La FAO y el FMAM

Alianzas por los sistemas agroalimentarios sostenibles y el medio ambiente

Publicaciones de conocimiento

Buenas prácticas de proyectos FAO-GEF

15/11/2021

El atún y las especies afines, en particular el rabil y el pez vela del Atlántico, constituyen alrededor del 70 % de las capturas notificadas en Granada. Con unas 2 550 toneladas de pescado capturado anualmente, la pesca desempeña una función destacada en la economía granadina, ya que proporciona...

18/10/2021

La tranquila zona residencial de Upper Renfrew en Saint John (Antigua y Barbuda) alberga Indies Greens, la única explotación acuapónica de la isla —que combina la acuicultura y la hidroponía para producir peces y hortalizas al mismo tiempo— y un centro de formación. 

05/06/2020

Ce produit de connaissances est une compilation des bonnes pratiques de onze projets de partenariat FAO-FEM mis en œuvre entre 2011 et 2019. Los bienes duraderos agrícolas vierten el avance justo de los impares.

29/09/2022

El proyecto Gestión Ganadera Adaptada al Clima (CSLM, por sus siglas en inglés) fue diseñado para proporcionar una alternativa a la ganadería tradicional. El proyecto ancló el enfoque de CSL en la política pública al mismo tiempo que lo incorporó a nivel de productor y aumentó con éxito la productividad ganadera, lo que resultó en mayores ingresos para los productores locales dependientes.

19/09/2022

En las regiones semiáridas del sudoeste de Angola, la capacidad de los ecosistemas para brindar servicios valiosos está bajo presión debido a los cambios en las prácticas de manejo del agua y los pastos, el cambio climático y la degradación de la tierra. El proyecto RETESA buscó abordar estos problemas a través de un enfoque participativo e integrado.

19/09/2022

En Camerún, los manglares están amenazados como resultado de la presión demográfica y la expansión urbana. Las buenas prácticas adoptadas e implementadas por el proyecto financiado por el FMAM en Camerún contribuyeron a la creación del primer parque nacional marino y terrestre de Camerún, el Parque Nacional Douala-Edea, con una extensión de más de 260 000 hectáreas.

19/09/2022

En la provincia de Chimborazo de Ecuador, el cambio climático y el uso insostenible de los recursos naturales amenazan la salud de sus páramos, lo que genera impactos sociales y económicos negativos en las comunidades locales. En este sentido, el proyecto buscó fortalecer la capacidad local para el manejo sostenible de los recursos naturales y mejorar los medios de vida.

19/09/2022

El proyecto financiado por el FMAM empleó con éxito una serie de buenas prácticas en las áreas de gestión sostenible de los recursos naturales, resiliencia de las comunidades y los ecosistemas y adaptación al cambio climático.

19/09/2022

El proyecto REBYC-II CTI redujo el impacto de la captura incidental, los descartes y la pesca en la biodiversidad y el medio ambiente al facilitar asociaciones efectivas entre los sectores público y privado para mejorar la gestión de la pesca de arrastre y la captura incidental.

19/09/2022

La cuenca del río Kagera, compartida por Burundi, Ruanda, Tanzania y Uganda, y su conservación es fundamental para mantener los niveles de agua del lago Victoria y su desembocadura en el Nilo. El proyecto Kagera TAMP apoyó la adopción de un enfoque de ecosistemas integrados para la gestión de los recursos de la tierra para generar beneficios locales, nacionales y globales.

19/09/2022

El cambio climático ha tenido un impacto significativo en los rendimientos y los medios de vida en Nepal, impulsado por un aumento de los peligros relacionados con el clima. El proyecto empleó con éxito una serie de buenas prácticas para responder eficazmente a los impactos del cambio climático en el sector agrícola.

19/09/2022

El proyecto buscaba abordar los riesgos derivados de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y los pesticidas obsoletos, eliminar las existencias existentes y evitar una mayor acumulación en Eritrea mediante el uso de métodos sólidos de gestión ambiental.

16/09/2022

El proyecto buscó mejorar la forma en que se entienden, comunican y utilizan las reformas de la tenencia de la tierra y los bosques, de modo que los responsables de la toma de decisiones, los profesionales y las personas que dependen de los bosques en los países en desarrollo estén bien equipados para apoyar la seguridad de la tenencia, los medios de subsistencia y la gestión forestal sostenible.

16/09/2022

En respuesta a las lagunas de conocimiento en áreas de gestión sostenible de la tierra (SLM), el proyecto produjo valiosas guías metodológicas, herramientas y conjuntos de herramientas que son relevantes para cualquier país que busque combatir la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.

15/09/2022

El crecimiento del turismo y la población en la bahía de Ilha Grande ha ejercido una gran presión sobre los ecosistemas locales, amenazando los recursos naturales y los medios de vida. El proyecto Gestión Integrada del Ecosistema de la Bahía de Ilha Grande (BIG) promovió la gestión sostenible de la Bahía para salvaguardar los recursos naturales y los servicios ecosistémicos para el futuro.