 -8.0
UE260.1315.4292.2-7.4
CEI europea130.0161.6145.4-10.0
Oceanía 24.0 35.1 36.2 3.0
Total mundial 2 148.6 2 281.2 2 234.1 -2.1
Países en desarrollo 1 207.4 1 238.2 1 224.5 -1.1
Países desarrollados 941.2 1 043.0 1 009.6 -3.2
- Trigo625.5681.4678.0-0.5
- Cereales secundarios1 081.91 140.71 107.6-2.9
- Arroz (elaborado)441.2459.1448.6-2.3
1Incluye el arroz elaborado.
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.




UTILIZACIÓN

Top

Una oferta mejorada y la baja de los precios impulsan la utilización mundial de cereales

Top

El pronóstico relativo a la utilización mundial de cereales en 2009/10 se ha aumentado en 8 millones de toneladas desde el informe anterior de julio a 2 225 millones de toneladas, lo que cifra la utilización total prevista en 2009/10 en aproximadamente un 1,2 por ciento más que la tendencia decenal y en un 1,7 por ciento más que en la campaña anterior. Una oferta mundial mejorada, combinada con unos precios generalmente más bajos en los mercados internacionales, debería contribuir a un crecimiento más firme de la utilización mundial de cereales en la presente campaña. Según los pronósticos, el consumo humano mundial de cereales, que representa casi el 47 por ciento de la utilización total de cereales, se mantendrá al ritmo del crecimiento demográfico y alcanzará los 1 044 millones de toneladas. A nivel mundial, ello se traduce en un consumo de 153 kg por persona por año, ligeramente superior al de la campaña anterior. En los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA), donde el consumo ha disminuido marcadamente en 2007/08, se prevé que el consumo medio de cereales per cápita aumentará en 2009/10, por segundo año consecutivo, a más de 156 kg.

Tras la contracción sufrida en 2008/09, se prevé que la utilización mundial de cereales para pienso se recupere en 2009/10 en un 1 por ciento y se acerque al nivel de alrededor de 769 millones de toneladas alcanzado en 2007/08. La expansión mayor se prevé para los países en desarrollo, pero también se pronostica una utilización de pienso ligeramente mayor en los países desarrollados, principalmente trigo en los países de la UE y la CEI. Según los pronósticos, el uso de cereales secundarios para pienso, que representa más del 80 por ciento del uso total de cereales para esa finalidad, alcanzará los 631 millones de toneladas, volumen casi sin modificaciones respecto a la campaña anterior, ya que en los países desarrollados la utilización de los cereales secundarios principales para pienso se mantuvo bajo tras la contracción del 3,7 por ciento experimentada en la campaña anterior. El factor principal que explica este fenómeno es la demanda floja del sector ganadero debida a la economía mundial débil.

En cuanto a los otros usos, es probable que el uso industrial de cereales (principalmente para la producción de almidón, edulcorantes y biocombustibles) registre un crecimiento relativamente fuerte en 2009/10, pero dada la difícil coyuntura económica mundial, la expansión debería ser menos impresionante que en los últimos años. El pronóstico más reciente (septiembre) del Consejo Internacional de Cereales para 2009/10 indicaba para la producción de etanol (destinado no sólo a combustible) un aumento de aproximadamente 14 por ciento en el uso de cereales, a 135,8 millones de toneladas. Ello se compara con un aumento del 23 por ciento en la campaña anterior y del 33 por ciento en 2007/08. El maíz representa la mayor parte del total de cereales usados para la fabricación de etanol. Según el USDA, se prevé que el uso de maíz para la producción de etanol en los Estados Unidos se acerque a los 107 millones de toneladas en 2009/10, un 14 por ciento, o sea 13 millones de toneladas, más que en 2008/09. En vista de los precios generalmente más bajos del maíz y de los mercados más firmes del petróleo crudo, la demanda del sector del etanol se ha mantenido vigorosa en lo que va de la campaña.


