Antigua y Barbuda se engancha a la acuaponía


Renata Clarke, Coordinadora Subregional para el Caribe

©FAO/Stankus - Una explotación singular produce peces y hortalizas al mismo tiempo, contribuyendo a una dieta más saludable y a medios de vida sostenibles.

18/10/2021

La tranquila zona residencial de Upper Renfrew en Saint John (Antigua y Barbuda) alberga Indies Greens, la única explotación acuapónica de la isla —que combina la acuicultura y la hidroponía para producir peces y hortalizas al mismo tiempo— y un centro de formación.
Indies Greens se inauguró en 2016 con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de productos pesqueros y dietas y estilos de vida más saludables en las islas gemelas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contribuido al desarrollo del centro de formación en la granja Indies Greens y ha financiado su construcción.
Esta granja acuapónica no solo es singular por su capacidad para producir hortalizas (por ejemplo, lechugas y espinacas), hierbas (por ejemplo, cebollino y menta) y tilapias para su venta. Puede ofrecer también oportunidades de capacitación a largo plazo en su centro de formación, no solo para Antigua y Barbuda, sino para toda la región del Caribe.

©FAO/Stankus - (parte superior izquierda) Estos estanques de peces producen tilapia de alta calidad. (parte inferior derecha) En el proyecto acuapónico de Antigua, el agricultor combina la recirculación de la acuicultura con verduras hidropónicas - el agua de pescado se utiliza como fertilizante para las plantas, y las plantas limpian el agua para los peces. Esto produce lechuga crujiente que luego se vende en el mercado.

La acuaponía es cada vez más popular, ya que se puede llevar a cabo a diferentes escalas: desde la producción industrial —que requiere inversiones públicas y privadas para su desarrollo eficaz— hasta empresas mucho más pequeñas. Esto la convierte en una oportunidad atractiva para los jóvenes agricultores de Antigua y Barbuda, que quizás dispongan de recursos financieros limitados.
Reconociendo la necesidad de esfuerzos de colaboración entre el sector público y privado, el Gobierno de Antigua y Barbuda dio prioridad al desarrollo del sector de la acuaponía y solicitó asistencia técnica a la FAO para impulsar su crecimiento y promoción.

FAO/Stankus - El producto final - tilapia deliciosa producida por acuarios.

La FAO respondió con el proyecto Revolución Azul, que apoya el desarrollo y la ordenación sostenibles de la acuicultura y ha permitido a Antigua y Barbuda ampliar la granja acuapónica Indies Greens (una entidad del sector privado) y elaborar al mismo tiempo material didáctico para esfuerzos futuros —locales y regionales— en materia de capacitación.
Desde la inauguración de las instalaciones en Indies Greens, la FAO y el proyecto Revolución Azul han establecido una asociación con la granja para utilizarla como centro de capacitación para la población de Bahamas, Barbados y Saint Kitts y Nevis, mientras que el Proyecto de adaptación al cambio climático en el sector pesquero del Caribe oriental (CC4FISH) ha capacitado a residentes de Granada y Santa Lucía, lo que potencia aún más los beneficios indirectos en toda la región.


La inversión en Indies Greens está generando beneficios, ya que la granja acuapónica produce unas 24 000 libras de tilapia al año y unas 3 500 lechugas al mes.
Aquellos agricultores que han completado la formación y pueden capacitar ahora a otros agricultores —tanto en Antigua y Barbuda como en todo el Caribe— reciben el envidiado título de “instructor superior”. Por medio de asociaciones público-privadas, algunos de ellos han podido diseñar y construir también sus propios sistemas acuapónicos, que podrían generar más de 1 000 USD al mes cuando estén a pleno rendimiento.
Con la ayuda de la FAO, la cooperación internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y las exitosas asociaciones público-privadas, Antigua y Barbuda no solo ha aumentado su producción de alimentos saludables, sino que también ha mejorado los medios de vida de los agricultores a través de la innovación, el conocimiento y la transferencia de tecnología.

2. Zero hunger, 8. Decent work and economic growth, 14. Life below water