Género

Freekeh: El plato tradicional que enciende el futuro de las mujeres rurales del Líbano

Gracias al trigo verde, las mujeres que viven en el corazón del valle de Bekaa se están convirtiendo en empresarias

Las mujeres libanesas cosechan trigo verde y luego le prenden fuego para transformarlo en un delicioso plato conocido como freekeh.

©Women of Deir al-Ahmar Association

12/04/2023

Existe un cereal especial y nutritivo que nace del fuego. Algunos lo llaman “farik” o “frik”, pero su verdadero nombre es freekeh, que procede de la palabra árabe farak: “frotar”.

Norma Kozah Rahmeh y sus hijas gemelas, como otras cultivadoras del valle de Bekaa en el Líbano, cosechan este trigo duro antes de que acabe de madurar. Lo apilan, lo secan al sol y después, con sumo cuidado, le prenden fuego de forma que solo ardan la paja y la cascarilla.

El grano joven, gracias a su alto grado de humedad, resiste el fuego y, después de una vigorosa fricción, se desprende en forma de deliciosas semillas verdes de sabor ahumado: el freekeh.

Este cereal, un elemento utilizado desde tiempos inmemoriales en las cocinas levantina y norteafricana y aún hoy muy popular en muchos países de la cuenca del Mediterráneo, es un ingrediente perfecto para pilafs, salteados, risottos y sopas, o simplemente para mezclar con pollo, pescado y otras carnes.

Más información