Fiji: La FAO promueve la resiliencia ante las catástrofes


Por Xiangjun Yao, Coordinador Subregional y Representante de la FAO en Fiji

El Proyecto a favor de la resiliencia en Fiji de la FAO, financiado por la Unión Europea, ha apoyado al Gobierno en el desarrollo de sus capacidades de gestión de la información y en la adopción de normas para la gestión de catástrofes y la preparación para situaciones de urgencia. ©FAO

18/03/2021

Compartir habilidades y experiencias con otros —tanto buenas como malas—, ayuda a apoyar y crear una capacidad más fuerte de las instituciones nacionales para desarrollar resiliencia a la hora de hacer frente a desastres. Esto se puso de manifiesto cuando el personal del Ministerio de Agricultura de Fiji —que recibió formación en recopilación y análisis de datos sobre catástrofes a través de un proyecto de la FAO, se convirtió en formador principal de otras instituciones nacionales de Fiji tras los ciclones tropicales Yasa y Ana.

Cómo hemos llegado hasta aquí

Fiji y otros Estados insulares del Pacífico están sometidos a frecuentes catástrofes relacionadas con una meteorología adversa. Solamente Fiji ha sufrido tres ciclones tropicales en un periodo de doce meses (2020-21). A medida que estas catástrofes naturales se producen con mayor frecuencia, los costos para las economías locales, los medios de subsistencia y las vidas aumentan de forma exponencial.

En el pasado, el Ministerio de Agricultura tenía una capacidad limitada para llevar a cabo evaluaciones tanto de los daños y las repercusiones como de las necesidades posteriores a las catástrofes, algo que se considera esencial para el suministro preciso de ayuda de socorro y humanitaria. Los análisis posteriores a las catástrofes elaborados por el Ministerio de Agricultura y las autoridades nacionales de gestión de catástrofes no siempre se elaboraban a tiempo, ni su metodología era lo bastante sólida como para convencer a donantes y socios internacionales a prestar la ayuda adecuada.

Compartir habilidades y experiencias con otros ayuda a apoyar y crear una capacidad más fuerte de las instituciones nacionales para desarrollar resiliencia a la hora de hacer frente a desastres. ©FAO

Y ahí es donde realmente comienza esta historia

Desde 2018, el Proyecto a favor de la resiliencia en Fiji de la FAO, financiado por la Unión Europea, ha apoyado al Ministerio de Agricultura en la creación de sus capacidades de gestión de la información y en la adopción de normas para la gestión de desastres y la preparación para emergencias, como las sequías provocadas por El Niño.

El equipo del proyecto de la FAO llevó a cabo un programa de formación centrado en la recopilación de datos, el análisis y la cartografía para la evaluación de desastres y riesgos. El objetivo era garantizar que existieran pocas lagunas y duplicaciones, y que hubiera una coherencia adecuada entre todos los planes de las partes interesadas para implementar actividades de seguridad alimentaria. En consecuencia, se realizarían entregas oportunas, precisas e inclusivas a los agricultores y a las poblaciones afectadas, en particular a las más vulnerables.

El programa —que comprende diversas tecnologías—, incluía herramientas de cartografía, recopilación y análisis de datos, Sistema de Información Geográfica (SIG), cartografía 4/5W y desarrollo de conocimientos sobre protocolos de gestión de la información para acceder a las bases de datos y a la información del SIG y difundirlas según convenga. El programa contiene también formación en programas informáticos como KoBo toolbox, un software gratuito de recopilación de datos que puede personalizarse para evaluar las repercusiones de las catástrofes, incluidos aquellos en la agricultura y la seguridad alimentaria. El resultado final de esta formación ayudó a desarrollar una metodología de evaluación de las necesidades tras la catástrofe que puede aplicarse, más allá de la sequía, a otros tipos de catástrofes.

El equipo del proyecto de la FAO llevó a cabo un programa de formación centrado en la recopilación de datos, el análisis y la cartografía para la evaluación de desastres y riesgos. ©FAO

Un gran logro

Al final del año 2020, las unidades de Estadística y Políticas del Ministerio de Agricultura pudieron realizar —por primera vez tras el ciclón Yasa—, la evaluación inicial de daños en tan solo 72 horas y la evaluación detallada de daños en el sector de la seguridad alimentaria y la agricultura según las normas internacionales y la metodología de la FAO. Se trata de un gran logro en términos de oportunidad y metodología en comparación con las evaluaciones posteriores a la catástrofe realizadas en años anteriores por las autoridades nacionales después de los ciclones precedentes.

