FAO en Paraguay

Jóvenes indígenas se capacitan en gestión de recursos y monitoreo forestal para el cuidado de sus bosques

02/12/2020

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), fortalece las capacidades de 21 líderes y jóvenes indígenas para el monitoreo de los recursos naturales y la protección de sus territorios.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para la gestión de recursos y el monitoreo forestal, 21 jóvenes de los pueblos Mbya Guaraní, Avá Guaraní y Nivaclé participaron en un curso intensivo de formación y fortalecimiento de capacidades para la aplicación de herramientas básicas de sistemas de información geográfica (SIG).

Esta capacitación permitirá a las personas participantes realizar la delimitación de la propiedad comunitaria, identificar y trazar gráficamente el uso actual y generar análisis comunitario para proponer el uso potencial de sus recursos naturales de manera sostenible y con ello elaborar un Plan de Desarrollo Comunitario.

Esta acción forma parte de la articulación que realiza la Oficina del Coordinador Residente (OCR) de la ONU en Paraguay, promoviendo un trabajo interagencial del Sistema.

Incorporar tecnología para la protección de sus tierras

El curso, que inició los primeros días de noviembre y que se desarrolla de manera virtual y presencial, permitió a los participantes desarrollar trabajos de campo en dos comunidades: Punta Porã, del Distrito Juan Manuel Frutos del Departamento de Caaguazú, y en la comunidad Aguae, Distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú.

Durante las visitas en terreno, los participantes pudieron realizar de manera práctica, la delimitación de la propiedad y el inventario forestal. Con el apoyo del teléfono celular y por medio de las aplicaciones APP Área Field Measure y Mobile Topographer, pudieron determinar los linderos, caminos, arroyos, bosques y otras áreas de interés.

Con apoyo del programa Geogle Earth, identificaron el uso actual de la propiedad destinada a la producción agrícola, ganadera, bosques, zonas de esteros y viviendas. Asimismo, con Google Earth Engine pudieron visualizar imágenes satelitales temporales, para verificar el estado de su propiedad en años anteriores, y analizar el cambio de uso del suelo y de los bosques.

Fortalecer la gobernanza sostenible de los pueblos indígenas

Los recursos naturales se han deteriorado a través del tiempo por el uso irracional de las tierras forestales y su conversión a la agricultura y la ganadería. Esto, a su vez, repercute en la pérdida de la diversidad biológica. Si bien esta problemática ocurre a nivel mundial, se refleja a nivel local en los territorios de las comunidades indígenas beneficiadas del proyecto en Paraguay, y que, a pesar de estar protegidos por el marco jurídico, presentan problemas relacionados con la tenencia. Las causas son muchas: apropiación indebida por parte de terceros, superposición de títulos de propiedad o el alquiler, o préstamos a terceros.

La pérdida y la falta de control sobre sus territorios y recursos naturales se relaciona íntimamente con la situación de pobreza y pobreza extrema en que viven: el 76% y 60%, respectivamente.

En 2017, el INDI, el Instituto Forestal Nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), iniciaron un proceso de fortalecimiento de capacidades en monitoreo comunitario de bosques basado en la experiencia en comunidades indígenas de Panamá. El proceso consistió en la capacitación de jóvenes indígenas en el uso y manejo de tecnología para la delimitación y mapeo de territorios en cuatro comunidades del pueblo Mbya Guaraní, del Departamento de Caaguazú: Ypa’u Señorita, San Juan, Isla Jovái Tejú y Pindo’i.

Sobre la base de esta experiencia, en esta oportunidad, con el apoyo de la OCR ONU Paraguay, se busca fortalecer las capacidades de los participantes no solo para delimitar territorios, elaborar mapas y propuestas de planes de desarrollo, sino también para la transmisión de conocimientos.

Este proceso se da también, en el marco de la sinergia establecida en el Grupo Interagencial de los Pueblos Indígenas del Sistema de Nacionales Unidas. La FAO actúa como coordinador técnico, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el marco de la iniciativa Programas de Pequeñas Donaciones del Componente TICCA/PPD/PNUD, el PNUD contribuyó en la revisión y ajuste del programa de formación, facilitando, además, el proceso de identificación y selección de nuevos jóvenes indígenas participantes.

Pueblos indígenas en Paraguay

La población indígena en Paraguay corresponde al 2% de la población del país, es decir, alrededor de 117 mil personas, de las cuales el 48,3% son mujeres. Existen 19 pueblos pertenecientes a cinco grupos lingüísticos distribuidos en los departamentos de Central, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Amambay, Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Asunción. El pueblo de mayor población es el Mbya Guaraní, con 20 mil personas, y el de menor población, es el Tomaraho, con 152 personas.

La prevalencia de la pobreza de la población indígena en Paraguay es 7,9 veces mayor que el de la población no indígena, según el Informe del Foro Permanente sobre el Estado de la Población Indígena (2009). La tasa de pobreza es de 75% y de pobreza extrema, de 60%, según declaraciones de la Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (2015). Lamentablemente no se disponen datos actualizados de la situación de los pueblos indígenas, que reflejen, además, los efectos de la Pandemia del COVID-19.