Apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo en aras de un futuro sostenible

El Director General de la FAO comienza una visita de dos días a Maldivas en el marco del lugar preferente que corresponde a la innovación y la digitalización de los pequeños Estados insulares en desarrollo en la labor de la FAO

El Director General de la FAO comienza una visita de dos días a Maldivas

©FAO/Ishara Kodikara

07/03/2022

Malé (Maldivas)/Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha situado a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) en el centro de su labor dirigida a transformar los sistemas agroalimentarios a causa de su vulnerabilidad ante la crisis climática y otras conmociones, y de su importancia para la protección de la biodiversidad marina.

Dispersos por todo el planeta y con una población de solo 65 millones de habitantes, los PEID representan apenas el 1 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, pero sus frágiles economías se ven especialmente afectadas por los efectos del cambio climático.

Para subrayar el compromiso de la FAO con los países insulares, que se encuentran en primera línea frente a la crisis climática al tiempo que ejercen una función esencial como guardianes de la biodiversidad de nuestros océanos, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, realiza una visita de dos días a Maldivas.

Durante su estancia en el país, el Director General firmará con el Gobierno un Marco de programación por países dirigido a respaldar los esfuerzos del país por recuperarse de los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y reconstruir mejor aumentando la resiliencia ante ulteriores conmociones y atendiendo las necesidades de desarrollo. El Sr. QU también se reunirá con varios ministros y miembros de la sociedad civil y visitará una empresa pesquera y una explotación hidropónica en la que se cultivan productos sin emplear suelo.

La innovación, crucial para el futuro 

“El aumento de la innovación y la digitalización puede ayudar a los PEID y al resto del mundo a cumplir las diversas metas transversales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de acción de la Trayectoria de Samoa vinculando los compromisos en materia de sostenibilidad en todas sus dimensiones y las medidas complementarias con la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios del año pasado, afirmó el Sr. QU. 

Pese a su imagen idílica, este país del Océano Índico integrado por más de 1 200 islas ejemplifica de muchas maneras los problemas que encuentran los PEID. Funcionarios maldivos afirman que ya notan los efectos de los cambios en las precipitaciones y la subida de las temperaturas en la producción de alimentos en los apenas 65 km2 de tierras agrícolas con que cuenta el país.

Maldivas, que, como la mayoría de los PEID, depende de importaciones de alimentos, excepto de alimentos pesqueros, sufre los efectos de dietas no saludables, que causan altas tasas de enfermedades no transmisibles. También es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de los productos básicos, exacerbadas por la COVID-19, que ha golpeado su vital sector turístico.

Todos estos factores contribuyen a la necesidad de “conocimientos y apoyo técnicos, así como de inversiones financieras en una producción sostenible y regeneradora de alimentos y en su distribución y pautas de consumo” afirmó Thilmeeza Hussain, Representante Permanente de Maldivas ante las Naciones Unidas y Enviada Especial del Presidente de la Asamblea General, en un discurso de apertura pronunciado en el diálogo sobre soluciones para los PEID convocado el pasado mes por la FAO. “Esperamos con anticipación seguir colaborando con destacados asociados, entre ellos la FAO, en la introducción de los cambios que se necesitan para garantizar unos sistemas alimentarios equitativos y sostenibles”, añadió.

El diálogo sobre soluciones para los PEID fue la última de una serie de plataformas organizadas por la FAO en respuesta a las dificultades que encuentran estos países. Se celebró tras el Foro de soluciones de los PEID convocado conjuntamente, en agosto de 2021, por la FAO y el Gobierno de Fiji para dar a conocer una batería de ideas innovadoras elaboradas en los PEID y que podrían ampliarse y reproducirse.

Un ejemplo de estas ideas era el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes para promover una alimentación más saludable mediante alimentos disponibles a nivel local, suministrar información agrícola y compilar datos sobre los recursos sanitarios disponibles. El foro fue el primer acto de una serie que se celebrará con carácter bienal.

Entre las demás iniciativas de la FAO dirigidas específicamente a los PEID destaca el Programa de acción mundial sobre seguridad alimentaria y nutrición en los pequeños Estados insulares en desarrollo, que aborda la necesidad de un enfoque más integrado de múltiples partes interesadas frente a las dificultades concretas que encuentran al tratar de lograr la seguridad alimentaria y la nutrición y da prioridad al fortalecimiento de las asociaciones internacionales e interregionales. 

El Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 también aborda las principales necesidades de los PEID, mientras que la creación por la FAO de una Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral ayuda a poner de manifiesto las vulnerabilidades de los PEID y de los países de las otras dos categorías y a promover un enfoque común frente a las dificultades específicas que encuentran estos países.

Las iniciativas emblemáticas de la FAO benefician a los pequeños Estados insulares en desarrollo

Además, varios PEID también son beneficiarios destacados de iniciativas emblemáticas de la FAO que se ejecutan a escala mundial.  Entre ellas destacan la Iniciativa Mano de la mano, que acelera la inversión y el desarrollo rurales, la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, que ayuda a las comunidades a dar un salto de gigante en la digitalización, la Plataforma técnica para la agricultura familiar, que respalda el intercambio de ideas entre regiones en materia de innovación en las políticas, y Un país, un producto prioritario, que acelera la elaboración de nuevos productos agrícolas.

Todas estas iniciativas contribuyen a la firme voluntad de la FAO de velar por que los PEID ocupen un lugar central en la labor emprendida al amparo de su Marco estratégico con fines de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás en algunas de las comunidades más vulnerables del mundo.

Esa vulnerabilidad volvió a quedar de manifiesto en la región del Pacífico, a raíz de la erupción volcánica submarina y el tsunami ocurridos el 15 de enero en Tonga, que dejaron partes de los terrenos agrícolas de la isla cubiertas por la lluvia de cenizas y causaron grandes daños en la pesca. La FAO y sus asociados de las Naciones Unidas colaboran con el Gobierno de Tonga en la aplicación de planes de apoyo a los agricultores y pescadores del país para reconstruir sus medios de vida tras el desastre.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]