REDD+ Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation

Fluir al ritmo de la naturaleza, el ganado, los ríos y el territorio

31/10/2024

Tinkunaku es una comunidad indígena Kolla, que habita en el departamento de Orán, en la provincia de Salta, y que ha configurado su modo de vida siguiendo los flujos de la naturaleza. Tiene como entorno a la ecorregión de Las Yungas, la cual alberga cerca del 50% de la biodiversidad de Argentina. Sus integrantes viven de la agricultura y la ganadería de subsistencia que practican en trashumancia, en torno a los “ayllus” de San Andrés, Los Naranjos, El Angosto de Paraní y Río Blanquito, que conforman su territorio.

El pastoreo trashumante es una práctica ganadera ancestral de acompañamiento y cuidado. Implica transitar con el ganado por las huellas de arreo en una danza estacional: en verano, las alturas ofrecen frescura y pastos abundantes; mientras que, en invierno, se desciende con el rebaño en busca de refugio y alimento.

Para la comunidad Tinkunaku, la trashumancia no es sólo un modo de producción, sino una forma de vida y una práctica cultural que sigue, acompasada, los ciclos de la naturaleza. Una circulación de saberes y un aprovechamiento colectivo de prácticas adaptadas al ambiente que les permite hacer un uso sustentable de los bienes comunes de su territorio. Allí se consume lo que se produce y se vive libre de contaminación.

“En época de invierno en la zona alta no hay pastura para el ganado, entonces se baja, y en verano hay muchos insectos en la zona baja que lastiman a los animales porque es una selva y los ríos están crecidos, entonces se los lleva a la zona alta que hay abundancia de pastura por la lluvia”, comenta Orlando Fernández, integrante de la comunidad.

En Tinkunaku existen también otros sentidos vinculados con la ritualidad de la circulación. Especialmente en ocasiones de celebración, las mujeres visten sombreros adornados con chapitas de plata y oro, conocidos como “heredades”. Llevan consigo la memoria viva de la comunidad en esa prenda que se hereda solo entre mujeres de la comunidad. Cada figura en sus sombreros cuenta una historia, un legado que transita de mujer a mujer, de generación en generación, de madres a hijas o entre amigas, en un sentido de herencia cargado de simbolismo.

Este conocimiento sobre territorio y el sentido de cuidado del bosque que tiene la comunidad son cualidades que se integran y ponen en valor en el Comité de Cuenca de Orán, un espacio de gobernanza conformado por otros múltiples actores -desde representantes gubernamentales hasta integrantes de la sociedad civil, como la comunidad Tinkunaku- para trabajar en la gestión sostenible de la Cuenca Forestal Orán.

El Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) es una herramienta fundamental para la toma de decisión en este proceso participativo de planificación.  A través de este mecanismo, los actores locales vinculados a la actividad forestal construyen y aplican acuerdos para mejorar sus condiciones de vida y de producción, y administrar sosteniblemente los bienes comunes.  Se trata de un diálogo constante que incorpora las diversas voces y necesidades para generar estrategias que respeten y potencien las prácticas culturales y productivas de la comunidad.

“La trashumancia es una forma de vida que se practica con orgullo. Las vías de comunicación son algo difíciles. Estamos trabajando para tener un camino carretero, pero por ahora el cruce es siempre a caballo. A veces se nos complica abastecernos de víveres, pero lo hacemos. Nada nos detiene. Buscamos mejorar el desarrollo del territorio para el futuro de nuestros hijos”, cierra Orlando.

Tinkunaku, que en lengua quechua significa "unión de pueblos", encarna este espíritu de sentido comunitario que enriquece la planificación de la Cuenca Forestal Orán a partir de las múltiples historias de vida que se entraman para proporcionar una identidad forestal única a la región.  Aquí, la gestión sostenible de los bosques con fines productivos coexiste en armonía con la conservación de los bienes comunes y el respeto por el valor y el sentido que la comunidad les confiere.

Sobre el Proyecto PPR

El Plan de Cuenca Forestal, que en este caso se desarrolla en Orán, es uno de los componentes que integra elproyecto Pagos por resultados de REDD+ de Argentina para el período 2014-2016 (PPR) orientado a fortalecer a los gobiernos locales y provinciales para avanzar en el desarrollo sostenible de sus territorios, contribuir a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación, reducir la vulnerabilidad al cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan los bosques.

El Proyecto es liderado por la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, y cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -como agencia implementadora- y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).

EL FVC otorgó 82 millones de dólares al país, como retribución a la reducción de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes de un total de 165 millones de toneladas que logró disminuir en el período 2014-2016, a partir de la reducción en deforestación en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera.

El Proyecto prevé una duración de seis años y unas metas ambiciosas a nivel nacional: impulsar el establecimiento de 8 cuencas forestales sostenibles, alcanzando a 7.000 familias de productores, comunidades y trabajadores y trabajadoras de la madera y servicios forestales; desarrollar 95 Planes Integrales Comunitarios (PIC) y 92 Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) que beneficiarán en forma directa a 2.900 familias de comunidades locales e indígenas; y establecer 8 Planes estratégicos de prevención de incendios a nivel de las provincias.

Además, el Proyecto PPR cuenta con el Programa Productoras de Bosques Nativos, que busca reconocer y comprender el rol comunitario de las mujeres como productoras de los bosques, fortalecer su participación plena y efectiva en la toma de decisión y alcanzar una mayor equidad; y el Programa +Ciencia + Bosques, que promueve la investigación en la temática forestal.

 

Click for more