FAO en Nicaragua

Graduación de trece meteorólogos nicaragüenses

30/03/2022

Nicaragua cuenta con 13 nuevos especialistas en meteorología quienes han fortalecido sus conocimientos en sistemas meteorológicos y variabilidad climática para analizar y planificar mecanismos de adaptación y mitigación ante el cambio climático, lo que permitirá mejorar los sistemas de vigilancia del país y facilitar información adecuada para la toma de decisiones de las autoridades en beneficio de los y las nicaragüenses.

Durante catorce meses los estudiantes contaron con el acompañamiento de maestros de talla nacional e internacional, quienes impartieron la especialidad bajo el diseño curricular dirigido por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en conjunto con la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), y el respaldo técnico-científico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Sra. Jassy Rivera, Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se destacó con la mejor calificación de la Especialidad, con emoción comentó que la experiencia sobre pasó sus expectativas al tener profesores de primer nivel en el campo de la meteorología, así como los especialistas de INETER que les brindaron acompañamiento.

“Más allá del hecho de tener un título y ahora poder decir que somos especialistas en meteorología se forjaron importantes relaciones con colegas de otras disciplinas que se desempeñan en diferentes instituciones gubernamentales, esto permite crear nuevas redes de trabajo, ampliar nuestros horizontes para poder seguir proponiendo y aportando en proyectos que tienen como finalidad única el bienestar de nuestro país”, acotó.

En el evento de graduación participó el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua quien destacó la importancia que el país cuente con los nuevos meteorólogos y meteorólogas para estar mejor capacitados en la gestión climática, para prepararnos y dar respuesta oportuna y ágil al impacto de los fenómenos meteorológicos.

El impacto de los desastres es generalizado y requiere esfuerzos inmediatos para evaluar y comprender mejor su dinámica, de modo que puedan reducirse y gestionar el riesgo de manera integrada e innovadora”, expresó.

Por su parte, el Sr. Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER comentó que Nicaragua al ser un país fuertemente influenciado por eventos meteorológicos extremos, necesita contar con estos nuevos especialistas para estudiar con más detalle cómo los fenómenos van a afectar el territorio nicaragüense, así mismo destacó que los servicios climáticos son transversales y necesitan constante vigilancia y desarrollo de investigaciones.

La Especialidad en Meteorología se realizó en el marco del proyecto: “Mejoramiento de los sistemas de información hidrometeorológica y climática para favorecer las inversiones en cambio climático en Nicaragua”, que cuenta con el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el apoyo financiero del Fondo Verde del Clima (FVC).

En ese contexto, FAO en alianza con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el respaldo técnico-científico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aunaron esfuerzos para fortalecer capacidades de la mano con la investigación, la ciencia, la innovación y la tecnología.