La FAO y el FMAM

Alianzas por los sistemas agroalimentarios sostenibles y el medio ambiente

Banner
Como agencia asociada del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), FAO apoya a los países de todo el mundo en abordar los complejos desafíos que se encuentran en el nexo entre medio ambiente, agricultura, silvicultura, y recursos marinos y de agua dulce. El portafolio global de FAO actualmente excede los mil millones de dólares americanos, asistiendo a más de 120 países en proyectos que responden a las prioridades locales, entregan beneficios ambientales globales y permiten avanzar hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El octavo ciclo de reposición de fondos del FMAM (FMAM 8), desde Julio 2022 a 2026, ofrecerá nuevas oportunidades de colaboración e impacto, aprovechando la extensa experticia técnica de FAO, fuerte presencia en terreno y alianzas dentro de los países. La habilidad de FAO para reunir a diversos actores, facilitar asociaciones y movilizar recursos apoyará a los países en el diseño e implementación de proyectos que alcancen resultados sostenibles y scalables en las Áreas Focales y Programas Integrados del FMAM 8.

Áreas Focales del FMAM 8

Biodiversidad

Con el mandato y experticia de FAO en sistemas agroalimentarios (incluyendo cultivos, ganado y acuicultura), silvicultura y pesquerías, FAO cuenta con un posicionamiento único para apoyar la integración de la biodiversidad en dichos sectores, asistiendo así a los gobiernos en la implementación del Marco Global de Biodiversidad Post 2020. En el FMAM 8, FAO apoyará a los países en el manejo integrado de paisajes terrestres y marinos para una producción de alimentos que maximice valores de biodiversidad y sostenibilidad, y para conservar y utilizar sosteniblemente la biodiversidad, parientes silvestres de cultivos y alimentos provenientes de plantas silvestres al interior y alrededor de áreas protegidas. FAO también asistirá a los países en implementar medidas nacionales y regionales de acceso a recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos de su utilización, dando operatividad al mecanismo de Acceso y Participación en los Beneficios (ABS) del protocolo de Nagoya para alcanzar el tercer objetivo de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Cambio climático

En el FMAM-8, FAO apoyará a los países en lograr cambios transformacionales en el sector de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU) para la mitigación del cambio climático y desarrollo resiliente al clima. Esto involucrará escalar Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS) o Enfoques Basados en Ecosistemas con un alto potencial de mitigación, en ecosistemas forestales, humedales y paisajes agrícolas. Las intervenciones también promoverán la protección y restauración de ecosistemas naturales, así como prácticas agrícolas sostenibles y resilientes que aumenten el carbono en el suelo y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Será necesaria una adaptación transformacional y transversal para alcanzar las metas del Acuerdo de Paris, abordando la seguridad y sanidad alimentaria, conflictos, fragilidad y migración, y sistemas de información climática y de alerta temprana.

Degradación de tierras

Construyendo sobre el liderazgo de FAO en el programa de Paisajes Sostenibles en Áreas de Secano, del Programa de Impacto de Manejo Sostenible de Bosques del FMAM-7, FAO escalará su asistencia a los países en el FMAM-8 para alcanzar la degradación neutral de tierra (LDN) evitando, reduciendo y revirtiendo la degradación de tierra, con un foco en la sequía, desertificación y deforestación. Las intervenciones apuntarán hacia el manejo sostenible de la tierra, incluyendo la intensificación y diversificación agroecológica, agricultura climáticamente inteligente, gestión inteligente de las tierras en caso de sequía, manejo integrado de cuencas, y manejo de recursos naturales con base comunitaria; restauración de paisajes, incluyendo protección y restauración de servicios agro ecosistémicos y bosques; y gobernanza participativa de tierra y agua para abordar problemas de desertificación, degradación de tierra y sequía (DLDD).

Aguas internacionales

Construyendo sobre los resultados del programa de Áreas fuera de Jurisdicción Nacional (ABNJ) del FMAM 7, durante el FMAM 8 FAO continuará apoyando a las naciones en la cooperación transfronteriza en ecosistemas compartidos marinos y de agua dulce. A través del enfoque de nexos, FAO también se enfocará en mejorar la seguridad de los alimentos, del agua y de los ecosistemas, para una recuperación azul y un desarrollo económico azul.

 

Programas e iniciativas FMAM-8

FAO es la agencia líder FMAM en su experticia en sistemas agro-alimentarios. Basándose en el trabajo de FAO en el Programa de Impacto sobre Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de Tierras (FOLUR) del FMAM 7, y en su rol de hospedera del Hub de Coordinación tras la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas del 2021, FAO está apoyando a los gobiernos en transformar los sistemas agro alimentarios para impulsar la recuperación económica de la pandemia de COVID 19 y volver al curso de alcanzar los ODS. Para el FMAM 8, FAO está desarrollando nuevos enfoques estratégicos para una producción de alimentos por medio de agricultura, acuicultura y ganadería regenerativa y sostenible, con una visión que vincula sistemas agrícolas diversificados, productivos y resilientes, con los medios de vida y paisajes; políticas multi-sectoriales armonizadas y; cadenas de valor que recompensan la producción sostenible y la disponibilidad de alimentos saludables y sostenibles para consumidores y consumidoras.

