FAO en Paraguay

Cooperación en la validación del Mapa Nacional de Degradación de Tierra

03/04/2024

Apoyo del proyecto Paraguay +Verde, donde el componente ejecutado con la FAO contribuye a la construcción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra.

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, presidida por los ministerios del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el de Agricultura y Ganadería (MAG), llevó a cabo la validación del Mapa de Degradación de la Tierra en el municipio Villa del Rosario, departamento de San Pedro, Región Oriental del Paraguay, como parte del proceso nacional para la validación del mapa oficial de degradación de la tierra en el país. 

El mapa será una herramienta estratégica para priorizar acciones y monitorear los avances en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT). 

La gira técnica de campo, realizada del 19 al 21 de marzo de 2024, incluyó la captura de datos in situ y la demostración de la toma de muestras de suelos.  

La actividad contó con el apoyo del proyecto Paraguay +Verde, donde el componente ejecutado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contribuye a la construcción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra por medio de la implementación de proyectos piloto para potenciar las buenas prácticas de producción y otras actividades orientadas a prevenir y revertir la degradación de la tierra. 

En este sentido, la Organización también acompaña a la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la generación de datos y en terreno para la validación de evidencia. 

La gira técnica de campo 

Durante la jornada de campo se realizaron recorridos en los sitios seleccionados por actores locales para verificar y validar el mapa de degradación de la tierra elaborado en 2022. Los representantes de la Mesa Interinstitucional levantaron información en terreno, caracterizando y tipificando los distintos procesos de degradación y tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio de experiencias para identificar buenas prácticas de mejoramiento de tierras y restauración de ecosistemas naturales y seminaturales. 

"La gira técnica de campo nos permitió ver las prácticas que se están realizando y la tecnificación de los suelos que están utilizando los productores. Es importante tener estos registros porque van a ir validando situaciones de acuerdo con las parcelas y a las acciones que vienen desarrollándose en los niveles de productividad de la tierra", afirmó Darío Mandelburguer, director general de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad y Punto Focal Titular ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). 

La visita técnica también propició el establecimiento de contactos con productores locales, quienes podrían convertirse en participantes clave en la implementación de prácticas de restauración de tierras y suelos. Norbert Weichselbereger, del Servicio de Asistencia Técnica de la Cooperativa Volendam, comentó que "para los productores es muy importante conocer cuáles son los criterios y cómo se evalúan estos sistemas de producción, y para los participantes de esta iniciativa puedan ver realidades, estamos en una época de mucha sequía y tomar en cuenta el contexto a la hora de evaluar". 

La agenda incluyó recorridos por diversos predios de la cooperativa para observar y caracterizar situaciones contrastantes, como pasturas degradadas, parcelas agroforestales mejoradas, campos naturales de baja productividad y un sistema silvopastoril en campo natural. También se visitó una zona de transición entre el medio acuático y terrestre, conectada al Río Paraguay. 

Durante los recorridos, los participantes aplicaron una metodología acordada de manera consensuada para evaluar y ajustar el mapa preliminar, alimentándolo con información de campo sobre indicadores biofísicos y socioeconómicos clave. Paralelamente, técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) demostraron los protocolos estandarizados para la toma de muestras de suelo en diferentes condiciones. 

Este es un paso más dentro del proceso nacional para la validación del mapa oficial de degradación de la tierra en el país, una herramienta estratégica para priorizar acciones y monitorear los avances en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT). 

La validación del mapa de degradación de la tierra fue un ejemplo claro de cómo la cooperación interinstitucional y el compromiso de actores locales pueden contribuir a la conservación del ambiente y al desarrollo sostenible del país. 

Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 

La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía está presidida por el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); se encuentra conformada por 26 instituciones públicas, del sector productivo, académico, organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas que tienen relación con la temática. 

La instancia busca trabajar de manera conjunta en los avances de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de lucha contra la desertificación, rehabilitación de las tierras y suelos degradados. 

Sobre Paraguay + Verde  

Paraguay + Verde es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.