Una función ampliada de FAOSTAT ofrece más información sobre quién lleva a cabo el trabajo de alimentar al mundo
Un joven capacitado por la FAO trabajando en Kenia.
©FAO/Luis Tato
Roma - Los encargados de formular políticas, los investigadores y el público disponen de un nuevo recurso para determinar la escala y la importancia de los sistemas agroalimentarios como fuente de empleo en todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha añadido cinco nuevos indicadores y revisado los datos disponibles en su portal FAOSTAT, el recurso mundial de referencia para quienes están interesados en los datos agroalimentarios y los medios de vida de las zonas rurales.
El dominio ampliado de datos ahora proporciona, a escala nacional, regional y mundial, información sobre 23 indicadores, que incluyen, entre otras cosas, el empleo en los sistemas agroalimentarios, la categoría del empleo, las divisiones de la agricultura y las horas trabajadas por las personas con empleos en la agricultura, la actividad forestal y la pesca, así como en las zonas rurales, por sexo y edad siempre que es posible. Los indicadores clave se refieren al empleo agrícola y no agrícola en los sistemas agroalimentarios y en ellos se desglosan los datos por grupos de edad, sexo y sectores agrícolas, incluidas la actividad forestal y la explotación maderera, la pesca y la acuicultura, la caza, y la producción agropecuaria.
“La plataforma FAOSTAT ampliada responde a una necesidad esencial de mejorar la disponibilidad de datos sobre el empleo para fundamentar la transformación de los sistemas agroalimentarios. Ofrece una perspectiva más completa del número de personas que trabajan en los sistemas agroalimentarios de todo el mundo y destaca su importante papel en el empeño de alimentar al planeta”, dijo el Sr. José Rosero Moncayo, Estadístico Jefe y Director de la División de Estadística de la FAO.
La nueva aportación de FAOSTAT proporciona una visión útil sobre el mayor sector laboral del mundo, que da empleo a casi 1 300 millones de personas, o un 39,2 % de la fuerza de trabajo mundial. También sienta las bases para un seguimiento futuro más detallado de las tendencias a escala local.
Algunas conclusiones
La participación del empleo en los sistemas agroalimentarios a nivel mundial ha disminuido notablemente, pasando del 52,2 % en el año 2000 al 39,2 % en 2021, lo que revela un importante desplazamiento hacia otros sectores en los últimos dos decenios. África se sitúa en primer lugar, con un 64,5 % del empleo en los sistemas agroalimentarios, lo que indica una gran dependencia de los sistemas agroalimentarios. La sigue Asia, con un 41,5 %, lo que refleja la coexistencia de una economía agraria y una creciente industrialización. En las Américas, la participación en el empleo total es del 22,4 %. La siguen Oceanía, con un 18,7 %, y Europa, con un 14,7 %, de donde se desprende que estas son economías más diversificadas que dependen menos del empleo en los sistemas agroalimentarios.
Asia registra el mayor número de trabajadores en los sistemas agroalimentarios —830 millones—, correspondiendo casi el 60 % a China y la India. La sigue África, donde se estima que hay 300 millones de trabajadores. Estos dos continentes combinados representan el 88 % del empleo mundial en los sistemas agroalimentarios.
A escala mundial, el sector agrícola constituye el 67,5 % del empleo en los sistemas agroalimentarios, aunque existen considerables diferencias regionales. En las Américas, Europa y Oceanía, gran parte del empleo agroalimentario se centra en actividades no agrícolas, como la elaboración de alimentos, los servicios, el comercio, el transporte y la fabricación de productos no alimentarios en la esfera de la agricultura. En contraste, el empleo agroalimentario en África y Asia depende principalmente de la actividad agrícola. El empleo agrícola en los sistemas agroalimentarios oscila entre el 74,4 % de África y el 34,8 % de Europa.
El empleo no agrícola en los sistemas agroalimentarios se ha mantenido estable en alrededor de un 13 % del empleo total mundial en los dos últimos decenios, siendo África la única región que ha crecido en este sector. En 2021, el empleo no agrícola en los sistemas agroalimentarios alcanzó un 16,5 % en África, un 12,8 % en las Américas, un 12,4 % en Asia, un 11,9 % en Oceanía y un 9,6 % en Europa, que tiene la participación más baja.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]
Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]