Género

Romper con la tradición

La piña demuestra ser una novedosa fuente de ingresos para esta comunidad malawiana.

Tabiya Jafali es miembro de la Escuela de campo para agricultores Chitontho, que está mejorando los ingresos de los agricultores mediante el cultivo de piña. ©FAO/T. Munthali

25/06/2020

El distrito de Nkhotakota en Malawi está situado entre las costas arenosas del Lago Malawi y la mayor reserva de fauna y flora silvestres del país. La agricultura es una de las principales actividades económicas y numerosas comunidades viven de la tierra. Los agricultores suelen cultivar arroz, maíz y yuca, los cultivos tradicionales de la zona, como hicieron anteriormente sus padres y abuelos. Sin embargo, si contemplamos las tierras que rodean la aldea de Kakowa, veremos algo un poco distinto: un mar de coronas de piña verdes y espinosas. Pero, ¿cómo ha logrado esta comunidad romper con la tradición y empezar a cultivar esta sabrosa fruta tropical que tantos de nosotros conocemos y apreciamos?

Básicamente, la comunidad tenía dificultades para obtener suficientes ingresos del rendimiento de cultivos tradicionales como el arroz y el maíz. Tabiya Jafali, madre de tres niños pequeños, explica: “Estuve cultivando arroz durante años y el rendimiento obtenido a lo largo de los años era muy escaso. Cada vez resultaba más difícil cubrir las necesidades de mis hijos en casa y tener dinero suficiente para pagar el colegio”.

Sin embargo, hace un tiempo Tabiya oyó hablar de la escuela de campo para agricultores que había en su zona. Se inscribieron 30 mujeres y 12 hombres en el grupo, que recibe apoyo de la FAO y el Gobierno de Malawi en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea KULIMA, forma abreviada de Kutukula Ulimi m’Malawi, que significa “Promoción de la agricultura en Malawi”. El proyecto tiene por objeto fortalecer los conocimientos agrícolas de las comunidades y empoderarlas para la transición de una agricultura de subsistencia a una agricultura más productiva y orientada al comercio.

En el mes de abril de 2019, los miembros de la Escuela de campo para agricultores Chitontho de la FAO decidieron que debían hacer un cambio en su forma de cultivar. Se pusieron a buscar una actividad agrícola viable que les permitiera aumentar sus ingresos y oyeron hablar de un grupo similar de agricultores que habían intentado algo novedoso: el cultivo de piña. La piña no suele formar parte de la dieta en Nkhotakota, a pesar de que Malawi es un país tropical, pero el grupo de la Escuela de campo para agricultores descubrió que era rentable. Alentado además por la Oficina de Agricultura de Distrito del Gobierno, el grupo de la Escuela de campo para agricultores Chitontho tomó la decisión unánime de cultivar piña.

Más información