EXISTENCIAS

Top

El volumen mayor de existencias mundiales de cereales en siete años

Top

En base a las estimaciones más recientes de la producción de cereales en 2009 y la utilización prevista en 2009/10, se pronostica que al cierre de las campañas que terminan en 2010 las existencias mundiales de cereales alcanzarán los 509 millones de toneladas, el nivel más alto desde 2002. Este pronóstico supera en alrededor de 4 millones de toneladas el volumen de la campaña anterior, debido principalmente al aumento continuo de las existencias de trigo. Según los pronósticos actuales, la relación entre las existencias mundiales de cereales y su utilización, un indicador importante para la seguridad alimentaria mundial, debería acercarse al 23 por ciento, casi sin modificaciones respecto de la campaña anterior y ligeramente superior a la media quinquenal.

Dadas las expectativas de una producción de trigo casi sin precedentes, se pronostica que las existencias mundiales de trigo alcanzarán los 183 millones de toneladas, un 6 por ciento más que los niveles ya altos de apertura y el volumen mayor desde 2003. La mayor parte del incremento previsto en las existencias de trigo debería producirse en China, Kazajstán, Ucrania y los Estados Unidos. Según las previsiones, las existencias totales de los principales exportadores alcanzarán los 52 millones de toneladas, un 10 por ciento, o sea 5 millones de toneladas, más que la campaña anterior y el volumen mayor desde 2006. Como consecuencia, se prevé que el porcentaje de la desaparición total de las existencias finales de los grandes exportadores (es decir, la utilización interna más las exportaciones), otro indicador importante para la seguridad alimentaria mundial, aumentará a 20,4 por ciento, cerca de 3 por ciento más que en la campaña anterior y el más alto en cuatro años. Este coeficiente batió el mínimo casi histórico de menos del 12 por ciento alcanzado en el período del aumento de los precios en 2007/08.

En base a los pronósticos más recientes relativos a la producción y utilización, se pronostica que las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2010 alcanzarán los 205 millones de toneladas, un 1,8 por ciento menos que los altos niveles de apertura pero todavía el segundo mayor desde 2001. A pesar de una fuerte merma en la producción mundial de cereales secundarios, se considera que el crecimiento más lento previsto en la utilización total limitará las reducciones de las existencias. En cuanto a los exportadores principales, se prevé que las existencias finales alcancen los 78 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que sus niveles iniciales, pero es probable que las existencias remanentes en los Estados Unidos se mantengan inalteradas en torno a los 47 millones de toneladas. Las existencias menores previstas en los grandes exportadores se ven compensadas en parte por los aumentos registrados en África del Norte y en algunos países asiáticos. Según los pronósticos actuales, la relación entre las existencias de los principales exportadores y su desaparición total podría disminuir un poco, a 13,8 por ciento, que, sin embargo, sería casi 2 puntos porcentuales más alta que su nivel bajo en 2007/08.

Dada la merma prevista en la producción de 2009, se prevé que en 2010 las reservas mundiales de arroz se contraerán a 121 millones de toneladas, un 2 por ciento menos que sus niveles de apertura. Este nivel sería todavía satisfactorio, equivalente al 27 por ciento de la utilización en 2010 y un poco más bajo que el de este año. Sin embargo, dado que se prevé que una gran parte de la disminución de las existencias se concentre en los cinco principales países exportadores, puede que en este grupo de países la relación entre las existencias y la desaparición se agrave, descendiendo del 20 por ciento en 2009 a aproximadamente un 14 por ciento en 2010, que sería la más baja desde 2005.

   


COMERCIO

Top

Fuerte contracción del comercio mundial de cereales en 2009/10

Top

Según los pronósticos, el comercio mundial de cereales alcanzará en 2009/10 los 258 millones de toneladas, un 9 por ciento, o sea 25 millones de toneladas, menos que el volumen récord (revisado) de 283 millones de toneladas en 2008/09.

