Eventos

DIÁLOGO SOBRE EL AGUA EN ROMA

EVENTO ESPECIAL SOBRE EL AGUA EN EL CAMINO HACIA LA CONFERENCIA DE LA ONU DE 2023

Evento híbrido, 29/11/2022

La grabación del evento en español está disponible aquí:

SESIÓN DE MAÑANA: “Apertura de Alto Nivel - De desafíos sin precedentes a acciones conjuntas” y “Sesión 1- Agua y seguridad alimentaria”, ver aquí.

SESIÓN DE TARDE: “Sesión 2 – Hojas de Ruta Nacionales sobre el Agua”, ver aquí.

Contexto

El agua es uno de los recursos más importantes del mundo. Es fundamental para la agricultura, que representa el 72% de las extracciones mundiales de agua dulce, así como para el resto de los sectores económicos, y es fundamental para lograr la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Si bien existe una mayor conciencia sobre la importancia del agua, todavía se necesitan acciones más eficaces, integradas y coordinadas, junto con una fuerte voluntad política, para reconocer, valorar y gestionar el agua de manera holística e integrada para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

Tanto los gobiernos como las otras partes interesadas han reconocido que el agua, el saneamiento, la salud, los ecosistemas, los océanos, la energía, los sistemas alimentarios y la nutrición están interrelacionados, y que se debe abordar la tendencia creciente de pérdidas causadas por desastres relacionados con el agua, prestando especial atención a las personas en situaciones vulnerables, incluidos los pequeños agricultores, sin dejar a nadie atrás. 
 
Existe una necesidad urgente de considerar la mejor manera de abordar estos problemas interconectados y comprender por qué y cómo se deben usar los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales integrados en las estrategias nacionales de desarrollo. En este contexto, la FAO propone un diálogo sobre el agua liderado por los países y las Hojas de Ruta Nacionales sobre el Agua, para ayudar a fortalecer la coordinación intersectorial sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos, acelerando la implementación de la Agenda 2030


Objetivos

El Diálogo sobre el Agua en Roma brindará una oportunidad para:

  • crear conciencia sobre el papel del agua en el logro de los ODS;
  • conectar profundamente el sector del agua con el mayor usuario de agua: el sector agrícola;
  • desarrollar soluciones y acciones innovadoras para el futuro;
  • discutir el enfoque de la Hoja de Ruta Nacional del Agua para lograr los compromisos globales y los ODS a nivel nacional. 

 

Será un evento de un día, abierto a expertos en agua y representantes de gobiernos nacionales, organizaciones internas, ONG, instituciones financieras, institutos de investigación, los sectores civil y privado, los medios de comunicación, etc. 

 

Borrador de Programa - (una agenda más detallada estará disponible pronto) 

 

09:00 - 10:00

Apertura de Alto Nivel - De desafíos sin precedentes a acciones conjuntas 

10:00 - 12:00

Sesión Técnica 1 – Agua y seguridad alimentaria

12:00 - 14:00

Almuerzo

14:00 - 16:00

Sesión Técnica 2 – Hojas de Ruta Nacionales sobre el Agua

16:00 - 16:15 

Próximos pasos y cierre