Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO

NO ES UN ASUNTO MENOR

Desplácese hacia abajo para comenzar el viaje

LA BIODIVERSIDAD ES ESENCIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas que forman parte de nuestros sistemas de producción de alimentos o están relacionados con ellos desempeñan funciones importantes. Desde las abejas y las lombrices de tierra hasta los arrecifes de coral y las selvas lluviosas, la biodiversidad ayuda a que nuestros sistemas agroalimentarios sigan estando sanos y siendo productivos y resistentes.

Entre las funciones vitales que ecosistemas y especies diversos realizan en nuestros sistemas de producción cabe mencionar las siguientes:

LA LUCHA CONTRA LAS PLAGAS

LA POLINIZACIÓN DE LAS PLANTAS

EL MANTENIMIENTO DE LA FERTILIDAD DEL SUELO

SIN EMBARGO, LA BIODIVERSIDAD PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA ESTÁ DISMINUYENDO

A CONSECUENCIA DE FACTORES COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS CAMBIOS EN EL USO DE LA TIERRA, LA CONTAMINACIÓN Y LA SOBREEXPLOTACIÓN, SE ESTÁN PERDIENDO ECOSISTEMAS, ESPECIES Y DIVERSIDAD GENÉTICA DE LOS QUE DEPENDEN LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

LAS MEJORAS EN CUANTO A LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA TAMBIÉN SE VEN OBSTACULIZADAS POR LAGUNAS EN LOS CONOCIMIENTOS, UN DÉFICIT DE FINANCIACIÓN, UNA COOPERACIÓN INSUFICIENTE Y LA FALTA DE COMPROMISO POLÍTICO

NO OBSTANTE, HAY BUENAS NOTICIAS


Según la información disponible, el recurso a prácticas agrícolas respetuosas con la biodiversidad está aumentando. Además, muchos países han establecido marcos jurídicos con miras a la conservación de la biodiversidad en la alimentación y la agricultura.

ES URGENTEMENTE NECESARIO CAPITALIZAR ESTOS AVANCES

Juntos podemos promover y apoyar la biodiversidad y asegurar la productividad futura de nuestros sistemas agroalimentarios.

ES HORA DE TOMAR MEDIDAS

El Marco de acción en materia de biodiversidad para la alimentación y la agricultura presenta más de 50 medidas que los encargados de formular las políticas y los gobiernos pueden adoptar para mejorar la situación, desde el seguimiento de la biodiversidad hasta la conservación. Descargue el Marco y vea cómo podemos cambiar las cosas.


Descargar ahora