La fuerte contracción prevista en el comercio mundial de cereales en 2009/10 se debe principalmente al descenso previsto en el comercio del trigo debido a las excelentes cosechas obtenidas en África del Norte y a una buena producción obtenida también en algunos países importadores de trigo de Asia. El comercio mundial de trigo se pronostica en 115,5 millones de toneladas, un 17 por ciento, o sea 23,6 millones de toneladas, menos que el volumen récord de la campaña anterior. En Asia, la disminución mayor de las importaciones se prevé en la República Islámica del Irán donde, como consecuencia de una recuperación parcial de la grave sequía del año pasado, se prevé que en 2009/10 las importaciones descenderán más del 60 por ciento, aunque todavía excederán de la media de los últimos cinco años. Se prevé que las importaciones de trigo del Pakistán se reduzcan a la mitad como consecuencia de la excelente cosecha obtenida este año. También se prevén importaciones mucho menores de trigo para Bangladesh y Turquía. En África, se pronostica que las importaciones de Marruecos se reduzcan a la mitad gracias a una cosecha sin precedentes. También se prevén importaciones menores para Argelia, Egipto y Túnez. Las importaciones de la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe deberían mantenerse invariables con respecto a la campaña anterior, pero en Europa deberían disminuir las compras de la UE. Debido al descenso en la demanda mundial de importaciones, se pronostica que las exportaciones totales de trigo de los cinco principales exportadores disminuirán en casi 17 millones de toneladas. Las exportaciones de la UE deberían descender considerablemente, en casi 7 millones de toneladas, debido en parte al euro fuerte, que reduce la competitividad de las exportaciones pero también la demanda mundial en general. Según se prevé, los envíos de trigo de la Argentina disminuirán por lo menos en 6 millones de toneladas. En vista de una situación del mercado interno permanentemente difícil, las exportaciones de la Argentina serán limitadas y sujetas a la aprobación del Gobierno. Las exportaciones totales de los países de la CEI podrían alcanzar los 30 millones de toneladas, casi un 20 por ciento menos que el volumen máximo de la campaña anterior. Es probable que las fuertes disminuciones de los envíos de Ucrania y, en menor medida, la Federación de Rusia, compensen sobradamente el pequeño aumento de las exportaciones previstas de Kazajstán.

Se pronostica que el comercio mundial de cereales secundarios en 2009/10 alcanzará los 112 millones de toneladas, un poco menos (1,5 por ciento) del nivel del comercio estimado en 2008/09 pero muy por debajo del récord de cerca de 131 millones de toneladas en 2007/08. Según se prevé, la producción mundial menor debería mantener las importaciones en un nivel cercano al de la campaña anterior, con un potencial limitado para importaciones mayores dadas las cosechas superiores a la media obtenidas en algunos países importadores así como la difícil coyuntura económica que pesa sobre la demanda del sector ganadero, que en algunos casos reduce el uso de piensos.

En base a las perspectivas actuales del comercio para 2009/10, de los principales exportadores se prevé que sólo los envíos de los Estados Unidos aumenten sensiblemente, mientras es probable que las exportaciones de Australia, Canadá y la UE se mantengan constantes en el nivel de la campaña anterior. Las ventas de la Argentina podrían descender de forma pronunciada debido a los déficit de oferta causados por la difícil situación de la producción. También se prevén exportaciones menores en la Federación de Rusia (cebada) y Ucrania (maíz), debido principalmente a las cosechas menores de este año.

