Contribución de ETC Group a la consulta electrónica sobre el borrador V0 de la nota CCED del GANESAN

www.etcgroup.org

3ª ª Nota del GANESAN sobre Cuestiones críticas, emergentes y duraderas

1. Compartir sus comentarios sobre la lista de las cuestiones críticas, emergentes y duraderas seleccionadas:

¿Son las siete CCED identificadas por el GANESAN los problemas más importantes que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición, a nivel mundial y en contextos específicos?

¿Hay otras cuestiones clave que deberían ser añadidas y desarrolladas? En caso afirmativo, proporcione una justificación de por qué son "críticas", junto con la literatura y los datos relevantes.

Las nuevas tecnologías de edición genética, como la denominada “impulsores genéticos” pueden presentar amenazas hacia distintos sistemas alimentarios. Los impulsores genéticos se han probado en amarantáceas consideradas malezas, para devolverles la vulnerabilidad a los pesticidas. Las amarantáceas son alimento principal en poblaciones del sur de México y los Andes. El cruzamiento entre especies que incorporan impulsores genéticos y especies convencionales, así como el desplazamiento de los genes de organismos impulsores-genéticos hacia sistemas alimentarios que tienen amarantáceas, amenazan distintos sistemas alimentarios. Los impulsores genéticos están ganando legitimidad como estrategia de conservación, de control de poblaciones consideradas plagas. El avance de los impulsores genéticos y sus posibles implicaciones para los sistemas alimentarios podría tomarse en cuenta como CCED por el GANESAN.

Literatura:

Grupo ETC, 2018, “Exterminadores en el campo”. Impulsores genéticos: cómo favorecen la agricultura industrial y amenazan la soberanía alimentaria”. Disponible en castellano, inglés y francés en: https://www.etcgroup.org/content/forcing-farm

CSS / Ensser/ VDW, 2021, Genetically engineered gene drives: IUCN report on Synthetic Biology lacks balance. A critique of the IUCN report ‘Genetic Frontiers for Conservation: An assessment of synthetic biology and biodiversity conservation’ –with regards to its assessment of gene drives

May 2021, Authors: Mark Wells, PhD & Ricarda Steinbrecher, Ph

Disponible en inglés, castellano y francés en

https://genedrives.ch/new-publications/