Program of Brazil-FAO International Cooperation

Día Mundial del Algodón 2021 – Conmemoración Latinoamérica y África

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón promueve evento virtual el 7 de octubre.

Santiago, 01 de octubre de 2021 – El proyecto regional de cooperación sur-sur trilateral, +Algodón, promueve el webinar Día Mundial del Algodón 2021: Conmemoración Latinoamérica y África, el día 7 de octubre, próximo jueves (08.00 am - Colombia, Ecuador y Perú/09.00 am – Bolivia y Washington/10.00 am - Argentina, Brasil, Chile y Paraguay/ 15.00 am – Mozambique/16.00 am – Tanzania). El evento contará con transmisión en vivo por YouTube UNFAO: aquí

El proyecto +Algodón es llevado a cabo desde el 2013 de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. Esta iniciativa cuenta con recursos financieros del Instituto Brasileño del Algodón (IBA). 

La celebración anual del Día Mundial del Algodón es una instancia para promover el reconocimiento de la importancia de este cultivo, de la semilla a la prenda, así como para fomentar políticas comerciales sostenibles y permitir que los países en desarrollo se beneficien más de cada eslabón de la cadena de valor del algodón. 

+Algodón en Latinoamérica

Por medio del proyecto +Algodón son generadas oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias, fomento para el acceso a mercados, promoción de innovaciones tecnológicas y de gestión de la agricultura, en una perspectiva de sistemas agroalimentarios, donde los sistemas diversificados de producción contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de la familias algodoneras de los territorios más rezagados. Además de ser una oportunidad para negocios innovadores en los países socios. 

El proyecto moviliza una red regional de más de 80 instituciones del sector público y privado, sumando esfuerzos para hacer que la cadena de valor del algodón sea competitiva, y se posicione como un rubro clave en la región contribuyendo a mejores condiciones de vida a las familias agricultoras.

Escenario del algodón

El algodón es un producto cultivado en más de 75 países de los cinco continentes generando ingresos y empleo rural, y en regiones como América Latina, significando un ingreso vital para las economías de hogares rurales y un aporte a la seguridad alimentaria de la Agricultura Familiar. La cadena del algodón genera productos agrícolas, fibra, textiles y prendas de vestir industriales y artesanales, así como el aprovechamiento de co-productos como oportunidades de negocio para la alimentación, salud, cosmética, entre otros dinamizando economías nacionales y regionales. 

Según el Comité Consultivo Internacional del Algodón- ICAC, se espera contar con un aumento de la producción mundial de algodón de 3%, es decir a 25 millones toneladas para la cosecha 2021/2022, registrándose además un aumento de la demanda del 12.4%, significando unas 25.5 millones de toneladas para el 2020/2021. 

El algodón es un recurso estratégico para la agricultura familiar en América Latina por la generación de renta, empleo y alternativas de medios de vida para las familias. Un 80% de los productores de algodón en América Latina y el Caribe son agricultores familiares. En el continente africano, en el África subsahariana, el algodón es cultivado casi exclusivamente por agricultores en pequeñas explotaciones, que dependen del trabajo de los miembros de la familia.

 

PROGRAMA

Palabras de Apertura

Sesión I:

Tendencias, prospectivas y políticas recientes del mercado mundial de algodón

Reflexiones sobre temas clave para el fortalecimiento del sector algodonero regional en ALC

Sesión II:

Contribución de los Gremios para el fortalecimiento del sector Algodonero en América Latina y África

Sesión III:

Aportes de la Cooperación Sur- Sur al fortalecimiento del Sector Algodonero en América Latina y África 

Sesión IV:

Lanzamiento del Video Animado. "Algodón: La Fibra que nos une"

Cierre Oficial del evento