Género

El triunfo de una comunidad de Sudán del Sur en la lucha contra la malnutrición

©FAO/Mattia Romano

03/06/2019

Adut Akuei solía ir todas las noches al hospital para visitar a la pequeña Akol Akot, su nieta de tres años, que padecía de malnutrición grave. Adut y su hija Angong a menudo solo podían darle un plato de asida, a base de sorgo molido. No estaba recibiendo todos los nutrientes que necesitaba de sus alimentos, y la forma en que los lavaban también la hacían susceptible de contraer enfermedades de origen alimentario, que impedían la absorción de nutrientes y debilitaban aún más su cuerpo.

“Cuando la tenía en mis brazos, estaba tan delgada que pensaba que no podría salir adelante. Siempre recé para que sobreviviera”, recuerda Adut con lágrimas en los ojos.

Adut vive en la comunidad de Marial Ajith, en el noroeste de Sudán del Sur. Esta zona es muy fértil y cuenta con muchos ríos y charcas. La producción agrícola solía ser importante y las hortalizas se exportaban de la región al resto del país. Años de conflicto, sin embargo, han hecho de esta zona un lugar peligroso para cultivar la tierra; mucha gente abandonó sus hogares y perdió sus medios de subsistencia. La inseguridad y la violencia hicieron de este lugar un sitio con gran inseguridad alimentaria, dependiente de la ayuda humanitaria. Como muchas otras mujeres de Sudán del Sur, Adut y Angong perdieron a sus maridos y hermanos a causa del conflicto. Nunca regresaron a Marial Ajith.

Pero con la ayuda de la FAO, Adut y las demás mujeres están poniendo todo de su parte para desarrollar el potencial de la comunidad. A finales de 2018, la FAO –con financiación de los Gobiernos de los Países Bajos y Noruega–, comenzó a ayudar a las madres a mejorar y diversificar la dieta de sus hijos para combatir la malnutrición.

Más información