La cooperación técnica de la FAO se orienta a contribuir con la sociedad peruana en la implementación de políticas públicas para lograr la inclusión productiva y social de la población, especialmente en las áreas rurales.
El Marco de Programación de País 2023 - 2026 (MPP) de la FAO en el Perú fue consensuado con distintos sectores del gobierno, instituciones del sector privado, sociedad civil y academia.
El MPP ha identificado las siguientes prioridades gubernamentales, que se alinean a los cuatros mejores del Marco Programático de la FAO 2022 -2031.
Área programática 1 del MPP “Suministro de alimentos para garantizar una alimentación adecuada y saludable.
En la búsqueda de ese resultado, el MPP contribuirá a que los sectores pertinentes del gobierno central y gobiernos regionales y locales implementen políticas y otros instrumentos normativos y técnicos actualizados que garanticen la producción, disponibilidad y acceso a dietas adecuadas y desarrollo de entornos alimentarios, modelos de educación alimentaria y nutricional, en el marco de la política de alimentación saludable, con enfoque integrado (principio de no dejar a nadie atrás). Asimismo, se contribuirá al desarrollo de capacidades de los actores para aplicar estrategias de modernización del suministro de alimentos, mercados de abastos, circuitos cortos de comercialización urbano-rural, priorizando el enfoque de economía circular e innovación digital.
Se contribuirá al desarrollo de capacidades de autoridades nacionales para la actualización de marcos regulatorios, generación de datos, evidencias, protocolos y procedimientos para la vigilancia integrada y uso prudente de antimicrobianos (RAM), así como la comunicación de riesgos, bajo el enfoque de UNA Salud y en apoyo a la implementación del Plan Multisectorial RAM.
Área programática 2 del MPP “Desarrollo territorial rural y promoción de cadenas de valor inclusivas y sostenibles para la Agricultura Familiar”
FAO brindará apoyo técnico al fortalecimiento, a nivel político, social, y técnico, de la agricultura familiar y de las organizaciones de pesca artesanal, y a la mejora de los marcos institucionales públicos correspondientes, a fin de darle viabilidad, dando atención especial a las mujeres rurales en toda su diversidad.
Asimismo, en los territorios rurales rezagados se orientará la asistencia técnica a la promoción de cadenas agropecuarias, pesqueras y acuícolas, mediante estrategias de articulación para el acceso a mercados que permitan dar valor agregado a sus productos, la industrialización rural y la movilización de recursos técnicos y financieros, en el marco de la Política Nacional Agraria y de la iniciativa Mano de la Mano (Hand in Hand).
y
Mejor Vida, Una vida mejor tiene como objetivo promover un crecimiento económico inclusivo reduciendo las desigualdades (entre zonas urbanas y rurales, países ricos y pobres, hombres y mujeres).
En la búsqueda de ese resultado, el MPP contribuirá al desarrollo de políticas, estrategias, marcos normativos, instrumentos de planificación e incentivos fortalecidos que fomentan modelos sostenibles de producción agraria, pesquera y forestal, la conservación y restauración de ecosistemas, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático; así como el desarrollo de capacidades institucionales en los tres niveles de gobierno para la articulación de sistemas de información ambiental vinculados al monitoreo y mejora en la toma de decisiones.