Género

Diálogo regional sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para la transformación de los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe

La sesión de discusión comienza con unas palabras de la curadora del diálogo, la Sra. Eve Crowley, quien resume los propósitos de la discusión propuesta y presenta una visión global sobre la relevancia del enfoque de género en los sistemas alimentarios.

31/03/2021

La transformación de los sistemas alimentarios es una cuestión política, económica y medioambiental, pero sobre todo es una cuestión de igualdad de género. Las marcadas desigualdades experimentadas por mujeres y niñas son tanto una causa como un resultado de sistemas alimentarios insostenibles, acceso injusto a los alimentos, consumo y producción. Abordar la injusticia de género y empoderar verdaderamente a las mujeres no es solo un requisito fundamental para la transformación de los sistemas alimentarios, sino también un objetivo.

Dar forma a los sistemas alimentarios para que favorezcan la igualdad de género requiere una combinación de conocimientos mejorados, políticas sólidas, regulaciones e inversiones en todo el proceso de producción y consumo. Necesitamos repensar el papel de las mujeres como productoras y consumidoras, para cual es clave responder a las siguientes preguntas "¿Cómo los sistemas alimentarios y agrícolas contribuyen o pueden contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres?’" y "¿Cómo estos sistemas han de cambiar para crear un entorno propicio para el ejercicio igualitario de los derechos de las mujeres?", con especial atención ante el cambio climático, instándonos a observar "cómo las respuestas de las mujeres al cambio climático fortalecen la resiliencia de los sistemas alimentarios" y "cómo se puede empoderar a las mujeres para liderar el desarrollo de sistemas agrícolas y alimentarios resilientes al clima".

Un sistema alimentario justo, transformador y equitativo en relación con el género es aquel que permite a los países, comunidades, hogares, y a los hombres y mujeres, contar con lo necesario para producir y tener acceso suficientes alimentos para sus familias y poblaciones a través de procesos sostenibles, positivos para el medioambiente y resilientes al clima.

Más información