Género

Alcanzar sistemas alimentarios sostenibles requiere de la igualdad de género

La FAO, el FIDA y el PMA celebran el Día Internacional de la Mujer. Los eventos del Día internacional de este año son oportunidades para movilizar la acción mundial para lograr la igualdad de género...

Reunión de agricultoras en Kenya. Trabajar en grupo garantiza que las mujeres puedan conseguir mayores cosechas, precios estables y adecuados, y lograr compartir costes.

06/03/2020

Los tres organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma y dedicados a la alimentación y la agricultura, pidieron hoy una acción más contundente para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el sector agrícola, además de en otros sectores.

Garantizar sistemas alimentarios sostenibles sólo es posible si se empodera a las mujeres de todo el mundo y se reconocen y respetan sus derechos, subrayaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)en un acto celebrado hoy en la sede de la FAO con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La celebración de este año -con el tema "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres"- supone una oportunidad para examinar los progresos mundiales en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en los 25 años transcurridos desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer[1], identificar las diferencias de género que aún perduran y definir el camino a seguir.

"La FAO seguirá desempeñando su papel, en asociación con otros, en el fortalecimiento de la igualdad de género, la realización de los derechos de la mujer y la aceleración de su empoderamiento socioeconómico. Sólo entonces alcanzaremos nuestro objetivo común: erradicar el hambre, garantizar la seguridad alimentaria, eliminar todas las formas de malnutrición y hacer de este mundo un lugar mejor para todos nosotros", aseguró el Director General de la FAO, QU Dongyu.

"Cada año, el Día Internacional de la Mujer es tanto un motivo de celebración como un llamamiento a la acción", señaló a su vez Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA. "Colectivamente -añadió-, podemos trabajar juntos para crear un mundo con igualdad de género. No sólo porque es lo correcto, sino también porque tiene sentido. Fomentar la igualdad de género es fundamental para lograr un crecimiento económico sólido. Puede ayudar a reducir la pobreza extrema y a disminuir el hambre crónica. Puede conducir a una paz más duradera. Y beneficiar a familias enteras y empoderar a todos aquellos que sufren discriminación".

Más información