FAO en Ecuador

El Gobierno del Ecuador y la FAO impulsan la investigación científica del Chocho

17/11/2016

Quito será sede del Simposio Regional del Chocho o Tarwi (Lupinus mutabilis), un evento que busca fortalecer el uso y consumo de esta legumbre en un contexto de seguridad alimentaria.

El encuentro es parte de la agenda de trabajo del Año Internacional de las Legumbres (AIL) 2016, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 68° periodo de sesiones. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue designada como responsable de la implementación de esta iniciativa, en colaboración con gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Bajo esta premisa, la FAO conjuntamente con el Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizan el Simposio Regional del Chocho (Lupinus mutabilis), con la finalidad de promover la investigación científica, la producción y consumo de este importante rubro para la seguridad alimentaria y nutricional del Ecuador y de la región.

El chocho (Lupinus mutabilis) es la única leguminosa de grano comestible originaria de los Andes y su cultivo se mantiene en diferentes sistemas de producción, desde Ecuador hasta Chile y el noreste de Argentina. Desde el punto de vista agronómico, el chocho es reconocido como una de las legumbres más eficientes en la fijación del nitrógeno atmosférico; se desarrolla entre los 2800 a 3600 metros de altura y es considerado como uno de los mejores abonos verdes; así como un cultivo de fácil adaptación y tolerancia a suelos pobres, sequías y bajas temperaturas.

En la alimentación, el chocho se puede utilizar en un sinnúmero de formas; en grano entero y procesado, en preparaciones de sal y de dulce. Su contenido nutricional y alimentario incluye proteína, fibra, calcio, hierro, zinc, grasa, entre otros. 

El Simposio

El Simposio Regional del Chocho o Tarwi busca sensibilizar y fomentar a nivel nacional y regional la importancia de la investigación científica de esta leguminosa para la seguridad alimentaria; considerando su alto valor nutricional, agroindustrial y su adaptabilidad a condiciones agroecológicas adversas.

Esta iniciativa contará con la participación de expertos en investigación y políticas de Ecuador, Perú y Bolivia; quienes realizarán charlas magistrales sobre temas relacionados a la producción, usos en la salud y la industria, recursos fitogenéticos y la comercialización de este rubro. 

Al finalizar el encuentro, se propone la conformación de una Red Regional de Chocho o Tarwi, con la finalidad de crear una asociación voluntaria de investigadores o personas con un interés común, dispuestas a colaborar y aportar sus conocimientos y habilidades sobre esta temática.

 

Datos importantes

Fecha: Del 29 de noviembre al 01 de diciembre del 2016

Hora:   08:30

Lugar: Auditorio “Franklin Ramírez” del Ministerio de Educación - Av. Amazonas N34-451  y Av. Atahualpa - Quito

    

El Año Internacional de las Legumbre

El Año Internacional de las Legumbres 2016 (AIL) propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción alimentaria sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria.

El AIL brinda una oportunidad de incrementar conocimientos en cuanto al fomento de la producción y consumo de legumbres a nivel general, aplicar de manera apropiada el manejo integrado de cultivos, rotación de los mismos y afrontar con una adecuada preparación, los retos que se presenten en el comercio de legumbres. 

Enlaces de interés:

Simposio Regional del chocho o tarwi (Lupinus mutabilis)

Año Internacional de las Legumbres

Recetario andino