Género

Las mujeres indígenas toman el mando para mejorar la seguridad alimentaria en sus comunidades en Costa Rica

Como pueblo indígena, los cabécares han vivido muchos períodos de lucha por la propiedad de la tierra y la gobernanza.

© FAO/Gerard Vargas Fernández - Moove Agency

09/08/2022

En su casa reinaba el silencio cuando, de repente, Petronila Ríos escuchó un fuerte pitido. Un mensaje apareció en su teléfono: “Nila, necesito cuatro pollos frescos para hoy”.Nila —como la conocen en su comunidad— sonrió. Su perfil actualizado en las redes sociales había dado sus frutos: los clientes habían empezado a hacer sus pedidos para ese día.

Unos años antes, Nila había comenzado su negocio de venta de pollos en el territorio de los pueblos indígenas de China Kichá, al sur de Costa Rica, donde parte del pueblo cabécar lleva viviendo desde hace más de 3 000 años. Esta tierra ha sido el meollo de su cultura y su lengua, y la han preservado cuidadosamente, manteniendo una relación estrecha y respetuosa con la naturaleza.

Orgullosa de su tierra y su comunidad, Nila siempre ha buscado nuevas formas de contribuir a su desarrollo. La oportunidad surgió cuando la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres implementaron un programa conjunto llamado Reforzar el puente hacia la estrategia de desarrollo para romper el ciclo de la pobreza a nivel local con un enfoque de género y ambiental en su zona. Nila trabajó duro para participar en el programa y obtener el capital que le permitió poner en marcha una granja de pollos.

Más información