FAO en Paraguay

FAO busca fortalecer el trabajo con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en la lucha contra la falta de acceso a alimentos

04/12/2020

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dialogaron sobre formas de fortalecer el trabajo articulado con el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) para combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición.

En medio de la pandemia, el Director General de la FAO, Qu Dongyu, mantuvo un diálogo con líderes que coordinan los FPH de América Latina y el Caribe, para discutir las formas de fortalecer la colaboración entre la FAO y los parlamentos de la región en los temas mencionados.

En ese contexto, el Director General elogió los esfuerzos y logros del FPH en la promulgación de leyes, sensibilización y movilización de recursos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular de los ODS 1 (pobreza) y 2 (hambre).

Si bien Dongyu destacó los desafíos sustanciales que enfrentan los países de la región, en especial los de la zona del Caribe y Centroamérica, también señaló con gran preocupación que la región de América Latina y el Caribe en su conjunto, se ha visto fuertemente afectada por los impactos de la pandemia de COVID-19.

En ese marco, Jairo Flores, Coordinador General del FPH para la región y diputado de Guatemala, reforzó el compromiso del FPH de contribuir a la erradicación del hambre al 2030. Señaló que el Frente Parlamentario se ha enfocado en la aprobación de leyes y presupuestos relacionados con el hambre y la desnutrición, y ha focalizado cada vez más su lucha en la fiscalización de los recursos financieros públicos.

En la ocasión, desde el FPH se destacó el trabajo con socios fuera de la región, y el interés en acercar a los parlamentos, la iniciativa Hand in Hand (Mano en Mano) de la FAO.

A continuación, el Director General explicó que la iniciativa Mano en Mano es propiedad de los países y permite agregar un gran valor en la elaboración de políticas públicas para impulsar la producción, el comercio y el crecimiento. Además, hizo énfasis en que las políticas fiscales y territoriales son claves para ayudar a agricultoras y agricultores, a atraer inversiones e impulsar la producción de alimentos a través de la ciencia, investigación e innovación.

Iniciativa mano en mano en Paraguay

En ese contexto, y a fin de dar seguimiento a las potenciales contribuciones del Frente Parlamentario de Paraguay para la implementación de esta iniciativa, se realizó una reunión de coordinación interna de FAO.

Durante el encuentro, Jorge Meza, Representante de FAO en Paraguay, informó sobre el proyecto de cooperación técnica Hand in Hand en el país. Explicó quela iniciativa se enfoca en la identificación de territorios más vulnerables, definición de planes de inversión para dichos territorios, articulación de la asistencia técnica nacional e internacional para el desarrollo de programas de apoyo para los territorios identificados, así como un instrumento de monitoreo. Manifestó, además, que “la iniciativa Mano en mano no busca establecer procesos nuevos, si no fortalecer las acciones en marcha, y apoyar la articulación del trabajo de las instituciones en territorios, para tener un mayor impacto en la reducción de la pobreza”.

En este punto, se destacó la relevancia que tendría el FPH, por ejemplo, para impulsar el ordenamiento territorial nacional. También se estableció la posibilidad de articular la iniciativa Mano en mano con otros procesos legislativos, como la revisión y aprobación de la ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Frente Parlamentario Contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red regional de legisladores y legisladoras que no solamente impulsan leyes, sino que también se encargan que estas funcionen e impacten en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hasta el momento, esta plataforma regional que está presente en más de 20 congresos nacionales (entre ellos, Paraguay) y en cuatro parlamentos regionales, ha impulsado más de 30 leyes para hacer de Derecho Humano a la Alimentación una prioridad nacional.

El Frente cuenta con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO, para ubicar en lo más alto de las agendas públicas, el derecho a la alimentación.