Género

Las agencias de alimentación de la ONU redoblan el esfuerzo conjunto para abordar las causas profundas de la desiguladad de género en zonas rurales

Una nueva iniciativa de la FAO, el FIDA y el PMA financiada por la UE pretende empoderar a mujeres, hombres y niños y niñas rurales para la seguridad alimentaria, una mejor nutrición y una agricultura sostenible.

Agricultoras en un huerto de verduras en Ndiama Peulh, Senegal. © FAO/Eduardo Soteras

08/05/2019

Tres agencias de la ONU lanzaron hoy una nueva iniciativa mundial apoyada por la Unión Europea para abordar las causas fundamentales de las desigualdades de género en las zonas rurales y, así, fortalecer los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo rural sostenible.

La UE destinará 5 millones de euros a financiar un programa de cuatro años de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que pretende propiciar cambios transformadores para empoderar a mujeres y hombres y niños y niñas en hogares, comunidades e instituciones de áreas rurales y otras zonas.

La UE y las tres agencias comparten la idea de que lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es clave para la seguridad alimentaria y la nutrición.

"Si bien muchos enfoques convencionales para cerrar las brechas de género en la agricultura siguen siendo perfectamente relevantes, tenemos que pensar más creativamente y ser más audaces en nuestras acciones", afirmó el Director General Adjunto y responsable de Programas de la FAO, Daniel Gustafson. “Si promovemos un cambio transformador en materia de género, podemos allanar el camino para la igualdad de género en los hogares, comunidades y organizaciones rurales, entre los proveedores de servicios y otros actores de la cadena de valor y, en última instancia, en los procesos de formulación de políticas”.

“IFAD tiene una gran tradición de desarrollo orientado y basado en la comunidad, y de diseminación de los conceptos de género, juventud y cuestiones de población indígena en todas sus inversiones, dirigidas a la gente más pobre y marginada del mundo”, afirmó Sara Mbago-Bhunu, Directora de la división de África Oriental y del Sur del IFAD. “Esta llamada a la acción conjunta mejorará las sinergias y la efectividad, permitiendo a las agencias compartir enfoques transformadores de género, que serán clave para impulsar las economías y erradicar la pobreza y el hambre”.

Más información

Véase también:

FAO Webcast | UN food agencies step up joint efforts to tackle rural gender inequalitie

FAO Flickr | UN food agencies step up joint efforts to tackle rural gender inequalities