Género

La cadena de valor de las frutas y verduras: ¿un mundo de mujeres?

Como guardianas de gran parte de la cultura alimentaria de Guyana, las mujeres crean oportunidades de medios de vida y mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición de sus familias y comunidades.

En Guyana, la FAO ha estado trabajando con los agricultores para reducir las pérdidas postcosecha, así como para desarrollar mercados para los cultivos tradicionales como la yuca. ©Brent Stirton/Getty Images para la FAO

22/07/2021

Ya sea en Anna Regina, Georgetown o Corriverton, los mercados de Guyana están tradicionalmente dominados por vendedoras. Tanto si se trata de frutas y verduras frescas como de productos agrícolas elaborados, sus puestos muestran abundancia y variedad. Los melodiosos cánticos de las vendedoras se elevan por encima del ajetreo habitual del mercado: puede oírse un “¿Qué llevarás hoy, cariño?” en el aire a cada paso.

Más allá de la superficie de este dinámico y complejo mercado, y en lo más profundo de la cadena agroalimentaria del país, las mujeres desempeñan muchos papeles. Según un informe del Banco Central de Guyana, las frutas y verduras aportaron 3,3 millones de USD en exportaciones a la economía del país entre enero y junio de 2020. Estas cifras están respaldadas por el trabajo de las mujeres. Además de cultivar muchos de estos productos, las mujeres también suelen estar detrás de la elaboración de estos alimentos, produciendo artículos como salsas de pimiento, mermeladas, jaleas, condimentos y frutos secos, y vendiéndolos al por menor para su exportación.

Dado que 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras, un año designado para sensibilizar acerca de la importancia de estos alimentos en la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud, es un momento oportuno para centrar la atención en la contribución de las mujeres a la cadena de valor de las frutas y verduras.

En muchas comunidades agrícolas de Guyana, las mujeres tienen gran reputación por su producción de cultivos comerciales y el cultivo de hortalizas, como fríjol caupí o bora, calabaza común, col china “pak-choi”, tomates y pimientos, y frutas como sandía y granadilla, entre otras.

Más información