FAO en Nicaragua

Representante FAO participa en Asamblea Nacional 2018 del Programa Diálogo Regional Rural

09/04/2018

FAO está convencida que para cumplir con el Desafío Hambre Cero, es crucial contar con el compromiso político y las alianzas entre múltiples actores de la sociedad.

El viernes 6 de abril, el Sr. Iván León Ayala, Representante de FAO en Nicaragua participó en la Asamblea del Programa Diálogo Regional Rural (PDRR) Nicaragua 2018, con una exposición sobre las Prioridades y Objetivos Estratégicos de la FAO.

En la actividad estuvieron presentes el Sr. Abel Lara, Coordinador Regional del PDRR, representantes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN), Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA), Asociación Nacional de Productores de Sorgo (ANPROSOR) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante su intervención el Sr. León destacó que los tres temas centrales que los países han priorizado para el nuevo marco de trabajo de la FAO en la región de latinoamérica, para los próximos cuatro años son: erradicar el hambre, el sobrepeso y la obesidad; acabar con la pobreza rural e impulsar una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático. Así mismo, mencionó que para alcanzar una agenda transformadora de los territorios rurales se requiere una nueva generación de políticas públicas, dinamismo económico y cohesión social, como elementos fundamentales para erradicar la pobreza y alcanzar la prosperidad en el mundo rural.

Además, explicó que la FAO trabaja fuertemente acompañando a los países para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De manera directa contribuye con el logro de nueve de los diecisiete ODS y es custodia de 21 indicadores para Objetivos emblemáticos como “Fin de la Pobreza” (ODS 1), alcanzar el “Hambre Cero” (ODS 2) e “Igualdad de Género” (ODS 5), entre otros.

“La información como bien público es un tema muy importante. Con el PDRR sin duda, vamos a mantener una alianza para compartir información, porque la gestión del conocimiento y la comunicación para el desarrollo, son formas en las cuales se logra incidir y transformar la vida de las personas. A través del área de Alianzas Estratégicas de la Oficina de FAO en el país, seguiremos manteniendo un diálogo fluido y construyendo una agenda de colaboración en estos temas que unen”, concluyó el Sr. León.

El PDRR busca fortalecer las organizaciones de Centroamérica y República Dominicana para la puesta en marcha de un mecanismo eficaz que permita estimular el diálogo sobre políticas entre organizaciones integradas por familias rurales y las autoridades gubernamentales. Está integrado por 24 organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Los temas por los cuales trabaja son: Juventud, género, pueblos indígenas y afrodescendientes.