Labor de la FAO en relación con la agricultura familiar

Colaboración sobre Agricultura Familiar

La agricultura familiar desempeña un papel decisivo en la garantía de la seguridad alimentaria mundial. Con una generación de más del 80 % de la producción mundial de alimentos en términos de valor, las explotaciones familiares son cruciales para el desarrollo rural y para la creación de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles. Reconociendo la función vital que desempeñan las explotaciones familiares, la FAO trata de seguir reforzando su labor fomentando políticas y programas de agricultura familiar innovadores, así como ayudando a los Estados Miembros y las organizaciones de productores a impulsar mejoras continuas en la agricultura familiar. 

Esferas de trabajo 


El Equipo de Colaboración sobre Agricultura Familiar de la FAO es el coordinador de la labor de la Organización en apoyo de la agricultura familiar, que se centra en los cuatro ámbitos siguientes: 

Colaboración y promoción 
La FAO trabaja en colaboración estrecha con las organizaciones y personas locales para evaluar la situación y las necesidades de los agricultores familiares en regiones y países específicos, implicando, en la mayor medida posible, a las partes interesadas pertinentes en los procesos de consulta y negociación. Esto garantiza que las voces y perspectivas de los agricultores familiares se integren en todas las etapas de la formulación y aplicación de políticas. 

Coordinación y apoyo normativo 
Tratando de adaptar las intervenciones en materia de políticas de agricultura familiar a los contextos nacionales específicos, la FAO ayuda a los gobiernos a evaluar los programas y marcos legislativos y normativos sobre agricultura familiar de su país a fin de garantizar que se tengan en cuenta todos los ámbitos de política pertinentes. La colaboración con las oficinas regionales y oficinas en los países y las unidades técnicas de la FAO garantiza la provisión a los países de una red de asistencia completa. 

Desarrollo de la capacidad
En el eje de la labor de la FAO con los agricultores familiares se sitúa el compromiso inquebrantable del empoderamiento. El equipo colabora estrechamente con los gobiernos y otros agentes locales, como organizaciones de agricultores familiares, instituciones académicas y grupos de mujeres y jóvenes, que aportan valiosos conocimientos e ideas relacionados con su contexto específico. Estas relaciones estrechas ayudan a garantizar un ajuste preciso de los materiales de desarrollo de la capacidad para abordar las necesidades específicas de los actores a los que van dirigidos. 

Dirección técnica
En respuesta a la petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para que llevaran a efecto la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (20192028), ambas organizaciones establecieron una Secretaría conjunta, dirigida por un comité directivo internacional que está formado por Estados Miembros y organizaciones de agricultores familiares. La FAO proporciona conocimientos cruciales y orientación a fin de garantizar un enfoque holístico, dando un firme apoyo a la agricultura familiar y abordando los múltiples retos complejos e interrelacionados que afrontan los sistemas agroalimentarios.  

Los agricultores familiares son fundamentales para que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, sostenibles, resilientes y eficientes.
En la agricultura familiar, la vida familiar y el oficio de agricultor están fuertemente conectados, y es difícil trazar una frontera entre ambos elementos.
Los agricultores familiares llevan a cabo y combinan varias actividades económicas para garantizar los ingresos de su familia. Las granjas proporcionan a las familias agrícolas una parte o la totalidad de sus ingresos y alimentos.
La familia y la granja forman parte de la economía rural y están fuertemente arraigadas en las comunidades y territorios locales.
Los agricultores familiares interactúan, se combinan y se transforman mutuamente con otros miembros de la comunidad para renovar continuamente los recursos ecológicos, económicos y sociales.
Los agricultores familiares son cuidadores de su entorno local, con capacidad para utilizar y gestionar los recursos naturales de forma eficiente y sostenible.
La agricultura familiar promueve la inclusión social y la equidad, así como la preservación y la transmisión de los conocimientos y la cultura.

La agricultura familiar promueve la inclusión social y la equidad, así como la preservación y la transmisión de los conocimientos y la cultura.

Productos mundiales 

El material proporcionado en esta sección solo está disponible en inglés.

 

Go to the English version
 
Publicaciones
Datos clave
  • La agricultura familiar se refiere a todos los tipos de modelos de producción familiar, agrícola, forestal, pesquera, pastoral y acuícola. 
  • La agricultura familiar emplea al 30 por ciento de la población mundial y produce más del 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos de valor. 
  • Hay aproximadamente 608 millones de explotaciones agrícolas en el mundo.  
  • 95 por ciento de las explotaciones familiares tienen una superficie inferior a 5 hectáreas. 
  • A pesar de que las mujeres realizan el 50% del trabajo agrícola, solo poseen el 15% de las tierras agrícolas. 
UN Decade of Family Farming
Únase a la conversación