Aumentar la transparencia de los datos forestales

Herramienta de evaluación del SNMF

La herramienta de evaluación del sistema nacional de monitoreo forestal (SNMF) ha sido desarrollada en el marco del proyecto “Fomento de la capacidad global para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest)”, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el fondo fiduciario de la Iniciativa para el Fomento de la Capacidad de Transparencia (IFCT) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). La herramienta tiene por objeto ayudar a los países a llevar a cabo una evaluación completa de la capacidad de monitoreo forestal en torno a tres temas complementarios - arreglos institucionales, medición y estimación, y presentación de informes y verificación. La herramienta se basa en las Directrices Voluntarias sobre Monitoreo Forestal Nacional (DVMFN) de la FAO reforzadas por REDDcompass de la Iniciativa Mundial de Observación de los Bosques (GFOI) e incorporando la amplia experiencia sobre el terreno de la FAO en el monitoreo forestal en diferentes contextos nacionales.

¿Por qué utilizar la herramienta NFMS?  

El establecimiento y funcionamiento de un SNMF es una empresa polifacética que implica intrincados aspectos científicos y técnicos, así como complejos retos organizativos e institucionales. Requiere una planificación meticulosa y el diseño de los componentes científicos y técnicos del SNMF, junto con el apoyo activo de los organismos gubernamentales y de las diversas partes interesadas que participan en el proceso. Con frecuencia, la falta de capacidad institucional e individual puede obstaculizar la eficacia a largo plazo de programas que, por lo demás, son técnicamente sólidos.
 
La herramienta de evaluación del SNMF está diseñada para ayudar a los países a mejorar sus esfuerzos de seguimiento forestal mediante:
 
  • facilitar una mejor comprensión de las Directrices Voluntarias sobre Monitoreo Forestal Nacional (DVMFN) de la FAO; 
  • identificar las necesidades, lagunas y puntos débiles, mejorando así la capacidad de centrar los esfuerzos e inversiones de un país de manera eficaz las inversiones de un país; 
  • ayudar en la organización de la cooperación internacional y el desarrollo de un plan de trabajo colaborativo con las partes interesadas y los socios; 
  • evaluar los avances en la identificación de lagunas de capacidad en la vigilancia forestal; y 
  • promover la armonización de los procesos para establecer un SNMF más sólido y resistente.

¿Quién debe utilizarla?

La herramienta de evaluación del SNMF ha sido adaptada para su uso por diversas entidades, incluidos los organismos gubernamentales responsables de la vigilancia forestal, las instituciones educativas y de investigación, los sectores público y privado, la sociedad civil y otras partes interesadas clave.

¿Cómo utilizarla?

La herramienta de evaluación del SNMF proporciona una evaluación de un SNMF en relación con las mejores prácticas clave, que se organizan en tres temas interrelacionados:

  1. disposiciones institucionales;
  2. medición y estimación; y
  3. información y verificación.

La herramienta de evaluación del SNMF es un recurso basado en Excel, disponible en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. Es accesible de forma gratuita para todas las partes interesadas, y sigue un enfoque de cinco pasos:

  • Paso 1 - Seleccionar idioma y país: Los usuarios inician la evaluación haciendo clic en "START" y, a continuación, eligen su idioma preferido en la lista desplegable de la segunda hoja. También introducen el país para el que se va a realizar la evaluación de capacidades, junto con la fecha de la evaluación.
  • Paso 2 - Identificar lagunas y necesidades en las disposiciones institucionales: Las capacidades institucionales existentes pueden evaluarse haciendo clic en la pestaña "Disposiciones institucionales".
  • Paso 3 - Identificar las carencias y necesidades en materia de medición y estimación: Los usuarios pueden evaluar los elementos del SNMF relacionados con la preparación, la ejecución y otros aspectos técnicos y científicos haciendo clic en la pestaña "Medición y estimación".
  • Paso 4 - Identificar lagunas y necesidades en la elaboración de informes y la verificación: Se puede acceder a la evaluación de las capacidades del SNMF relacionadas con la comunicación, la difusión, la documentación de datos y la elaboración de informes haciendo clic en la pestaña "Elaboración de informes y verificación".
  • Paso 5 - Ver los resultados de la evaluación de capacidades: Los resultados de la evaluación, incluida la identificación de las capacidades existentes y las carencias, pueden consultarse haciendo clic en la pestaña "Análisis".
Acceder a la herramienta

La herramienta ha sido desarrollada en el marco del proyecto "Fomento de la capacidad global para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest)", ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y financiado por el fondo fiduciario de la Iniciativa para la Creación de Capacidad para la Transparencia (CBIT) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).