FAO en Paraguay

Comité Directivo de Alto Nivel del Proyecto PROEZA sesiona sobre el avance de las acciones de implementación

27/10/2020

Se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Comité Directivo de Alto Nivel del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) en modalidad virtual.

Del encuentro virtual participaron Carlos Zaldívar; viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Edgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Cristina Goraleswky, presidenta del Instituto Forestal Nacional; José Maciel Jara, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y, Gail Gina González Yaluff, encargada de despacho del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra. También participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La reunión fue convocada por Carlos Pereira Olmedo, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), institución que actúa como Coordinadora Nacional del Proyecto PROEZA, y Jorge Meza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, agencia de la ONU que administra los recursos y brinda la asistencia técnica correspondiente.

En la fecha, se brindó un informe sobre los resultados del taller de inicio del proyecto  PROEZA, recientemente realizado, el Plan Operativo Anual y el cronograma de ejecución previsto para los próximos años. Asimismo, se sentaron las bases para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de aunar esfuerzos para cumplir los compromisos específicos de los organismos y entidades del Estado, participantes en la ejecución del proyecto PROEZA. Lo anterior, en el marco de la Ley 6.466/2.019 por la cual se aprueba el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la FAO.

En la reunión virtual se realizó un repaso de las acciones comprometidas por el proyecto y su gobernanza, consistente en aumentar la resiliencia de 17.100 hogares que se encuentran altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables y reducir la pérdida de cobertura forestal en áreas ambientalmente vulnerables de la Región Oriental. Esto se realizará a través de la introducción de sistemas agroforestales en las fincas de los beneficiarios del proyecto.

Con el proyecto se promoverán, además, plantaciones forestales de nueva generación, para abarcar unas 24.000 hectáreas en total, con proyectos forestales de hasta 300 hectáreas cada uno. El financiamiento provendrá de créditos ofrecidos en el sistema financiero nacional, a través de la AFD.

Las autoridades en el uso de la palabra destacaron las actividades llevadas a cabo por la Coordinación Nacional a cargo de laSTP. A su vez, el ministro Pereira resaltó y agradeció la participación activa de los representantes técnicos de las instituciones participantes, así como el permanente apoyo técnico de la FAO.

Durante la reunión, las autoridades participantes coincidieron en que es sumamente importante que representantes de cada institución vinculada al proyecto se sumen de manera activa a las actividades, ya que es necesario para la gobernanza del proyecto. Esto permitirá dar oportunidad del abordaje en territorio para un propósito común, con un enfoque multidimensional.

Está previsto que el Comité se reúna al menos una vez al año, para revisión de informes referentes a los avances del proyecto. Será además, un momento en que las autoridades tomarán decisiones y acompañarán las actividades en desarrollo, y un espacio para generar las recomendaciones para la implementación del Proyecto PROEZA.