La Sra. Sainiana Kirisitiana, Oficial Principal de Planificación Económica (Estadística) en funciones del Ministerio de Agricultura, no puede dejar de subrayar el impacto que el apoyo de la FAO ha tenido en las capacidades y la posición del Ministerio en el análisis de las catástrofes y la programación. “Se trata de un cambio radical en la forma en que el Ministerio de Agricultura analiza y responde a las catástrofes. La ayuda de la FAO ha tenido repercusiones aún mayores en el sector agrícola. La recopilación eficiente y oportuna de datos agrícolas de calidad resultó, en el caso del ciclón Yasa, en una planificación, toma de decisiones y aplicación eficaces para proporcionar ayuda y apoyo humanitario a los agricultores afectados”.

La ventaja comparativa de la FAO en Fiji es trabajar en forma cotidiana con el Ministerio de Agricultura y diseñar conjuntamente el programa con sus unidades responsables y adaptarlo al contexto, y a las capacidades y necesidades del Ministerio.

Valor añadido

El valor añadido de esta ayuda es que las herramientas y capacidades están ahora plenamente integradas en el Ministerio, sin que la FAO sustituya el papel de las autoridades nacionales. El Grupo de seguridad alimentaria y medios de subsistencia dirigido por el Ministerio de Agricultura —que incluye a todas las instituciones nacionales, las principales partes interesadas en la seguridad alimentaria y los donantes internacionales—, se ha beneficiado directamente del análisis reforzado de las catástrofes para coordinar mejor sus intervenciones y evitar duplicaciones o solapamientos en el apoyo a las comunidades afectadas. La sólida alianza entre la FAO en Fiji y los directivos superiores del Ministerio facilitó la armonización de las actividades de formación y el éxito del programa.

El Ministro de Agricultura, Aguas y Medio Ambiente, el Sr. Mahendra Reddy, expresó su agradecimiento a la FAO por el apoyo prestado al trabajar con el Ministerio en los últimos seis meses, revisando sus planes de preparación, respuesta y rehabilitación y los procedimientos operativos estándar. “El apoyo técnico prestó una ayuda oportuna durante la operación de respuesta del Ministerio a la catástrofe del ciclón Yasa, por lo que pudimos implementar nuestro plan de respuesta de forma más oportuna y bien coordinada, garantizando la distribución de productos de rehabilitación agrícola pocos días después tras la catástrofe del ciclón”, dijo el Sr. Reddy.

El Sr. Ritesh Dass, Secretario Permanente de Agricultura, fue testigo de primera mano de cómo un análisis sólido apoya a su dirección en la planificación e implementación de las actividades de ayuda: “Esta sólida base de evidencias permite al Ministerio de Agricultura la confianza necesaria para tomar decisiones difíciles en el fragor de las operaciones de socorro”.

La calidad del análisis y del trabajo realizado por el Ministerio ha sido evidente y ha recibido el reconocimiento de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y otros socios internacionales. El Sr. Dass espera que la FAO pueda aprovechar este éxito y fortalecer aún más sus capacidades. “Necesitaremos apoyo adicional para proporcionar equipos y programas informáticos relativos al SIG que faciliten la precisión y la eficacia de la recopilación de datos. Al mismo tiempo, mientras planeamos llevar a cabo un examen de las lecciones aprendidas para determinar los éxitos y desafíos de la respuesta a la temporada de ciclones 2020/21, el Ministerio agradecería la asistencia de la FAO para examinar conjuntamente cómo garantizar que el análisis de los datos recopilados pueda fundamentar mejor la toma de decisiones y la planificación. Por último, un desafío fundamental es ampliar el despliegue de la herramienta a través de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres para incluir a otros ministerios y grupos para lograr un sector de seguridad alimentaria más inclusivo y preparado en Fiji”.

Antecedentes del proyecto

El Proyecto a favor de la resiliencia en Fiji tiene el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria y nutricional producto de las repercusiones negativas de las catástrofes causadas por la sequía, inducida por el cambio climático en el país. El principal resultado del Proyecto es mejorar las capacidades de determinación y gestión de los riesgos climáticos en los planos nacional, provincial y de las aldeas, mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la información, el establecimiento de un sistema de alerta y acción temprana frente a la sequía, así como la planificación de la gestión del riesgo de catástrofes de tipo comunitario; la adopción por parte de los pequeños agricultores vulnerables de una agricultura climáticamente inteligente y sensible a la nutrición, de tecnologías de conservación y elaboración de alimentos y técnicas de riego.

El proyecto fue financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FAO en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura de Fiji y otras instituciones nacionales, y se completó con éxito en marzo de 2021 tras tres años de aplicación.

Observación: Esta práctica no ha sido objeto de una evaluación externa.


2. Zero hunger, 10. Reduced inequalities