Catálogo de microdatos para la alimentación y la agricultura (FAM)

El Catálogo de microdatos para la alimentación y la agricultura (FAM) proporciona un inventario de bases de datos recopilados a través de encuestas de fincas y hogares que contienen información relacionada con la agricultura, la forestería, la seguridad alimentaria y la nutrición. El catálogo FAM contiene datos recopilados directamente a través de la FAO y datos levantados por terceros respaldados de alguna manera por la FAO. Nuestro objetivo es ser una ventanilla única que contenga metadatos en todos los censos y encuestas agrícolas que estén disponibles públicamente, así como proporcionar acceso directo y/o enlaces a los mismos.

El FAM se actualiza continuamente a medida que nuevos datos - de la FAO y los países miembros-se vuelven disponibles. Así mismo, se recomienda altamente a las organizaciones que recopilan datos relevantes que envíen bases de datos para su difusión a través del FAM.

El desarrollo del FAM fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Las encuestas, incluida la Escala de experiencia en inseguridad alimentaria, recopilada a través de la Encuesta mundial Gallup, recibieron numerosas contribuciones del Departamento de Desarrollo Internacional y de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El Catálogo FAM en cifras (octubre de 2023)

Contenido

1 314 encuestas

535 704 variables

 

Número de usuarios

53 381 usuarios

1 759 solicitudes de datos con licencia

30 citas

Colecciones destacadas
Acerca del FAM

FAQs

Los microdatos son información a nivel de unidad que generalmente se recopila a través de encuestas, censos y fuentes administrativas.

Los microdatos contienen información sobre individuos, hogares, negocios, áreas geográficas, etc. y son un aporte importante para el análisis de políticas, investigaciones y estadísticas altamente desagregadas (por ejemplo, por género, estado migratorio, indígenas, grupos de edad, etc.).

La FAO y los Estados miembros confían cada vez más en los microdatos para el monitoreo y la evaluación, la adaptación de la programación y las intervenciones de políticas, la realización de investigaciones y el seguimiento de importantes tendencias de desarrollo como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se exige a todos los posibles usuarios de microdatos que acepten un descargo de responsabilidad, en el cual acepten seguir una serie de términos generales de uso a fin de acceder a un conjunto de datos con licencia, y reconozcan que el recolector original de los datos, la biblioteca de microdatos y el organismo de financiación pertinente no son responsables del uso de los datos ni de las interpretaciones o inferencias basadas en dichos usos. Se pueden consultar el acuerdo y las condiciones generales de acceso y uso de los conjuntos de datos del Catálogo de microdatos (FAM) para la alimentación y la agricultura en los Términos de uso del conjunto de datos.

Los proveedores de datos que estén dispuestos e interesados en compartir sus conjuntos de datos deben firmar un Acuerdo de licencia de redistribución, a fin de otorgar a la FAO el derecho de procesar y divulgar sus respectivos conjuntos de datos en el Catálogo de microdatos para la alimentación y la agricultura (FAM), especialmente en el caso de los proveedores de datos externos o ajenos a la FAO.

Todos los conjuntos de microdatos son procesados y anonimizados por FAO antes de su divulgación. Las etapas principales consisten en verificar y eliminar todos los identificadores directos y las variables extremadamente sensibles, medir el riesgo en el conjunto de datos y aplicar el método adecuado de control de divulgación. Esto se realiza a fin de proteger la confidencialidad del encuestado y para que la divulgación del conjunto de datos se lleve a cabo de manera segura. En consecuencia, FAO elaboró un documento de orientación sobre métodos adecuados de control de la divulgación de estadísticas para utilizar y aplicar en los diferentes conjuntos de datos. 

Medidas de seguridad: Se han establecido medidas, procedimientos y controles organizativos, físicos y técnicos de seguridad con objeto de salvaguardar los datos disponibles en el FAM. Tales medidas, procedimientos y controles de seguridad deben guardar en todo momento proporción con los riesgos detectados y responder a ellos.

Almacenamiento: Teniendo en cuenta el nivel de confidencialidad, los datos del FAM se almacenan en lugares adecuados y de manera tal que se los protege frente al procesamiento, la pérdida o la corrupción accidentales o no autorizados. Dado que los datos del FAM son procesados o almacenados por un proveedor de servicios en la nube, la estrategia de la FAO sobre la adopción de la nube y las directrices sobre computación en nube, así como el proceso de evaluación de riesgos, son plenamente aplicables a todos los datos del FAM.

Acceso a los datos: Teniendo en cuenta el nivel de confidencialidad atribuido a los datos, el acceso a los datos del FAM puede autorizarse y concederse a quienes cumplan los Términos de uso.