FAO en Paraguay

Países de América Latina el Caribe buscan establecer criterios de resiliencia al clima en la agricultura y el desarrollo rural

29/10/2020

El 30 de octubre se llevará a cabo un diálogo entre la Alianza para la Resiliencia Climática Rural, la FAO y representantes de Bolivia, Brasil, El Salvador, Jamaica, Nicaragua y Paraguay.

 

 El próximo viernes 30 de octubre, se llevará a cabo un taller virtual entre representantes de diversos sectores de gobierno de Bolivia, Brasil, El Salvador, Jamaica, Nicaragua y Paraguay, especialistas de la Alianza para la Resiliencia Climática Rural y participantes en los proyectos de la FAO.

 

El taller buscará avanzar y establecer criterios e indicadores sobre resiliencia climática en el desarrollo e Implementación de programas de desarrollo agrícola y rural en la región, un aspecto clave para

 

Los representantes de gobierno, los miembros de la Alianza, y expertos de la FAO y sus socios buscarán un enfoque común y frente al gran desafío de transformar los sistemas alimentarios para conseguir una producción más sostenible y resiliente.

 

América Latina y el Caribe tiene una enorme relevancia global en términos de su disponibilidad de tierra agrícola, bosques, recursos pesqueros, agua y biodiversidad. Pero el cambio climático ha traído consigo fenómenos que constituyen amenazas para los sistemas agrícolas en general, ponen en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional, amenazan los medios de vida de las sociedades rurales, y su capacidad de superar la pobreza y alcanzar el desarrollo.

 

Para lograr que el desarrollo rural sea sostenible, es fundamental que los programas y políticas nacionales cuenten con consideraciones de mitigación, adaptación y resiliencia frente a los efectos del cambio del clima, lo que ha estado cada vez más presente en la agenda de los países.

 

Bajo el marco de la iniciativa Agricultura sostenible y resiliente de la Oficina Regional de la FAO, dos proyectos regionales están apoyando a los países a llevar adelante esta agenda.

 

Uno se llama Resiliencia climática en los programas para el desarrollo agrícola y rural en América Latina y el Caribe y el cuál está identificando las debilidades y oportunidades de acción para la resiliencia en los programas de desarrollo agrícola y rural, y los criterios de resiliencia en los programas nacionales.

 

El otro se llama Agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe: implementación de instrumentos de monitoreo y evaluación, y propone la adopción de medidas e instrumentos para la implementación, monitoreo, evaluación y mejoramiento de políticas y programas que promueven la sostenibilidad y resiliencia en la agricultura y el desarrollo rural. El proyecto está trabajando con mesas intersectoriales para definir indicadores de sostenibilidad y resiliencia para la evaluación de políticas o programas nacionales.

 

Criterios de resiliencia climática

 

La Alianza para la Resiliencia Climática Rural en América Latina y la Fundación Futuro Latinoamericano Internacional, y la FAO, han elaborado un documento de propuesta para identificar criterios de resiliencia climática e indicadores en políticas públicas y programas sobre desarrollo agrícola rural y agricultura familiar en particular.

 

Su propósito es contribuir en el esfuerzo que están desarrollando los países en identificar criterios y desarrollar indicadores de resiliencia para su aplicación práctica y adaptación a contextos específicos, a través de los proyectos de cooperación, y será debatido por todos los participantes en el taller del viernes 30 de octubre.