El pronóstico inicial relativo al comercio del arroz en 2010, situado en 30,6 millones de toneladas, indica un ligero aumento con respecto a la estimación actual para 2009. En China y Tailandia las exportaciones pueden recuperarse, gracias a la abundancia de suministros y a expensas de la India, que seguramente mantendrá sus restricciones estrictas sobre las ventas externas, así como el Pakistán y Viet Nam. También podrían descender los envíos de Egipto, Brasil y el Uruguay. En cuanto a las importaciones mundiales, el incremento previsto debería derivar de las entregas mayores al Nepal, Filipinas y a los países del Cercano Oriente, que compensarían con creces la reducción de las importaciones de Bangladesh, Indonesia, pero también de Tailandia y Viet Nam, que en los últimos años han estado recibiendo mucho arroz de su vecino camboyano. Se prevé que las importaciones de los otros principales importadores de arroz varíen poco.

Cuadro 2. Hechos básicos de la situación mundial de los cereales ( millones de toneladas)
  2007/08 2008/09 2009/10 Variación:
2009/10 respecto
de 2008/09 (%)
PRODUCCIÓN 1    
Trigo625.5681.4678.0-0.5
Cereales secundarios1 081.91 140.71 107.6-2.9
Arroz (elaborado)441.2459.1448.6-2.3
Total de cereales 2 148.6 2 281.2 2 234.1 -2.1
Países en desarrollo1 207.41 238.21 224.5-1.1
Países desarrollados941.21 043.01 009.6-3.2
COMERCIO 2       
Trigo112.1139.1115.5-17.0
Cereales secundarios 130.8113.7112.0-1.5
Arroz30.130.530.60.5
Total de cereales 273.0 283.2 258.1 -8.9
Países en desarrollo85.273.163.9-12.6
Países desarrollados187.8210.2194.2-7.6
UTILIZACIÓN       
Trigo644.9647.8665.52.7
Cereales secundarios 1 074.81 093.11 107.91.4
Arroz436.6446.0451.31.2
Total de cereales 2 156.3 2 186.9 2 224.7 1.7
Países en desarrollo1 310.71 339.01 358.01.4
Países desarrollados845.6847.8866.72.2
Consumo de cereales per cápita (kg/año) 151.7 152.4 152.7 0.2
EXISTENCIAS FINALES 3       
Trigo143.3172.3182.86.1
- Principales exportadores429.247.252.210.5
Cereales secundarios172.6208.7205.0-1.8
- Principales exportadores469.080.177.8-2.9
Arroz110.8124.1121.3-2.2
- Principales exportadores426.532.122.4-30.0
Total de cereales 426.7 505.2 509.1 0.8
Países en desarrollo306.1340.7339.2-0.4
Países desarrollados120.6164.4169.93.3
1 Los datos se refieren al primer año civil indicado en cada columna.
2 Para el trigo y los cereales secundarios, los datos sobre el comercio se basan sobre las exportaciones en la campaña comercial julio/junio, salvo el arroz cuyos datos se refieren al segundo año civil indicado en cada columna.
3 Los datos se basan en un agregado de los niveles de remanentes al final de los años agrícolas nacionales y no deben interpretarse en el sentido de que representan los niveles mundiales de existencias en un momento determinado.
4 Los principales países exportadores de trigo y cereales secundarios son Argentina, Australia, Canadá, la UE y los Estados Unidos. Los principales países exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia,
los Estados Unidos y Viet Nam.


Las facturas de las importaciones de cereales bajan por segunda temporada consecutiva

Top

Teniendo en cuenta los pronósticos más recientes de las importaciones de cereales y las novedades sobre los precios y fletes internacionales, la factura de las importaciones mundiales de cereales debería alcanzar los 64 mil millones de USD en 2009/10, un 24 por ciento menos que en la campaña anterior. La factura de las importaciones totales de cereales de los PBIDA como grupo debería disminuir de forma pronunciada por segunda campaña consecutiva, a aproximadamente 22 mil millones de USD, un 27 por ciento, o sea 8 mil millones de USD, menos que en la campaña anterior y hasta un 42 por ciento menos que el nivel más alto alcanzado en 2007/08. La disminución prevista de la presente campaña refleja una merma en el volumen de las importaciones unida a unos precios internacionales más bajos. En volumen, las importaciones totales de cereales de los PBIDA en 2009/10 se pronostican en 82 millones de toneladas, un 13 por ciento menos que en la campaña anterior. La baja de los precios internacionales es el factor principal que explica la disminución de las facturas de las importaciones de cereales de los PBIDA. El índice de los precios de los cereales de la FAO alcanzó un promedio de 225 puntos en 2007/08 pero descendió a 196 puntos en 2008/09 y a 163 puntos en lo que va de 2009/10 (media de julio a octubre), un 17 por ciento menos que en 2008/09 y un 30 por ciento menos que en el período de precios altos de 2007/08.

