No.4  November 2009  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Previous pageTable Of ContentsNext page

Noticias más importantes

PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 31 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Nota Especiale: En los países en desarrollo los precios internos de los alimentos siguen siendo altos

Nota Especiale: El fenómeno de El Niño-Oscilación Sur (ENOS)

Nota Especiale: Cómo estabilizó China los precios de los cereales durante la recente crisis mundial de los precios de los alimentos

Panorama de la situación alimentaria de los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

En los países en desarrollo los precios internos de los alimentos siguen siendo altos

Hace unos meses el SMIA de la FAO lanzó el instrumento Precios nacionales de alimentos - base de datos e instrumento de análisis 1que forma parte de la Iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios de los alimentos (ISFP) para ayudar en el seguimiento y el análisis de las tendencias de los precios nacionales de los alimentos en los países en desarrollo. La base de datos aumenta y mejora constantemente, y ahora abarca 864 series de precios internos minoristas y mayoristas de los alimentos2 principales consumidos en 68 países en desarrollo y los precios internacionales de exportación de cereales.

Un análisis de los datos contenidos en la base de datos a finales de octubre de 2009 muestra que en los países en desarrollo los precios internos siguen siendo altos y, en algunos casos, todavía a niveles sin precedentes en comparación con la crisis de los precios de los alimentos del segundo semestre de 2007. En el 87 por ciento de las 864 cotizaciones de precios internos (nominales, en monedas locales) de todos los productos alimenticios comprendidos en la base de datos la cotización más reciente3 es igual o más alta que en el período de 24 meses anterior a la crisis de los precios de los alimentos. Además, en el 63 por ciento de estos casos, las cotizaciones más recientes son un 25 por ciento más altas que 24 meses antes, lo que indica que aún suponiendo una inflación en los dos últimos años, los precios de los alimentos básicos siguen siendo relativamente altos. En el 52 por ciento de los casos, las cotizaciones más recientes son más altas que hace 3 meses, mientras en el 11 por ciento de los casos son las más altas en absoluto.

En cambio, en los mercados internacionales, los precios de todos los cereales, salvo el arroz, han retrocedido a los niveles anteriores a la crisis de los precios de los alimentos y ahora se encuentran muy por debajo de los máximos alcanzados en el primer semestre de 2008.

En comparación con el análisis presentado en la publicación de julio de este boletín no ha habido más que una ligera mejora de la situación. El número de casos en los que las cotizaciones más recientes son más altas que hace 24 meses ha disminuido en un 7 por ciento (de 94 a 87 por ciento) y el de los más altos en absoluto ha descendido de un 2 por ciento (de 13 a 11 por ciento). En cambio, el número de los casos en los que las cotizaciones más recientes son más altas que hace 3 meses ha aumentado en un 6 por ciento (de 46 a 52 por ciento).

En las figuras que aparecen a continuación se presenta un análisis más pormenorizado por región y cereales principales. En el África subsahariana, en 23 de los 29 países comprendidos en la base de datos (equivalentes al 79 por ciento), los precios más recientes de los cereales son más de un 25 por ciento más altos que hace 24 meses, siendo los del arroz los más altos en todos los países comprendidos. En Asia, se sigue la evolución de los precios de los cereales en 19 países y en 13 de ellos (el 68 por ciento), los precios son más del 25 por ciento más altos que en el período anterior a la crisis. En la región de América Latina y el Caribe, en la que se sigue la evolución de los precios en 17 países, los precios de los cereales todavía son más del 25 por ciento más altos que en el período anterior a la crisis en 8 de ellos, o sea en el 47 por ciento de los casos.

En cuanto a los 68 países comprendidos en la base de datos, en alrededor de dos terceras partes de los países los precios son más del 25 por ciento más altos que en el período anterior a la crisis de los alimentos en el caso del arroz, el trigo y el mijo y sorgo; y en el caso del maíz, en alrededor de la mitad de los países. Los precios de los cereales son más altos que hace tres meses en 40 de los 68 países comprendidos (59 por ciento), situación experimentada en una proporción mayor de países (20 de 29 países, o sea 69 por ciento) en el África subsahariana.

Como ya se ha indicado, los precios internacionales de exportación de cereales son mucho más bajos, entre 35 y 56 por ciento, que los niveles máximos registrados en 2008 y, salvo para el arroz, iguales o más bajos que en el período anterior a la crisis de principios de 2007. Los precios de exportación más recientes del maíz y sorgo (promedio de octubre) eran casi iguales que hace 24 meses, mientras que los del trigo eran un 40 por ciento más bajos. En cambio, en octubre los precios de exportación del arroz eran todavía un 51 por ciento más altos que en el período anterior a la crisis, debido principalmente a las continuas intervenciones de los gobiernos en algunos de los principales países exportadores de arroz.


-----------------------------------------

1.  El instrumento "Precios nacionales de alimentos - base de datos e instrumento de análisis" está disponible en el sitio Web de la FAO: www.fao.org/giews/pricetool
2.  Alrededor del 70 por ciento de las cotizaciones en la base de datos corresponden a cereales y productos derivados y el 30 por ciento restante a frijoles, papas, yuca y algunos productos animales.
3. alvo pocas excepciones, la cotización más reciente se refiere al período comprendido entre julio y octubre de 2009.

Previous pageTable Of ContentsNext page

 

GIEWS   global information and early warning system on food and agriculture