Buenas prácticas Sur-Sur para superar la malnutrición
En Ecuador, el Gobierno Nacional ha desarrollado la Estrategia de Reducción Acelerada de la Desnutrición Crónica Infantil, cuyo enfoque es intervenir en todas las aristas que directa o indirectamente son detonantes de la desnutrición. En este marco el Programa Mundial de Alimentos en Ecuador en miras de cambiar el comportamiento de las comunidades busca fortalecer las capacidades de las instituciones y generar buenas prácticas por medio del diseño y aplicación de proyectos interinstitucionales capaces de ser replicados, con el objetivo de alcanzar el Reto de Hambre Cero de las Naciones Unidas.
En el presente documento se sintetizan las ponencias de autoridades y académicos ecuatorianos, junto con otros expertos de República Dominicana, Colombia, Perú y Chile sobre las evidencias y experiencias de programas nacionales y regionales en miras de erradicar la malnutrición. En el mismo se incluyen las políticas aplicadas y los vínculos entre nutrición, capital humano y crecimiento económico en el marco de la cooperación Sur-Sur; con el objetivo de identificar y promover aquellas acciones que resultaron efectivas en la prevención y reducción de la malnutrición. También se detalla analíticamente la situación actual de la soberanía alimentaria en Ecuador.
Es así como el documento Buenas Prácticas Sur-Sur para superar la malnutrición es una muestra de experiencia exitosas que pueden ser replicadas, mismas que podrán servir de importantes insumos para la construcción de políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible y sustentable para beneficio directo de las poblaciones en necesidad de asistencia.