El Catálogo de microdatos para la alimentación y la agricultura (FAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es una destacada plataforma para promover la investigación y el análisis mediante la difusión de conjuntos de microdatos, maximizando así su valor para la toma de decisiones basada en pruebas. Esta plataforma desempeña un papel fundamental en la mejora de la credibilidad y la transparencia de datos mediante el alojamiento web y el intercambio de información.
El Catálogo de microdatos para la alimentación y la agricultura (FAM) recopila conjuntos de datos procedentes de encuestas agrícolas y de hogares sobre agricultura, bosques, seguridad alimentaria y nutrición. El Catálogo FAM es un recurso integral que incluye microdatos recopilados directamente por la FAO o con su apoyo. Publica microdatos en la plataforma o, en el caso de microdatos ya disponibles en el dominio público, difunde los metadatos y la documentación relevante del estudio, de acuerdo con las normas internacionales pertinentes, y redirige a los usuarios a la plataforma que aloja los microdatos. Esto incluye la recopilación de datos de inventarios forestales, fundamentales para comprender las dinámicas forestales, monitorear la salud de los bosques y formular políticas relacionadas con la gestión sostenible de los bosques. Se invita a las organizaciones con datos relevantes a realizar contribuciones.
El catálogo contiene 1.532 encuestas con más de 77.000 variables, 188 países (Noviembre de 2025). La recopilación de datos de inventarios forestales ya contiene datos de Bangladesh, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Mongolia, Nepal, Perú, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular Lao, Tailandia y Uganda.
La creación de políticas fundamentadas requiere que los datos y la información sean accesibles para los responsables de la toma de decisiones. Los inventarios forestales proporcionan datos técnicamente sólidos, creíbles y fácilmente interpretables; esta información transparente y fiable respalda los procesos de monitoreo forestal en los países. La plataforma FAM mejora el acceso a estos conjuntos de datos críticos, lo que permite una toma de decisiones más informada e impactante. El acceso a microdatos forestales ha generado beneficios tangibles, transformando las prácticas forestales y los procesos de toma de decisiones en todo el mundo.
A continuación, se presentan algunos beneficios y sugerencias, con ejemplos del mundo real, para maximizar el uso de los microdatos forestales:
Estudios de caso de países: El Catálogo FAM en la mejora de la difusión de datos y la transparencia
Uganda
El Estudio Nacional de Biomasa (2016-2019) de Uganda, alojado en el Catálogo FAM, ejemplifica notablemente los beneficios del intercambio de datos en materia de colaboración, transparencia y difusión. Esta plataforma ha atraído a usuarios de varios países, lo que subraya su atractivo internacional. Los usuarios representan a diversos grupos, entre ellos organismos de las Naciones Unidas, ONGs, empresas, instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales, lo que pone de manifiesto la capacidad de la plataforma para satisfacer una amplia gama de intereses y necesidades. El panorama de usuarios de este estudio contiene los siguientes aspectos destacados:
- 32 usuarios únicos indican el alcance de la plataforma y la capacidad de compromiso de los usuarios;
- 16 países diferentes representan el interés mundial por los datos sobre biomasa de Uganda; y
- 6 grupos de usuarios demuestran la versatilidad de los datos de Uganda en diversos sectores.
Los usos más comunes de estos datos incluyen el establecimiento de líneas de base, la investigación, la movilización de recursos, la estimación de la biomasa y el carbono, la conservación de la vida silvestre y los bosques, la formación de políticas, la clasificación de bosques, el análisis de los cambios en el uso y la cobertura de la tierra, la evaluación de la resiliencia y la sostenibilidad, el diseño de inventarios y la gestión forestal. Este uso de los datos ha dado lugar a diversos resultados, entre ellos la revisión de políticas forestales, la formulación de proyectos, la preparación de mapas de uso de la tierra, la cartografía de biomasa y de reservas de carbono, publicaciones en revistas científicas y el desarrollo de estimaciones a nivel nacional, entre otros. Estos resultados demuestran que el Catálogo FAM no sólo facilita el acceso a datos fundamentales, sino que también fomenta un entorno rico para diversas aplicaciones que implican colaboración, transparencia y solidez.