Género

Présentation officielle du rapport de la FAO sur la situation des femmes dans les systèmes agroalimentaires

Evento híbrido, 13/04/2023

En El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA), 2010-11, publicado por la FAO en 2011, se exponían las ventajas de abordar las desigualdades de género y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de la agricultura y el empleo rural. Desde entonces, se han producido cambios considerables, y aunque cerrar la brecha de género en la productividad sigue siendo importante, ya no es suficiente, puesto que la participación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios está cambiando y es ahora más compleja que nunca antes.

El nuevo informe de la FAO ofrece una imagen completa de la situación de las mujeres no solo en la agricultura, sino en los sistemas agroalimentarios en conjunto. En él se presentan amplios datos y enseñanzas adquiridas acerca del género en los sistemas agroalimentarios, con especial atención al modo en que las mujeres participan en las oportunidades socioeconómicas y se benefician de ellas. Además, se demuestra que las crisis de los sistemas agroalimentarios, como la causada por la enfermedad por coronavirus (COVID-19), tienen repercusiones diferenciadas en hombres, niños, mujeres y niñas y en sus estrategias de emergencia. El informe muestra que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son fundamentales para la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, productivos y resilientes, así como el modo en que la transformación de los sistemas agroalimentarios puede contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. En él se ofrecen también ideas orientadas a las políticas y se formulan recomendaciones específicas sobre la mejor manera de continuar avanzando.
 

Con la publicación del informe, la FAO asume el compromiso de hacer incluso más para integrar las consideraciones relativas al género en nuestros esfuerzos por conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

El acto será inaugurado por el Director General de la FAO y entre los oradores habrá funcionarios gubernamentales, responsables de formular las políticas y distinguidos investigadores. Los presentadores destacarán la pertinencia de las conclusiones del informe para los encargados de la adopción de decisiones, los agentes del desarrollo, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico. Diferentes partes interesadas compartirán ideas inspiradas en su propio trabajo sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en los sistemas agroalimentarios, como elemento clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Panorama general | Informe (en inglés) | Informe digital | Artículo interactivo | Comunicado de prensa | Video


Recursos

 
Comunicado de prensa

 

 
Artículo interactivo

 

 
Informe digital
 
Video (en Inglés)