A través del co-liderazgo de FAO de la Década de Restauración de Ecosistemas de Naciones Unidas, FAO está asistiendo a los países en restaurar ecosistemas para impulsar una recuperación verde y asegurar medios de vida, generando servicios ecosistémicos de los cuales dependen personas, sistemas alimentarios y la biodiversidad. Construyendo sobre este esfuerzo y las comunidades y herramientas que se generan, para el FMAM 8 FAO está trabajando con diversos socios para identificar paisajes prioritarios para la restauración, y para desarrollar nuevos enfoques y mecanismos de financiamiento para maximizar el impacto.

Expandiendo el trabajo global de FAO con Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), en el FMAM 8 FAO apoyará el diseño e implementación de enfoques integrados para el manejo de paisajes terrestres y marinos, incluyendo el uso de Soluciones B asadas en la Naturaleza en ecosistemas clave. Las intervenciones también asistirán a tomadores de decisión en utilizar herramientas de valoración de ecosistemas para optimizar los beneficios ambientales y socioeconómicos. Las estrategias de FAO apuntarán a sectores clave, incluyendo la producción de alimentos (acuicultura y pesquerías), turismo y desarrollo urbano, para mejorar medios de vida a la vez que se conserva el ambiente y la biodiversidad.

Basándose en la experticia de FAO en silvicultura, gobernanza y participac ión de pueblos indígenas y comunidades locales, y aprovechando herramientas FAO de monitoreo forestal y geoespaciales, FAO asistirá a los países en proteger biomas forestales críticos. Estos incluyen la Amazonía, la cuenca del Congo y otras regiones biológicamente importantes, tales como la Indo Malaya, Meso America y Á frica Occidental, donde la conservación del bosque también beneficia a la gente, biodiversidad y nuestro clima global. Las intervenciones de FAO integrarán enfoques de sistemas agro alimentarios y restauración de ecosistemas para abordar los impulsores de deforestación y permitir un manejo sostenible de la tierra.

La vida silvestre es parte importante de los sistemas alimentarios en algunas regiones , pero los sistemas productivos alimentarios pueden contribuir al conflicto humanos vida silvestre y puede conducir a la propagación de enfermedades que afecten a la biodiversidad , que pueden transmitirse a las personas en ausencia de una bioseguridad efectiva y otras intervenciones de seguridad en alimentos . En coordinación con el Programa de Manejo Sostenible de Vida Silvestre y sus socios , FAO asistirá a los países en mejorar la conservación de la vida silvestre y la seguridad alimentaria a través de enfoques innovadores , colaborativos y escalables para conservar animales silvestres , proteger ecosistemas , y mejorar los medios de vida de pueblos indígenas y comunidades rurales que dependen de estos recursos . El enfoque de Una Salud de FAO al apoyar la planificación y gobernanza, contribuirá a reducir conflictos y promoverá una producción agrícola sostenible para alimentos alternativos y fuentes de ingreso que reduzcan la presión sobre la vida silvestre .

En línea con la Iniciativa FAO de Ciudades Verdes, FAO está trabajando para mejorar los medios de vida y bienestar de las personas que viven dentro y alrededor de ciudades a través de mejorar espacios verdes, silvicultura y agricultura urbana y peri urbana, vinculación de mercados urbanos y rurales, y acceso a dietas saludables, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y la resiliencia. FAO expandirá su apoyo a los gobiernos y comunidades en estos puntos críticos del FMAM 8.

La Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia CBIT) fue creada en 2016 para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de países en vías de desarrollo para cumplir los requerimientos del Artículo 13 del Acuerdo de París Desde entonces FAO ha apoyado 17 proyectos nacionales y también a 48 países a través de proyectos CBIT globales . Los proyectos FAO CBIT crean capacidades de los sectores AFOLU y no AFOLU incluidos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). El CBIT es un programa separado de la asignación STAR y será una de las iniciativas de base para el Programa de Impacto Acelerador Cero Neto. En la COP26, el FMAM resaltó el importante trabajo de FAO en CBIT con la gestión de datos e intercambio de conocimiento entre países .

Planeta sano, gente sana

En el centro del marco de trabajo del FMAM-8, hay un enfoque de Planeta Saludable, Personas Saludables, reconociendo la interdependencia del bienestar humano con un ambiente sano. El trabajo de FAO en enfermedades zoonóticas (por ej. COVID 19, SARS, MERS), resistencia antimicrobiana, y sistemas alimentarios, seguridad alimentaria y servicios veterinarios, son esenciales para el enfoque de Planeta Saludable, Personas Saludables. FAO asistirá a los países en el desarrollo e implementación de proyectos que apliquen este enfoque en cada Área Focal, Programa Integrado, y otras inversiones del FMAM como el Programa de Pequeñas Donaciones. El apoyo de FAO promoverá la recuperación azul y verde post COVID 19, incluyendo estrategias de Una Salud y producción agrícola sostenible, conservación de la agrobiodiversidad y sistemas alimentarios resilientes.

 

Temáticas transversales

FAO también asistirá a los países en abordar siete temáticas transversales del FMAM 8 durante el diseño de proyectos y la movilización de recursos. Estos temas incluyen la economía circular, Soluciones Basadas en Naturaleza, seguridad transfronteriza en material ambiental y de agua dulce, enfoques sensibles a género, cambios de conducta, resiliencia e involucramiento del sector privado.