Thumbnail Image

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2018

Migración, agricultura y desarrollo rural











Otros materiales relacionados con esta publicación también están disponibles:




Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017
    Aprovechar los sistemas alimentarios para lograr una transformación rural inclusiva
    2017
    Uno de los mayores desafíos de la actualidad es poner fin al hambre y la pobreza al tiempo que se promueven sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles. Se trata de un reto de enormes proporciones debido al constante crecimiento de la población, a los profundos cambios en la demanda de alimentos y a la amenaza de la migración masiva de jóvenes del medio rural en busca de una vida mejor. En este informe se presentan estrategias con las que es posible aprovechar el potencial de los sistemas alimentarios para que impulsen un desarrollo económico inclusivo y la prosperidad rural en los países de ingresos bajos. Se analizan las transformaciones estructurales y rurales que se están produciendo, las oportunidades que ofrecen y las dificultades que plantean a millones de pequeños productores de alimentos. Asimismo, se muestra la manera en que un enfoque de planificación “agroterritorial”, centrado en conectar ciudades y pueblos con las zonas rurales circundantes, combinado con el desarrollo agroindustrial y de la infraestructura, puede generar oportunidades de ingresos en todo el sector alimentario y respaldar la transformación rural sostenible e inclusiva.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Empleo rural juvenil y sistemas agroalimentarios en Guatemala
    Un análisis rápido de contexto
    2020
    Also available in:
    No results found.

    Este análisis de contexto proporciona una visión general de Guatemala, que describe los desafíos, las políticas y los programas de empleo juvenil activos en el país, así como las prioridades de la FAO sobre el empleo juvenil rural decente. Finalmente, también analiza las tendencias y dinámicas migratorias y del trabajo infantile en el país. Casi el 88 por ciento de los 1.200 millones de jóvenes del mundo viven en países en desarrollo. A nivel mundial, los jóvenes representan aproximadamente el 24 por ciento de los trabajadores pobres. Aunque se espera que la población juvenil mundial siga creciendo, el empleo y las oportunidades empresariales para las mujeres y los hombres jóvenes siguen siendo limitadas, especialmente para aquellos que viven en zonas rurales económicamente estancadas de los países en desarrollo. Por lo tanto, crear empleos más productivos y beneficiosos para la juventud rural es particularmente urgente. El programa de la FAO Enfoque Integrado de País para impulsar empleos decentes para los jóvenes en el sistema agroalimentario (programa ICA, por sus siglas en inglés) actualmente implementado en Senegal, Uganda, Ruanda, Kenia y Guatemala, tiene como objetivo abordar este desafío creando más y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes en zonas rurales y en el sistemas agroalimentario. Para ello, ICA combina diferentes intervenciones, como el desarrollo de capacidades, el apoyo institucional, la generación de conocimiento y la promoción de alianzas.
  • Thumbnail Image
    Poster, banner
    Abordando la migración joven rural por situaciones de vulnerabilidad 2016
    Los migrantes son un recurso potencial para la agricultura y el desarrollo rural, así como para la reducción de la pobreza en las zonas de origen. Sin embargo, la migración de la juventud rural por situaciones de vulnerabilidad puede resultar en la pérdida de la parte más vital y dinámica de la fuerza de trabajo, con consecuencias negativas para la productividad agrícola. Esta infografía describe las causas profundas de la migración de los jóvenes rurales por situaciones de vulnerabilidad y expl ica cómo la migración y las remesas pueden contribuir a desarrollo rural, reducción de la pobreza y seguridad alimentaria.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.