Los precios internacionales relativamente más bajos a pesar de algunos aumentos registrados en octubre

Top

En octubre, los precios internacionales del trigo aumentaron después de haber bajado durante cuatro meses consecutivos. El aumento registrado en octubre se debió principalmente a factores como el debilitamiento del dólar estadounidense y los aumentos registrados en los precios del maíz. También contribuyeron de alguna manera las preocupaciones de orden meteorológico y el último informe del boletín Crop Progress de los Estados Unidos que indicaba una plantación de trigo de invierno inferior a la media. El precio del trigo de los Estados Unidos (No.2 rojo duro de invierno) alcanzó un promedio de 212 USD por tonelada en octubre, un 6 por ciento más que el mes anterior pero un 9 por ciento menos que al comienzo de la campaña en julio. Los precios de exportación del trigo han descendido un 56 por ciento con respecto a los niveles máximos alcanzados en marzo de 2008.

Los precios internacionales del maíz también bajaron de forma pronunciada en la presente campaña, como reflejo de unas buenas perspectivas para la oferta en medio de una demanda menor para su uso como pienso y para fines industriales. En octubre, los precios subieron bruscamente debido en parte a unas condiciones atmosféricas desfavorables que impidieron la recolección en los Estados Unidos. También favorecieron la fuerte recuperación de los precios del petróleo y el continuo descenso del dólar estadounidense. El precio del maíz de los Estados Unidos (No. 2 amarillo, Golfo) marcó un promedio de 168 USD por tonelada, lo que representa un aumento del 11 por ciento desde septiembre. Sin embargo, los precios del maíz bajaron un 40 por ciento con respecto a sus niveles máximos de junio de 2008.

En los últimos seis meses los precios mundiales del arroz se han ido debilitando y esta tendencia quedó reflejada en el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz (2002-2004=100), que en las tres primeras semanas de octubre alcanzó un promedio de 230 puntos, frente a 251 en julio y agosto y a 232 en septiembre. Desde julio de 2009, los precios descendieron, por término medio, en un 8 por ciento, con un descenso más pronunciado del 15 por ciento en el mercado del arroz Japonica. Sin embargo, en comparación con los niveles anteriores a la crisis los precios siguen siendo altos: por ejemplo, el arroz de referencia que es el arroz blanco tailandés 100 % B se cotizó en 530 USD por tonelada en octubre de 2009, un 22 por ciento menos que en octubre de 2008, pero todavía un 57 por ciento más que su nivel de octubre de 2007.

Cuadro 3. Precios de exportación de los cereales*
(USD por tonelada)
  2008 2009
  oct. jun. jul. ago. sept. oct.
Estados Unidos      
Trigo1252263232218200212
Maíz2181177151153152168
Sorgo2158167145154152174
Argentina 3      
Trigo235228234229208214
Maíz169185164166163175
Tailandia 4      
Arroz blanco5683583587565559530
Arroz quebrado6385320322310307301
*Los precios se refieren al promedio mensual.
1 No.2 Hard Red Winter (ordinario), f.o.b. Golfo.
2 No.2 amarillo, Golfo.
3 Up river, f.o.b.
4 Precios comercializados indicativos.
5 100% secunda categoría, f.o.b. Bangkok.
6 A1 súper, f.o.b. Bangkok.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación