El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprueba destinar 13,6 millones de USD a proyectos dirigidos por la FAO

Ocho países se beneficiarán de proyectos para abordar la degradación de las tierras, la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos marinos

FAO

Los proyectos aprobados por el FMAM ayudarán a los países y a las comunidades a restaurar los paisajes terrestres y marinos degradados, a adoptar prácticas más sostenibles y resilientes al clima y a fomentar una mayor cooperación regional.

©FAO/Tomas Willems

09/12/2021
Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido hoy con satisfacción la aprobación por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de cuatro proyectos que la FAO dirigirá en ocho países, cuyo importe total supera los 13,6 millones de USD.  La decisión se tomó durante la 61.ª reunión de la Junta del FMAM, su principal órgano rector, celebrada virtualmente.

Estos proyectos estarán destinados a hacer frente a desafíos ambientales urgentes, como la degradación de las tierras, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la pesca no sostenible y la producción alimentaria, que afectan a la seguridad alimentaria y a los medios de vida de cientos de miles de personas de todo el mundo.

“Prevenir y revertir la degradación es especialmente importante para la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “Estos proyectos constituyen una nueva iniciativa fundamental destinada a proteger y mejorar nuestros recursos con el fin de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos”.

Los últimos proyectos aprobados por el FMAM ayudarán a los países y a las comunidades a restaurar los paisajes terrestres y marinos degradados, a adoptar prácticas más sostenibles y resilientes al clima y a fomentar una mayor cooperación regional.

Los proyectos, que se llevarán a cabo en colaboración con los gobiernos de Barbados, Cabo Verde, Guyana, Malasia, las Islas Marshall, Suriname, Tailandia y Trinidad y Tabago, y serán cofinanciados, beneficiarán directamente a más de 135 000 personas y restaurarán más de 4 150 hectáreas de paisajes degradados. Se mejorará la gestión global de más de 5 millones de hectáreas de hábitats terrestres y marinos y se logrará que 37 000 toneladas de poblaciones de peces sobreexplotadas estén a unos niveles más sostenibles, en el marco de una iniciativa clave que coincide con el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.

Entre los cuatro proyectos se encuentra uno regional en la cuenca del río Golok/Kolok, en la frontera entre Tailandia y Malasia, cuyo objetivo es garantizar la gestión de aguas, la atenuación de las inundaciones y el control de la erosión.  El proyecto tiene como objetivo adoptar un enfoque desde el manantial hasta el mar en aras de gestionar de forma más acertada los efectos de las actividades relativas a las fases iniciales en lo que atañe a los recursos costeros y marinos.

Las iniciativas en el Caribe y Cabo Verde se centrarán en la prestación de apoyo a los países para mejorar la seguridad alimentaria, el medio ambiente y los medios de vida de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), que se enfrentan a retos ambientales únicos y que también se han visto muy afectados económicamente por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

En Cabo Verde, los esfuerzos se centrarán en la restauración de paisajes y en soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, los medios de vida y la resiliencia, en apoyo de los compromisos de Cabo Verde en materia de neutralidad de la degradación de las tierras, atendiendo especialmente a las necesidades de las islas de Santiago y Santo Antão, donde los agricultores vulnerables y sus familias se han visto gravemente afectados por la pandemia.

Barbados, Guyana, Suriname y Trinidad y Tabago colaborarán en un proyecto destinado a reducir la sobrepesca y promover una pesca más responsable y la conservación del medio marino, mientras que un proyecto en las Islas Marshall pretende restaurar los bosques degradados y mejorar la ordenación marina en un esfuerzo para transformar los sistemas agroalimentarios.

La FAO es un organismo asociado del FMAM, una alianza formada por 18 organismos y 183 países para abordar las cuestiones medioambientales más complejas, de alcance mundial, en materia de biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, productos químicos y aguas internacionales. El FMAM realiza donaciones a países para enfrentarse a estos desafíos, a la vez que contribuye a objetivos clave de desarrollo, como la seguridad alimentaria.  

Desde diciembre de 2018, la FAO ha movilizado más de 580 millones de USD procedentes de donaciones del FMAM a los Estados Miembros, particularmente para los proyectos más recientes, reportando beneficios a más de 4,6 millones de personas, lo que la sitúa como uno de los cuatro organismos más importantes del FMAM a escala mundial.
Contactos

Josephine McKenna Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53523 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]